Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Bienvenidos a La Página del Empleo de

Lo Mejor de la Web

Eres el visitante número  desde que se actualizó esta página el 1/11/2001
Tu PC puede ayudar a combatir la enfermedad, si deseas colaborar en este proyecto pincha aquí.

Índice hipertextual:

1)      Prólogo,

2)      Introducción,

3)      Métodos de Búsqueda de Empleo:

(A)  Prospección directa:

1.      A través de amigos y conocidos,

2.      Mediante la autocandidatura,

3.      Ofrecerte a través de los anuncios.

(B)  Inscribirse en las Oficinas de Empleo,

(C)  Prepararte pruebas de acceso a la Administración Pública.

(D)  Responder a los anuncios de la prensa,

(E)  El empleo y El Internet:

1.      Links sobre empleo,

2.      Formularios de búsqueda.

4)       Promociona tu Curriculum,

5)       Subscríbete a las news de La Página del Empleo,

6)       Consultas.

Prólogo:
Esta página nace con la vocación de ayudar a todos aquellos que deseen encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen.

Es una tarea ardua que requiere un esfuerzo constante. Más, no por eso, os debéis desanimar.

Tampoco debéis pensar que esta página está completamente acabada o es la Biblia. Ni mucho menos. El mundo en que vivimos evoluciona y, está página, así como nosotros deberemos evolucionar. Cualquier ítem que veáis parpadear indica un cambio en la página: bien una actualización de ese apartado, bien un nuevo apartado.

Como quiera que esta página posee varios apartados, he colocado un índice hipertextual a continuación de este prólogo. Se puede volver a este índice pinchando en el texto: Buscar una determinada parte. Algunos apartados tienen subapartados, subapartados a los que se puede acceder mediante esta técnica. Espero que este sistema os facilite la lectura.

Por lo demás, sólo me queda pediros que disfrutéis buscando trabajo, con la lectura de este documento y mandad cuantas sugerencias y/o consultas deseéis al Websmaster, bien por  bien con el  formulario de consultas. Considerad lo de las sugerencias como una obligación moral.

Introducción:

Antes de empezar a entrar en materia habría que hacer una 1ª consideración:

Buscar trabajo es una actividad que requiere tiempo y esfuerzo y en la que estaréis invirtiendo en vuestro futuro. Es muy difícil encontrar trabajo si estáis esperando que alguien venga a ofreceros un trabajo adecuado para vosotros. Encontrar trabajo es un trabajo en sí que requiere una planificación y seguimiento de los esfuerzos que realizamos.

Pongamos un ejemplo:

  1. Domingo 1: Elaboración de un mailing con las ofertas que hayamos encontrado en el periódico,
  2. Lunes 2: Entrega en la oficina de Correos del mailing (este sistema permite que las cartas lleguen en 24 horas dentro de la misma ciudad. 48 horas para el resto de las ciudades).
  3. De regreso a casa podemos visitar una biblioteca para consultar aquellos periódicos que no hallamos consultado el domingo.

  4. Miércoles 3: Llamar a la empresa para interesarnos la llegada de nuestra carta y/o el proceso de selección.
Todo esto puede ser tan sofisticado o simple como nosotros queramos.
Buscar una determinada parte

Métodos de Búsqueda de Empleo:

Buscar una determinada parte

Prospección directa:

Un estudio reciente, elaborado por la empresa de outplacement Moay publicado en El País el 16 de enero de 1998 revelaba que una gran parte de las contrataciones se realizaba al margen de los canales habituales (mercado visible): prensa, INEM, ETT, o empresas consultoras. En concreto, los datos son como siguen:

En zonas metropolitanas el 50-60% de las contrataciones se realizan a través del "mercado oculto"

En zonas no metropolitanas este mercado oculto puede llegara alcanzar el 70 u 80%.

Por lo tanto, limitarse a estos canales significa limitar enormemente nuestra búsqueda y, a la vez, limitarnos a ofertas cuyo perfil ya está definido y cerrado. En otras palabras: estaríamos ante ofertas mucho más exigentes. La prospección directa se puede hacer de muy diversas maneras. Pero se resume en:

Buscar una determinada parte

A través de amigos y conocidos:

Si contamos a nuestros amigos que tipo de trabajo estamos buscando, que sabemos hacer y como pueden ayudarte, tus amigos acabarán, tarde o temprano, enterándose de que empresas necesitan empleados o, aún no necesitándolos, puedes acudir.
Buscar una determinada parte

Mediante la autocandidatura:

Este método consiste en ofrecernos directamente a la empresa. Previamente habremos seleccionado aquellas empresas que más nos interesen y, según los casos, enviaremos nuestro curriculum o nos presentaremos personalmente. En ambos casos conviene averiguar quiénes el jefe de personal, si lo hay, o en su defecto, la persona con la que debemos hablar. Este dato se puede averiguar mediante de varias formas. A grandes rasgos, pues el tema lo desarrollaremos más adelante, se puede resumir en consultar un anuario, preguntar a uno de los empleados (esto vale si nos presentamos directamente), o "sonsacar" a la secretaria cuando realizamos la llamada para concertar una entrevista. Este es un resumen bastante somero que ya desarrollaremos en la sección adecuada.
Buscar una determinada parte

Ofrecerte a través de los anuncios:

Se cuenta que cierto diseñador francés al quedarse en paro diseño su propio anuncio solicitando empleo y lo publicó en prensa. Fue tal el éxito del mismo que recibió varias ofertas de empleo y pudo elegir entre ellas. No será ese nuestro caso, pues los anuncios en prensa suelen ser bastante caros. Especialmente si tratamos de elaborar uno de las características del mencionado. A pesar de ello no debemos descartar la posibilidad mencionada, dado que existen en todos los periódicos una tarifa por palabras que podemos aprovechar. O acudir a Segunda Mano (Segunda Mano "On-Line") y aprovechar la tarifa gratuita.

No desaproveches las oportunidades que ofrece Internet para publicar tu curriculum en la red. Visita en esta misma página las secciones: El empleo y El Internet y Añade tu Curriculum. Tal vez te sirvan de utilidad para publicar anuncios o curriculums en Internet.

También podemos aprovechar la oportunidad que nos proporcionan ciertos comerciantes de colocar en su tablón de anuncios publicidad, publicidad que puede ser nuestra demanda de empleo.

Sea el método que utilices, oh, internauta, sé ingenioso y publica un anuncio que destaque entre todos.
Buscar una determinada parte

Inscribirse en las Oficinas de Empleo:

Bajo este título englobamos la inscripción tanto en el INEM como en una Agencia de Colocación. Hasta la aparición del Real Decreto 735/1995 de 5 de mayo (B.O.E. de 18 de mayo de 1995) ha sido obligatorio inscribirse en el INEM. A partir del citado Real Decreto, uno puede inscribirse en las Agencias de Colocación. Por el momento me limitaré a informar sobre el INEM. No obstante si quisieras información de primera mano ve al final de esta sección y consulta los links al INEM que he incluido en mi página. Al registrarte en las oficinas del INEM, puedes conseguir:

Entre las obligaciones que se contraen están: Cada vez que se inscriba recuerde actualizar la demanda de empleo para incluir la nueva formación y experiencia laboral.

Las funciones del INEM son:

Si lo deseas puedes echar un vistazo a las siguientes secciones de la página del INEM en Internet: Son como para quitarse el sombrero.
Buscar una determinada parte

Prepararte pruebas de acceso a la Administración Pública:

¿Quien no ha soñado alguna vez en ser funcionario público y tener un trabajo seguro? En esta sección presentaré algunos opciones para enterarnos de las convocatorias existentes.

Empecemos por Internet:

Organismos oficiales que ofrecen o publican empleos vacantes:

Diarios oficiales
Puedes acceder a casi todos los Boletines Oficiales a través del CIA (Centro de Información Administrativa), ya sea el B.O.E, de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones y Cabildos, La Unión Europea u otros Boletines o Diarios Oficiales (algunos parlamentos autónomos). La mayoría contienen los sumarios y para acceder al contenido de las normativas publicadas se precisa, sólo en algunos casos, la suscripción.

Obviamente, además de Internet se pueden consultar las bases en otros sitios:

Al hilo del comentario anterior, si se me ha escapado algún dato digno de figurar en este listado, infórmame. Hay un formulario de consultas, al final de esta página, que puede, y debe, servir para informarme.
Buscar una determinada parte,

Responder a los anuncios de la prensa:

Si en la prospección directa decíamos que no hay que descartar el denominado mercado oculto, aquí diremos que tampoco hay que descartar el mercado visible: aquel que aparece en prensa. Si bien se trata de un mercado de trabajo de calidad y con el perfil de los candidatos ya cerrado, uno de nosotros puede ser el elegido. De hecho siempre se elige a alguien a través de este sistema. Como recomendaciones generales se puede decir que:

Deben leerse dos o tres periódicos dado que ciertas empresas tienen preferencia por uno u otro.

Para abaratar el coste podemos acudir a la biblioteca de nuestro barrio que tendrá los periódicos de mayor difusión. También podemos pedírselo a un amigo o compartirlo con otras personas.

Conviene analizar el anuncio para saber si reunimos los requisitos o no o si nos conviene. No reunir todos los requisitos no debe desanimarnos. A pesar de contar con un perfil cerrado y claramente definido, puede ocurrir que el perfil de la candidatura se vea modificado al no coincidir con las ofertas recibidas. Otro caso diferente es si nos conviene o no: puede exigirnos movilidad geográfica o utilizar mas a menudo el coche.

Un anuncio  modelo debe poseer al menos  la descripción de la empresa, la descripción del puesto de trabajo, descripción del candidato ideal, los requisitos para acceder al puesto, otros requisitos opcionales y una dirección de contacto

Sin embargo, muy pocos anuncios cumplen con estos requisitos por varias razones:

Si después de leer el anuncio decides contestar, hazlo cuanto antes. Envía aquello que se te pida. En caso contrario envía sólo carta de presentación y CV. Si piden una fotografía, envíala de estudio. Y no te desanimes si no tienes todos los requisitos, puede que no sean excluyentes. Tampoco te desanimes si no contestan. No todas las empresas contestan, suelen contestar empresas que dan la dirección completa y las consultoras.
Buscar una determinada parte

El empleo y el Internet:

Internet, medio popular dónde los haya, no iba a ser de menor ayuda que el papel impreso.

a) Links:
Ya hemos visto algunos links para las ofertas de empleo público. Veamos algunos que nos pueden ayudar a encontrar trabajo en el sector privado:

Trabajos.com En este sitio, además de ampliar la información aquí dada, puedes insertar tu curriculum.
Trabajos Fácil  Se trata de un website que en sólo unos pocos minutos, puedes enviar tu curriculum a las principales webs de empleo de la red, ahorrando mucho tiempo de trabajo en la red.
Oficina de Empleo.
Empleo: Links relacionados. De momento, solo se trata de una mera lista de links relacionados con el empleo. Con el tiempo iré poniéndoles un comentario y una calificación. Algunos son muy buenos.

Si te interesan las becas puedes visitar  Becas.com . Además de información sobre becas puedes encontrar información sobre trabajos.
Buscar una determinada parte

B) Formularios de Búsqueda:



Lista de empresas Contacta con nosotros

Trabajos.com

Búsqueda de ofertas.

 Entra una palabra Clave.

Bolsatrabajo.com

Curriculums:
Ofertas: 

Buscar una determinada parte

Promociona tu Curriculum:
Solo se enlazan páginas web que contengan un curriculum. No olvides elaborarlo previamente y subirlo a la red. Si ya lo tienes, incluye la dirección (URL) donde está alojado y a los dos o tres días lo veras enlazado en esta página.

Tu nombre:    Tu e-mail: 

URL del curriculum:

Buscar una determinada parte

Los cuatro primeros enlaces:

Los cuatro primeros enlaces:
El curriculum de José Joaquín.
ATS, DUE, Enfermero.
El Curriculum de Osvaldo Aiello Cipriani.
El Curriculum de Ignacio Ruíz Rodríguez

El Curriculum de Jorge

¡Colabora a que no seamos los únicos!
Buscar una determinada parte


Subscríbete a las News de la Página del Empleo:
Ahora puedes subscribirte a las "News de la Página del Empleo". Se trata de una lista de distribución abierta a la participación de sus integrantes. Además se reciben ofertas de trabajo, tanto públicas como privadas.

Recuerda que una lista también es la suma de sus participantes: tu colaboración ayuda a mantener la lista en activo. Envía cualquier idea, comentario, sugerencia o posibilidad de ampliación de los contenidos a lapaginadelempleo@yahoogroups.com.

El formulario te subscribe a la lista. No olvides responder al mensaje al mensaje de confirmación.

Subscríbete a la Página del Empleo

La Pagina del Empleo Un grupo albergado en  Yahoo Groups

La página de la lista es http://groups.yahoo.com/group/lapaginadelempleo. En esta página podrás cambiar el modo de tu subscripción, en otras palabras, la forma en que recibes los mensajes.

Para comunicarte con la lista escribe un correo-e a lapaginadelempleo@yahoogroups.com. Para  hacer una sugerencia al autor ve directamente al formulario de consultas.

Buscar una determinada parte


Consultas:
Esta sección esta dedicada a que me plantees tus consultas o sugerencias. Rellena el formulario y no tardaré en contestarte.

Tu nombre:   Tu e-mail: 

Comentarios:

Buscar una determinada parte