Los mejores relatos de horror según Clark Ashton Smith (Sergio Fritz) |
En el número correspondiente al mes de Diciembre de 1934, la revista Fantasy Fan publicó un listado que agrupa los diez relatos fantásticos preferidos por el escritor Clark Ashton Smith. Tal catálogo reúne los siguientes cuentos: 1.- "The Yellow Sign" (Robert Chambers); 2.- "The House of Sounds" (M. P. Shiel); 3.- "The Willows" (Algernoon Blackwood); 4.- "A View From a Hill" (M. R. James); 5.- "The Death of Halpin Fraser" (Ambrose Bierce); 6.- "The Fall of House of Usher" (E. A. Poe); 7.- "The Masque of the Red Death" (E. A. Poe); 8.- "The White Powder" (Arthur Machen); 9.- "The Call of Chulhu" (H. P. Lovecraft); y 10.-"The Colour out Space" (H. P. Lovecraft). El lector atento se habrá percatado de la similitud de gustos existentes entre el autor de "El retorno del brujo" y del ciclo mítico de Zothique, con quien fuera uno de sus mejores amigos y uno de sus favoritos, el genial H. P. Lovecraft. En efecto, basta revisar esa maravillosa compilación llamada "El horror según Lovecraft" que editara en España Siruela para percibir la concordancia de simpatías literarias entre los dos colosos del Fantasy norteamericano.
Por fortuna, el amante de los libros de terror que lee en la magna lengua de Cervantes, tiene a disposición estos maravillosos cuentos, salvo, nos parece, el de M. R. James; aunque, advertimos, muchos de ellos son difíciles de conseguir, y deberá hurgar en las librerías especializadas o concurrir donde los encorvados libreros de una feria de antigüedades, para su conquista. Digamos desde ya que los relatos de Edgar Poe se encuentran prácticamente en todo lugar donde las estanterías se eleven majestuosas, y, que por tanto no someterán a problemas al buscador acucioso. También de fácil descubrimiento serán los dos relatos de Lovecraft reverenciados por Smith. Así, aquí no daremos referencias a ambos autores, ya conocidos por latinoamericanos y españoles. Señalemos, en cambio, a los otros escritores y sus obras, tan admiradas por C. A. Smith, a fin de facilitar su encuentro para quien desee adquirirlos. "The Yellow Sign" - que ha sido traducido correctamente como "El Signo Amarillo" - es una de las narraciones de terror mejor labradas. El ambiente y el simbolismo arcano y nocturno, han sido elaborados con una técnica única. Y es verdad, pues la atmósfera de los sueños es la primera idea que nos viene al momento de rememorar este relato. Una buena versión castellana de este relato se halla incluida en "El Rey de Amarillo", cuya selección estuvo a cargo de A. Laurent. Editó Ediciones Teorema, el año 1984, en Barcelona, España. Allí, en página 9 a 32 se encuentra el quizá más escalofriante relato de horror que se haya escrito alguna vez. "The House of Sounds", de M. P. Shiel, es un cuento muy en la línea de E. A. Poe, a tal punto que si no lo hubiera firmado el autor de la excelente novela "La Nube Púrpura", creeríamos que se trata de una creación de Poe. Se encuentra en el Volumen II de "El Horror según Lovecraft" (antología), colección "El Ojo sin Párpado", Ediciones Siruela, Madrid, 1988, páginas 277 a 322. Fue traducido como "La Mansión de los Ruidos", aunque podría haberse escrito "La Casa de los Ruidos". "The Willows", de A. Blackwood, se halla en la antología recién indicada, en las páginas 103 a 202. Éste era también uno de los relatos favoritos de H. P. Lovecraft, debido a su espectral atmósfera. Ha sido traducido como "Los Sauces".
"A View From a Hill", es un característico cuento de M. R. James, donde lo cotidiano es alterado por la irrupción de lo macabro. Creemos que no existe traducción a nuestra lengua de esta obra. De todas maneras, para el lector interesado en este escritor, lo invitamos a obtener "Cuentos de Fantasmas", colección de 17 relatos de M. R. James, editada por Siruela, cuya Primera Edición es de 1996, donde se incluyen sus mejores trabajos: "Corazones Perdidos", "El Conde Magnus", "Aviso a los curiosos", "La casa de las muñecas", entre otras obras, verdaderas joya de arte literario. También podrá buscar la muy recomendable antología "Narraciones Terroríficas", que editara en España, hace algunas décadas, uno de los sellos que más ha hecho en el mundo hispanoamericano por el rescate de la buena literatura: Acervo. "The Death of Halpin Frazer", de Ambrose Bierce, se encuentra precisamente en uno de los volúmenes de la aludida colección "Narraciones Terroríficas", de Editorial Acervo, exactamente en el Tomo II, página 337 a 356. "The White Powder", aunque es un capítulo de la novela de Arthur Machen, "Los Tres Impostores", suele ser considerada como un relato. Se encuentra tanto en la novela indicada, que perteneció a la colección "La Puerta de Marfil", de Emecé Ediciones, que editara J. L. Borges con Bioy Casares. Revisar páginas 133 a 154. "Los Tres Impostores" se editó en Buenos Aires, en 1947. Quizá más fácil de encontrar es el libro "Los Mitos de Cthulhu", que recopilara Rafael Llopis para Alianza Editorial, que logró más de una docena ediciones, y donde hallamos nuevamente esta pequeña obra de Machen, cuyo título ha sido traducido por Francisco Torres Oliver de manera poética pero incorrecta, como "Vinum Sabbati". Los gustos de Clark Ashton Smith serán posiblemente los mismos que los del buen lector de Literatura Fantástica. Dentro de los autores señalados creemos que quienes han sido su mayor fuente de influencia, son Poe y Bierce. Del primero extraerá el gusto por lo insano y macabro; del segundo, la ironía, unida a una refinada atracción por lo maravilloso. Otras influencias en Smith, aunque ya no en el campo del Horror, son Baudelaire, Beckford, "Las Mil y Una Noches", y el Flaubert de "Salambó".
Sergio Fritz Roa (Santiago de Chile, Marzo de 2002) © Sergio Fritz Roa URL de esta página: www.angelfire.com/zine/cas/y7.html
|
Email: