EL JARDÍN HERMÉTICO
(Sergio Fritz Roa)
La sabiduría hermética proporciona al Adepto una Luz única que permanecerá en él para florecer bella y noble. Esto es lo que llamamos Jardín Hermético, el más caro bien que puede cobijar un hombre.
Para comprender mejor esta idea, analizaremos cinco sentencias de distintos Sabios que ha conocido nuestro mundo, palabras que tienen la virtud de guiar el entendimiento a través de la intuición.
Roguemos a Dios que esta Verdad pueda ser asimilada por nuestros Hermanos, a quienes dedicamos nuestros humildes escritos.
1.- "Existe la realización mística, la cual actúa en espíritu y en alma; pero existe la realización hermética, que actúa en espíritu, en alma y en cuerpo". (Louis Cattiaux)
En efecto, la realización hermética es superior a la mística, por cuanto actúa en todo el Ser: cuerpo, espíritu y alma. El misticismo es un estadio noble; pero no perfecto. La realización hermética comprende a cabalidad al hombre. Por algo se ha dicho que es una resurrección. Quien ha recibido el Don de Dios, ha muerto para nacer distinto.
Cattiaux señalaba que tal realización es la de Cristo, y que el misticismo lo hallamos en los santos y los yoguis.
2.-"Esta es la reina de las Ciencias que supera a todas las demás" (Michael Maier)
La Alquimia es la reina de las Ciencias. Esto significa:
a).- Que su naturaleza es femenina. O sea, generosa en sus atributos, bella en su realidad externa e interna, pura y virginal, y mistérica por esencia.
b).- Es una Ciencia. O sea, un cuerpo sólido con leyes e intuiciones propias. Posee un lenguaje propio y reconocible.
c).- Es la Madre Universal de todo conocimiento de orden natural y espiritual. Tal carácter se presenta en las ramificaciones a que ha dado lugar: espagiria, crisopeya, química, física, por ejemplo. Además ha influido notablemente en lo que es la medicina y en la física.
Sin embargo, no debe olvidarse que el Arte Real es superior a todas sus ramificaciones, ya que de ella derivan, y, por tanto las trasciende en cuanto a su naturaleza omniabarcante. Además, la Alquimia las supera porque sólo a ella llega directamente la Luz que posteriormente, y sólo de manera fragmentada, reciben las ramas de esta Ciencia Madre.
3.- "Debemos observar inviolablemente las leyes divinas inscriptas en nuestros corazones" (San Alberto Magno)
El corazón dice relación con Jesús. Es la pureza manifiesta y acogedora. Es el centro de radiación de una voluntad firme y autónoma, que duerme esperando el amanecer.
Dios se ha comunicado a los hombres a través de su Hijo. Dios llega entonces al entendimiento humano mediante el corazón, lugar impoluto, siempre calmo. Esta es la vía que percibe ese rayo divino único y magistral que nos alimenta.
Zeus, lo explica la bella mitología griega - tan mal interpretada por los psicólogos y por algunos teólogos cristianos -, se ha comunicado a los demás Dioses y a nosotros, los mortales, a través de Hermes, Dios Viajero por esencia, el Gran Mensajero.
En ese lugar sacro - el corazón - guardadas están las leyes que Dios nos ha dado.
Por eso es verdad que quien oye a su corazón escucha la voz del Altísimo.
4.- "Esta ciencia no puede aprenderse más que por revelación divina" (Batsdorff)
Nada bueno puede hacerse sin la ayuda de Dios. El Donum Dei es otorgado a unos pocos para beneficio de muchos; base o pilar del hermetismo, del valor del secreto.
Muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos...
Esto quiere significar que Dios es generoso en su invitación; pero el hombre es poco receptivo a su Voz, lo cual se explica por ese apego nefasto a los deseos incontrolados, al egocentrismo, al materialismo.
No basta con tener una colección impresionante de tratados alquimistas para ser un verdadero Adepto, ni realizar durante toda la vida experimentos en el laboratorio, sino se es capaz de escuchar a esa suprema voz, que puede no existir, y ser sólo engreimiento.
Si no has sido llamado...¿para qué gastas tu dinero en algo que puede traer más peligros y reveses que felicidad? La vía es difícil. Es el camino de espinas, el dejar de lado muchas cosas para obtener sólo una.
¿Te sientes llamado realmente a dar inicio a un largo peregrinar, cuyo objeto y medios desconoces?
5.-"Tan sólo la iluminación divina les proporcionará la solución del oscuro problema; ¿dónde y cómo obtener ese oro misterioso?" (Fulcanelli)
Esta es una reiteración de la idea anterior.
Sí, la solución la da Dios, quien abre las Puertas al Palacio Cerrado del Rey, donde el Rey es Dios y el Palacio el Templo de Salomón, que se abre de par en par al Adepto, mostrando la claridad de su simbología, la vitalidad de sus esculturas, el fuego inmortal que siempre lo alumbra.
La Piedra Filosofal germinará cuando el Adepto cumpla las condiciones espirituales y físicas necesarias, para lo cual se debe orar y trabajar en el laboratorio sin cesar.
¡Oh, realeza divina que te escondes a los ojos de los impuros; pero que, sin embargo, siempre estás allí, tan cerca pero a la vez tan lejos, en el centro mismo de nuestro corazón!
¡Alabado sea Dios!
(Santiago de Chile, 30 de Julio de 2001)