DIALOGO DE MARÍA Y AROS
( José Antonio Puche Riart)
El diálogo de María y Aros es una obra de gran interés, determina la existencia de un procedimiento que permite completar la Piedra en un sólo día. Tan solo requiere haber realizado la llamada PRIMUS OPUS por Diego de Torres Villarroel.
Por otra parte, los nombres de los personajes, a título de mera curiosidad, tienen correspondencia con la materia prima denominada "Fuego Secreto", "Ares" (el Cordero), María (la Virgen) y Nuestra Magnesia, de acuerdo con las expresiones de los alquimistas.
La operación de la Obra que enseña María la Judía parece realizarse por la vía húmeda universalísima, y no por una vía seca, a tenor de sus palabras, y a pesar de la brevedad del tiempo empleado para obtener la Piedra Filosofal.
".....Si es verdad que todos los cuerpos de los metales, así como el cuerpo humano, están compuestos por los cuatro elementos, hace falta confesar que pueden ser fijados y moderados, y sus humos (destilados) coagulados y retenidos en un día, hasta que aquello que deba ser hecho por ellos se lleve a cabo".
Esta obra de María la Judía, es muy similar a la desarrollada por Diego de Torres Villaroel, las líneas generales del proceso son las siguientes:
" Tomad ALUM, GOMA BLANCA y GOMA ROJA, que es el KIBRIC de los Filósofos, su ORO, y su mas grande TINTURA, y juntad por un verdadero matrimonio la Goma Blanca con la Roja. Reducid todo en un agua fluyente y purificad todo sobre el cuerpo fijo este AGUA verdaderamente divina, sacada de los dos AZUFRES, y haced que esta composición se vuelva líquida, por el secreto de las dos Naturalezas, en el vaso de Filosofía. Conservad el humo, y no dejéis escapar nada de él, y haced vuestro fuego en proporción al calor del Sol en los meses de Junio y Julio, manteneos junto a vuestro vaso y veréis en él cosas que os sorprenderán. Porque en menos de tres horas la materia se volverá negra, blanca y anaranjada, y el humo penetrará el cuerpo, y el Espíritu se habrá fijado. La totalidad se volverá a continuación como leche, será como la cera, fusible y penetrante. Este es el Secreto oculto".
María tiene el detalle de aclarar que es el ALUM un poco después:
" Tomad de la hierba blanca, clara y honorable que crece sobre las montañas enanas, molturadla aún fresca, porque es el CUERPO verdadero, que no se evapora, ni huye del fuego en manera alguna".
Por otro lado el antiguo comentarista del texto señala a pie de página que se trata de la tierra blanca recogida en las PALOMAS DE DIANA, nuestras sublimaciones filosóficas.
En el texto María explica de nuevo el proceso:
" Es preciso rectificar sobre este Cuerpo el KIBRICH y el ZUBETH, es decir, los dos humos, que contienen y abrazan las dos luminarias, y ponerlas bajo aquello que las ablanda, lo que es el cumplimiento de las tinturas y los espíritus, y los verdaderos pesos de la Ciencia. Después, una vez todo triturado, se pone al fuego y se verán cosas admirables. Por lo demás el RÉGIMEN consiste en saber hacer un fuego moderado. A continuación será sorprendente comprobar cómo en una hora, este compuesto pasará de un color a otro, hasta que venga a la rojez y la blancura perfecta. Después se apaga el fuego, y una vez frío se abre el vaso, encontrando el cuerpo claro y luciente, como una perla, del color de la amapola de los campos, entremezclado de blanco. Este cuerpo es como la cera, fusible y penetrante, y un peso de este cuerpo irá sobre 200.000 de metal imperfecto, y lo transmutará en oro. Este es el secreto escondido".
Como información complementaria el texto proporciona los siguientes datos:
* Las Medicinas, o MATERIAS del Arte son:
1. El Cuerpo fijo que viene del Corazón de Saturno (Este se puede comprar)
2. El Cuerpo que se recoge sobre las Montañas Enanas, es blanco y claro (lo obtiene el Artista)
* En esta Obra entran cuatro PIEDRAS (materias minerales)
* El VASO de Hermes, que los Filósofos han escondido, y que los ignorantes no sabrían comprender es la medida del FUEGO FILOSÓFICO.
* Se puede abreviar aún mas la Obra de acuerdo con el siguiente procedimiento:
"Si se mezcla el Cuerpo (ALUM) con la Goma Elzaroh y los dos humos. La Goma Elzaroh es el cuerpo que toma y recoge el espíritu. Se muele todo, se acerca al fuego, en el que se fundirá. Proyectando todo esto sobre su "Mujer", la destila y se congelará en el aire, lo que no será mas que un Cuerpo. Si se proyecta sobre los Cuerpos imperfectos veréis maravillas. Ahí esta el Secreto de la Ciencia".