recortes de LOCURA
TUMBABURROS...... LOCURA
Privación del juicio; termino genérico aplicable a estados mentales que resultan de una sicosis y son la explicación de un proceso patológico; en la locura no hay perdida de la conciencia ni de la voluntad, pero la conducta del individuo es anormal, aunque no necesariamente irresponsable. Hay muchas formas y muchas manifestaciones distintas; es muy común que vaya acompañada de alucinaciones, cambios de carácter y costumbres, actividad errátil y sin objeto, habla incoherente. La temporal puede ser consecuencia de una enfermedad grave o choque nervioso violento; otras causas son: herencia, alcoholismo, envenenamiento con alguna droga, sifilis, encefalitis, etc.
ALGO DE HISTORIA
A diferencia de algunas culturas “salvajes”, donde el loco era una especie de iluminado y recibía la protección de los demás, en el mundo occidental, la locura ha sido perseguida de diversas maneras. Antes de que se crearan los asilos para enfermos mentales, los locos vivían errantes. Eran expulsados de las ciudades, algunas de ellas incluso celebraban una especie de rituales para tal efecto: en ocasiones los azotaban públicamente y como en un juego, los pobladores los perseguían golpeándolos con varas hasta sacarlos de la ciudad. De este modo, vagaban por las afueras de los poblados, expuestos a las inclemencias del tiempo y sobreviviendo como podían.
En la edad media, algunas enfermedades como la epilepsia eran consideradas como “posesión demoniaca”, así que para expulsar al chamuco se procedía a los exorcismos, la tortura y el encierro en calabozos. Si de plano nada de esto daba resultado, se empleaba el último recurso: la hoguera.
Posteriormente, como regla general, se les confina a las prisiones donde son tratados tan brutalmente como los criminales con quienes compartían el encierro, aunque luego son creados lugares especiales para enfermos mentales, pero el trato no difería demasiado de las prisiones. También surgen algunas fórmulas contra el “mal”, que no daban resultados, pero se aplicaban como si realmente causaran efecto. Dichos remedios eran tan ridículos como sangrías, lavativas, purgas y hasta sustos.
Fue hasta 1794, cuando Philip Pinel es nombrado director del asilo de locos de París, la Salpetriere, él rompió con la cruel tradición, pues demostró que los locos sufrían una enfermedad cerebral y estableció tratamientos humanitarios para ellos. Se introdujo el uso de medicamentos y otras formas de curación. Pinel solía platicar amistosamente con los enfermos acerca de los problemas que los aquejaban. Era el esbozo de lo que con el tiempo vendría a ser el psicoanálisis. A partir de ese momento fue cambiando la concepción del asilo para enfermos mentales, en Alemania por ejemplo, se adoptó como una especie de granja o casa de campo con actividad agrícola.
Así se fue dando la evolución a la par de la medicina y el establecimiento de la psicología hasta llegar al modelo actual de centro neuropsiquiátrico.
REMEDIO CONTRA LA LOCURA
Mandar cocer una cabeza de cordero con su lana en cuatro azumbres de agua, hasta que quede en tres cuartillos. En este cocimiento colado hay que mojar dos taleguillos de lienzo ralo, se rellenan de hojas de malvas, violetas, cabezas de adormideras y rosas rubias; pónganse alternativamente dichos taleguillos empapados en este cocimiento caliente, se experimentara gran provecho.
Manifestación de cien secretos,
Dr. Juan Curvo Semmedo,
Madrid, España, 1736.
CABEZA DE REPUESTO El Doctor Gall, creador de la frenología, cierta vez visitó a los internos de Bicetre para examinarlos. Le llamó la atención uno de ellos y le dijo:
—¿Cómo es que está usted aquí?, me parece que es una persona tan normal como yo. En su cráneo no encuentro ningún signo de locura...
—No le extrañe, Doctor; porque esta no es mi cabeza, sino una que me puse para sustituir la que me cortaron en la Revolución.
FELIPE V Se negaba a que le cortaran el pelo, la barba y las uñas y no se cambió de ropa al menos durante un año. Los cabellos le sobresalían de la peluca (que no se quitaba nunca). Decía que le habían cortado los brazos y las piernas, además se creía muerto y preguntaba por qué no lo habían enterrado. Cuando se creía muerto, decía que lo habían envenenado o que era una rana, luego soltaba unos alaridos que de noche despertaban a todos en el palacio.
GASPAR BALDUS
Gaspar Baldus, orador, poeta y médico del siglo XVII. Llegó a tal grado su afección mental, que creía que su cuerpo estaba hecho de manteca, no quería acercarse al fuego por miedo a derretirse. En un caluroso día, temiendo por su integridad física, se arrojo de cabeza a un pozo donde pereció ahogado.
EL SURREALISMO
André Breton fue el creador del surrealismo, esa corriente artística que pretende desconectar la razón del proceso creativo. Breton era sin embargo profundamente racional, y la inquietud que lo llevó a la creación del surrealismo provenía de su contacto con los internos de un manicomio donde estuvo trabajando en su juventud. Ahí fue donde lo asaltó la idea de que "La locura es el refugio de la cordura". Pues veía que en los enajenados, a pesar de sus sufrimientos conservaban una profunda y distintiva serenidad que los cuerdos no tenían. Era durante la primera guerra mundial, que según los reportes médicos ha sido el conflicto bélico que mayor número de enfermos mentales produjo, pues muchos soldados, para escapar de las trincheras donde se combatía preferían fingir demencia, los que no lograban engañar a sus superiores eran fusilados, los otros eran trasladados a los asilos donde acabarían volviéndose locos de verdad.
EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS
Jim Morrison era un espíritu atormentado que aseguraba que su inspiración y su acercamiento a la música se lo debía a los espíritus de varios indios muertos en un accidente que presenció cuando niño...
“Yo y mi papá y mi mamá... Y el abuelo y la abuela, íbamos por el desierto manejando de madrugada, y un camión cargado con trabajadores indios había chocado con otro carro, no sé qué pasó, pero había indios por toda la carretera sangrando para luego morir, así que el carro se detuvo. Esa fue la primera vez que sentí el miedo, debí haber tenido como cuatro años. Un niño es como una flor, su cabeza está sola flotando en la brisa. La reacción que ahora tuve pensando en eso viendo hacia atrás es que las almas de los fantasmas de esos indios muertos... Tal vez uno o dos de ellos estaban corriendo alrededor penando, y saltaron dentro de mi alma y ellos están todavía ahí dentro...”
Esa era la realidad de Jim Morrison, pero para cualquiera de nosotros, es muy simple pensar una cosa: “Morrison estaba loco”, y podemos ir más lejos al relacionar esa locura de Jim con su afición a las drogas, que acabó por llevarlo a la tumba.
LOCURA Y GENIO
Constantemente se nos ha dibujado la idea de que la locura está estrechamente ligada con el genio, esto como resultado de que grandes personalidades, hombres de gran talento han sufrido trastornos mentales. Es cierto que muchos de ellos terminaron en un manicomio, pero lo que es claro es que sus grandes obras no provienen de la locura, sino del talento anterior a ésta, que se ve modificado, liberado o amplificado por la enfermedad. Pero cuando la enfermedad avanza lo suficiente, suele paralizar, mutilar y esterilizar al artista. Algunas de las grandes obras de estos artistas fueron creadas cuando aún podían darle un sentido al fruto de su locura. Pensemos en Schumann, que aseguraba que su música se la dictaban los ángeles, mientras la pudo escribir podía considerársele genio, pero llegó el momento en que no pudo escribir su música, aunque los ángeles seguían cantándole.
PSICOSIS
En una Neurosis hay “hábitos de desadaptación”, pero el enfermo puede valerse por él mismo y sociabilizar. Pero en el caso de las Psicosis hay una alteración mucho más profunda y un sentido de la realidad muy distorsionado. La persona no puede enfrentarse a las exigencias de la vida diaria. Quien la padece es retraído y no puede distinguir lo real de lo que no lo es. A veces se construye un mundo propio. Sus principales formas son:
Esquizofrenia: Presenta problemas de la percepción, pensamiento desorganizado, distorsiones emocionales, alucinaciones, conducta bizarra y problemas de lenguaje.
Paranoia: Excesiva susceptibilidad, inquietud y manía de persecución. Su persistencia lleva al resentimiento, la inseguridad y el complejo de inferioridad; o puede llevar al otro extremo, delirio de grandeza, por ejemplo.
Psicosis maniacodepresiva: Caracterizada porque el enfermo presenta periodos de alegría excesiva, alternados con periodos depresivos.
EL PSICÓPATA
La psicopatía también se conoce como personalidad antisocial o sociopatía. Los psicópatas pueden llegar a ser simpáticos, inteligentes y hasta seductores. Los distingue su falta de sentido moral y de consideración hacia los demás. Creen que en la vida todo se vale, y no dudan en mentir o engañar para satisfacer sus deseos.
Se puede decir que carecen de emociones humanas normales, pues el dolor y la tristeza de los demás los tienen sin cuidado. Pueden cometer crímenes atroces sin inmutarse.
PATOGRAFÍAS
A mediados del siglo XVIII se pusieron de moda las patografías, o estudios biográficos de personalidades que supuestamente eran mentalmente anormales, aunque el término patografía no se refiere solamente a las enfermedades mentales. La patografía sigue teniendo seguidores. Aquí presentamos una breve lista de algunos personajes estudiados:
Lord Byron, Voltaire, Sócrates, Leonardo Da Vinci, Goethe, El Greco = Psicópatas.
Rosseau, Buda, Beethoven, Calígula, Robespierre, Hitler = Paranoicos.
León Tolstoi = ciclofrénico.
Blas Pascal, Newton, Van Gogh, Maupassant = Esquizofrénicos.Para darnos una idea de qué tan confiable es la mentada patología, sólo hay que pedir varias opiniones respecto a un mismo paciente, veamos cuantos diagnósticos ha recibido el escritor alemán Goethe (cada opinión es de un psiquiatra diferente):
- Psicopatía y fases maníaco depresivas.
- Estados sub maníacos.
- Fijación libidinosa a la madre y la hermana.
- Envidia a los hermanos más jóvenes.
- Psicopatía depresiva grave.
- Ligera ciclofrenia.
Charles Manson, se creía simultáneamente la reencarnación tanto de Jesús como de el Diablo. Sin mancharse las manos se hizo célebre como autor intelectual de los asesinatos cometidos por su "Familia Manson". Para colmo, aseguraba que todas las instrucciones para organizar su desmadre las sacó de el famoso álbum blanco, de Los Beatles, éso sí es estar loco.
.SOMBREREROS LOCOS ¿Quién no recuerda al Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas? En Inglaterra hay una expresión que hace referencia a “estar loco como un sombrerero”. Esto debido a que en el pasado era frecuente que los sombrereros padecieran temblores musculares, confusión mental y dificultad para hablar. Hoy se sabe que ello era resultado del vapor de mercurio que aspiraban al hacer sombreros de fieltro. Son varios los trastornos mentales que se relacionan con las materias tóxicas, este podría ser el caso de algunos pintores que sufrían profundas depresiones, quizás causadas por el plomo contenido en las pinturas que usaban.
INICIO