Aquí de nuez:Como ya es costumbre, seguimos titubeando con firmeza en esta cuerda floja de la vida editorial. Sólo esperamos que la cuerda nos dure un poco más, y como ya lo notaron... Nuestra jefa dijo que siempre no... Pos otra vez fuimos bimestrales, pero ante aviso no hay engaño, este ejemplar es bimestral, pero esperamos algún día lograr la regularidad mensual.
Este número es algo así como un ejemplar “normal”, pero con la inclusión de algunos materiales dedicados a el tema de la locura. Un tema bastante amplio y ambiguo también. Cuando andábamos en pos de la información sobre la locura nos volvimos prácticamente ídem, al grado tal que optamos por crear una nueva sección, dedicada al tema, el nombre de la sección no es muy original que digamos: músicos, poetas y locos... La inauguramos con un grupo de rock que usó como bandera la enfermedad mental, que incluso adoptó el nombre del edificio central de el antiguo manicomio de la ciudad de México: La Castañeda. Por dicha sección irán desfilando personajes muy estrechamente ligados a la locura, muchos de ellos han tenido un final desafortunado, algunos de esos personajes son tristemente célebres y otros han dejado una obra de gran valor artístico.
Los médicos se niegan a emplear el término locura, pues los trastornos mentales son muy diversos y complicados como para englobarlos a todos en una palabra, aparte de las connotaciones despectivas que esta conlleva. Solemos hablar de la locura con ligereza y tachamos de locos a los demás, otro tanto incluso hasta nos jactamos de nuestra falta de cordura, presumimos que estamos locos. Pero habrá que hacer una clara diferenciación entre dos visiones de la locura: la figurada (o poética); y la otra que está vinculada con la realidad. Ya hecha esta clara división nos damos cuenta que cuando se trata de la locura figurada solemos presumirla, pero cuando se trata de la otra, reaccionamos de una manera muy distinta.
La locura puede ser un término vago, pues es el estado de los locos, pero, ¿puede alguien decirme qué es exactamente un loco? Puede ser alguien cuya percepción de la realidad sea distinta a la normal, cuya conducta es distinta a la normal, cuyo control de sus actos sean distintos a lo normal... Pero hay más preguntas: ¿Qué es lo normal? ¿Quién dice qué es lo normal? Es difícil decirlo, y nosotros no somos los indicados para ello. Después de todo, hacemos esto sólo por puro BERRiNcHe... ¿O será por locura? Recordemos que la idea generalizada de "hacer una locura" es hacer algo sin medir las consecuencias, hacer algo que muchos quisieran hacer, pero que no se atreven por alguna razón, y muchas veces esa razón es el miedo, sobre todo, el miedo al ridículo. Sólo el loco está exento del miedo al ridículo, en ese sentido es más libre que nosotros, que estamos cubiertos con una máscara que disfraza nuestros profundos impulsos, los que la razón nos ayuda a mantener firmemente atados. Pero hay que recordar que todos en algún grado u otro estamos locos y somos normales al mismo tiempo.
JCC
INICIO