INCÓGNITAS DE LA ALQUIMIA TEMPLARIA
(JOSÉ ANTONIO PUCHE RIART)
S A T O RA R E P OT E N E T O P E R AR O T A S
Este diagrama templario, citado por Fulcanelli, es de una gran importancia esotérica , por lo cual vamos a hacer un estudio completo para destilarle sus quintaesencias y arrancarle sus más íntimos secretos relativos al trabajo alquimista.
Para poder estudiarlo hay que retrotraerse a la mística sencilla y altamente espiritual de los "pobres soldados de Cristo", cuyo símbolo principal es la cruz, la cual extraeremos del cuadro.T E T E N E T E T En esta palabra está el gran secreto que poseían los templarios, como vamos a demostrar; el concepto del Temple sobre Dios se puede simplificar en la búsqueda del punto de intersección del espacio, representado por la línea horizontal, y el tiempo, representado por la vertical.Los cuatro brazos de la cruz son iguales: ET representa los cuatro puntos cardinales, y en el centro al hombre, que los observa, y desde el punto de vista alquímico los cuatro elementos, y en el centro, la quintaesencia de la naturaleza, "absoluto" o Piedra de los Filósofos.Para confirmar este concepto veamos de qué naturaleza son las posesiones del Temple, que nos resuelven los sectores desgajados de la cruz, ambos en su doble naturaleza. O R P O Su significación material es la posesión del oro de los sabios , principio alquímico que no debemos confundir con el oro metálico con el que se hacían tantos préstamos por la Orden.Su significación espiritual viene dada por el color dorado de la Luz de Dios, de inefable esplendor. A R S A
Su significación material es el conocimiento del ara del sacrificio, el consuelo del templario se encuentra en la celebración de los servicios religiosos.Su significado alquímico es el conocimiento preciso de toda la Gran Obra.
|
URL de esta página:
https://www.angelfire.com/zine/cas/temple.html
==============================================================
(Trabajo extraído de "La Alquimia vista por un ingeniero" y publicado originalmente en la revista Química e Industria, Junio de 1996, pág. 436, España; y enviado por nuestro Hermano en el Arte, José Antonio Puche Riart)
==============================================================