Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

DEPECHE MODE

la historia ligera de un grupo ultra

                           Hechicera


Surgido del underground en su natal Essex, Inglaterra; delataron en el ambiente de la música electrónica los caminos que nadie había explorado, ellos los adoptaron como parte de sus iris.

Ojos sedientos de un close-up  interno, lanzan al mercado su primer álbum Some Bizzare Album,  sin embargo para ese entonces el grupo aun no tenía un nombre definido; por eso tanto Vince Clark (quién después formó Erasure), Martín Gore y Andy Fletcher, deciden buscar su propio gurú y vocalista emblemático de sus canciones.

David Gahan (hombre atractivo y enigmático) llega al grupo y en lo que él llamó una revelación dadaísta, descubre en una revista francesa la frase “Depeche Mode” (Moda Rápida). Bajo este nombre se bautizan.

El cuarteto ingles estaba completo, la imagen andrógina que proyectaron desde el principio no escandalizó tanto como sus letras.

Juzgados por muchos y adorados por más los Depeches lanzan Speak and Spell un disco que reafirma su gusto por escribir de forma sadomasoquista  y antirreligiosa (muchos se atrevieron a denominarlos los padres de la inducción gótica, pues consideraban que hacían un tipo de música bastante respetable, con tintes oscuros).

Dreaming of me —gran poema contemporáneo— sonó sin cesar en todas las estaciones del Reino Unido, pero justo cuando estaban en los cuernos de la luna Clarke abandona el grupo para dedicarse a escribir. Sin embargo la fisura termina en espejismo, Alan Wilder abandona los hoyos Funkies para integrarse a la Banda.

A partir de entonces los Depeches experimentan y recrean diversas atmósferas sonoras, lograron complementar la imagen y la idea, aunque también divagaron en el plano personal.

Sexo, drogas y delirio pasajero por la fama excesiva, empañaron una etapa de prolífica carrera; el éxito los abrumó, parecía que si se seguían viendo terminarían por cometer un suicidio colectivo.

Por eso Devotional fue la gira de la paranoia, de ahí que Alan Wilder se aleje del grupo. Songs of Faith and Devotion es el disco reflejo de esa etapa.

El resurgimiento de Depeche Mode se da en 1997 cuando lanzan Ultra, uno de los discos más cuidados y en donde sus integrantes se traducen a sí mismos, son cada una de las estrofas que cantan. Y aunque habían superado una etapa de apatía y resentimiento, Barrel of a gun y Sisters night denotan la depresión que la banda aun trataba de exorcizar.

Es difícil definir y resumir —sin error alguno— a un grupo que ha hecho historia, a una moda que no fue rápida ni pasajera y que Exciter, su nuevo disco, es producto del enclaustrante aislamiento del silencio, el alma del sonido electrónico.


INICIO