Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Diseño clásico de un sistema de control por retroalimentación

 

Antes de abordar el estudio de las técnicas de lugar le raíz y respuesta en frecuencia, se deben definir algunos términos importantes para tal estudio; con este objeto se considera el diagrama de bloques general de un circuito cerrado que se muestra en la figura 1.  Las funciones de transferencia de circuito cerrado son:

 

 

 

Figura 1. Diagrama general de circuito cerrado.

 

 

 

 

 

la ecuación característica es

 

1+H(s)Gc(s)Gv(s)GP1(s) = 0 (3)

 

La función de transferencia de circuito abierto (FTCA) (OLTF por sus siglas en in­glés se define como el producto de todas las funciones de transferencia del circuito de control.

 

 

FTCA = H(s)Gc(s)Gv(s)Gp1(s) (4)

 

 

Y, por tanto, la ecuación característica se puede escribir también como

 

1 + FTCA = 0 (5)

 

Ahora se supone que las funciones de transferencia individuales se conocen y que la FTCA tiene la forma siguiente:

 

                                                                                                                                                             

donde K=KCKVKp1KT

 

Se define como polos a las raíces del denominador de la FTCA; en este caso los polos son  -1/tT, -1/t1 y -1/t2. Los ceros se definen como las raíces del numerador de la FTCA; en este caso -1/tD .

 

Para generalizar dichas definiciones la FTCA se escribe como sigue

 

 

 

donde

 

 

 

De la ecuación 6, se observa inmediatamente que los polos son iguales a -1/tj, para j desde 1 hasta n; de manera semejante, los ceros se expresan con -1/ti, para i desde 1 hasta m y a s = 0. Estas definiciones se utilizan frecuentemente en el estudio de las técnicas de lugar de raíz y respuesta en frecuencia.

 

 

TÉCNICA DE LUGAR DE RAÍZ

 

El lugar de raíz es una técnica gráfica que consiste en graficar las raíces de la ecuación característica, esto es, los valores eigen, cuando una ganancia o cualquier otro a de los pará­metros del circuito de control cambia. En la gráfica que resulta se puede apreciar de un vistazo si alguna raíz de la ecuación característica cruza el eje imaginario del lado izquierdo del plano s al lado derecho, lo cual sería indicación de alguna posibilidad de inestabilidad en el circuito de control.

 

A continuación se presentan varios ejemplos de la manera en que se puede dibujar el lugar de raíz; posteriormente, con base en estos ejemplos, se darán las reglas generales para la graficación. Con estos ejemplos se logra que se entiendan mejor los efectos de los diferentes parámetros del circuito de control sobre la estabilidad del mismo.

 

Ejemplos

 

Ejemplo 1. En el diagrama de bloques de un determinado circuito de control como el que se muestra en la figura 2, se tiene la siguiente ecuación característica para el sistema

 

 

 

por lo tanto:

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Diagrama de bloques del circuito de control.

 

 

 

 

Se notará que ci esta FTCA existen dos polos, -1/3 y -1, y que no hay ceros.  A partir de la ecuación 7 se obtiene el siguiente polinomio en s

 

 

3s2 + 4s + (1 + Kc) = 0 (8)

 

 

Puesto que este polinomio es de segundo orden, tiene dos raíces.  Se utiliza la fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas, obtener las raíces. y se desarrolla la siguiente expresión:

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Diagrama del lugar de la raíz para el sistema de la figura 2.

 

 

En la ecuación 9 se observa que las raíces de la ecuación característica dependen del valor de Kc, lo cual equivale a decir que la estabilidad del circuito de control depende del ajuste del controlador por retroalimentación.  Los lugares de las raíces se determinan mediante la asigna­ción de valores a Kc; en la figura 3 se muestra la gráfica de las raíces o lugar de raíz, de la cual, al examinarla, se pueden aprender varias cosas:

 

1.   El punto más importante es que este circuito de control particular nunca sc vuelve inestable, no importa qué tan grande se haga el valor de Kc.  Conforme se incrementa el valor de Kc, la respuesta del circuito se hace más oscilatoria o subamortiguada, pero jamás inestable.  La respuesta subamortiguada se reconoce porque las raíces de la ecuación característica se alejan del eje real conforme se incrementa Kc.

2.   Cuando Kc = 0, los lugares de raíz se originan en los polos de la FTCA:  -1/3 y -1.

2.   La cantidad de lugares de raíz o ramas es igual al número de polos de la FTCA, n = 2.

3.   Conforme se incrementa Kc, los lugares de raíz tienden a infinito.

 

 

EjempIo 2. Si ahora se supone que la combinación de sensor-transmisor en el ejem­plo anterior tiene una constante de tiempo de 0.5 unidades de tiempo, el diagrama de bloques es el que se muestra en la figura 4, y la nueva ecuación característica y función de transferencia de circuito abierto son

 

Ecuación característica

 

1.5s3 + 5s2 + 4.5s + (1 + Kc) = 0

 

 

 

Figura 4. Diagrama de bloques del circuito de control del ejemplo 2.

 

 

 

 

En este caso la ecuación característica es un polinomio de tercer orden y, por lo tan­to, el cálculo de las raíces no es directo, se debe utilizar el método de Newton, sin embargo, como se verá, existe un método más fácil para trazar el lugar de raíz sin necesidad de calcular ninguna raíz.

 

 

 

Figura 5. Diagrama del lugar de raíz para el sistema de la figura 4.

 

 

En la figura 5 se muestra el diagrama de lugar de raíz y, nuevamente, se pueden aprender varias cosas de la simple observación de éste.

 

  1. El aspecto más importante es que éste sistema de control se puede volver inesta­ble. Con algunos valores de KC, en este caso KC = 14, los lugares de raíz cruzan el eje imaginario; para valores de KC mayores dc 14, las raíces de la ecuación ca­racterística estarán en el lado derecho del plano s, lo que ocasiona que el sistema de control sea inestable. El valor de KC con que el lugar de raíz cruza el eje ima­ginario se conoce como ganancia última, KCU lo que da lugar a un sistema condi­cionalmente estable.  La frecuencia última, wU se expresa por la ordenada en que la rama cruza el eje imaginario.  Cualquier circuito cuya ecuación característica sea de tercer orden o superior se puede volver inesta­ble; los sistemas puros de primer o segundo orden no se vuelven inestables. Cualquier sistema con tiempo muerto se puede volver inestable, como se verá en este próximamente.
  2. Con KC = 0, los lugares de raíz tienen su origen, nuevamente, en los polos de la FTCA -1/3, -1, -2.
  3. Nuevamente, la cantidad de lugares de raíz es igual al número de polos de la FTCA, n = 3.
  4. Finalmente, conforme se incrementa KC, nuevamente los lugares de raíz se apro­ximan a infinito.

 

 

Ejemplo 3. Ahora se supone que en el circuito de control original, ejemplo 1 se utiliza un controlador proporcional-derivativo. En la figura 6 se muestra el diagrama de bloques; la nueva ecuación característica y la función de transferencia de circuito abierto son de la forma siguiente:

 

 

Ecuación Característica

 

3s2 + (4 + 0.2 KC)s + (1 + KC) = 0

 

 

 

 

 

Figura 6. Diagrama de bloques del circuito de control del ejemplo 3.

 

 

Puesto que la ecuación característica es de segundo orden, sus raíces se determinan me­diante la fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas

 

 

 

 

 

Figura 7. Diagrama del lugar de las raíces del sistema de la figura 6.

 

                                       

Al darle valores a KC, es posible obtener el lugar de raíz para este sistema como se mues­tra en la figura 7.

 

Al igual que en los otros ejemplos, se pueden aprender varias cosas de este diagrama:

 

 

1.      Este circuito de control nunca se hace inestable, aún más, conforme se incrementa KC, los lugares de raíz se alejan del eje imaginario y el circuito de control se vuel­ve más estable.  En efecto, con la acción derivativa se adiciona un término de ade­lanto al circuito de control.  Mediante la adición de cualquier término de adelanto (avance) se “añade” estabilidad a los circuitos de control; con la adición de un término de retardo se “remueve” la estabilidad de los sistemas de control, corno se vio en el ejemplo 2.

2.      Los lugares de raíz tienen su origen en los polos de la FTCA: -1/3 y -1, lo cual es similar en los ejemplos anteriores.

3.      La cantidad de lugares de raíz es igual al numero de polos dc la FTCA, n = 2.  Este es también el caso en los ejemplos anteriores.

4.      Conforme se incrementa KC uno de los lugares de raíz se aproxima al cero de la FTCA, -5. y los otros se aproximan a menos infinito.

 

 

 

[PÁGINA PRINCIPAL]

[DIAGRAMAS DEL LUGAR DE LA RAÍZ][CIRCUITO OSCILADOR][FILTROS ACTIVOS]

[PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL PLL][PLL DEMODULADOR DE FM]