MUNICIPIO DE TELA

Datos Históricos:

Esta Comunidad conocida hoy como Tela, fue Fundada el 3 de mayo de 1524

Fue la primera población fundada por los españoles con el nombre de Triunfo de la Cruz, por el conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524; meses después fue disuelta la municipalidad pasando a la jurisdicción de la Villa de Trujillo. En 1825, año en que se hizo la primera división política territorial, Tela formaba parte del Departamento de Yoro.

El Municipio de Tela, cuya cabecera municipal lleva su mismo nombre, cuenta con una extensión territorial de 1,163.3 Km2 ; política y administrativamente pertenece al departamento de Atlántida. Está ubicado en la costa Atlántica de Honduras, sus coordenadas son 15o47’ latitud norte, 87o28’ longitud oeste. Se encuentra a 321 Km. al norte de Tegucigalpa, 103 Km. al este la ciudad de San Pedro Sula y 100 Km. al oeste de la ciudad puerto de la Ceiba. Limita al norte, con el mar Caribe; al sur, con el Municipio de Yoro, al este, con el Municipio de Arizona y al oeste con los Departamentos de Cortes y Yoro. Su superficie territorial es de 1,163 km2. El río Lancetilla divide a la ciudad de Tela en dos sectores bien definidos, conocidos como Tela viejo (sector Este) y Tela nuevo (sector Oeste).

El Municipio de Tela cuenta con una población aproximada de 92,817 habitantes; de los cuales 24,132 (26%) se encuentran en el casco urbano y 68,685 (74%) en el casco rural. Este municipio está formado por 76 Aldeas:
Agua Blanca, Agua Chiquita, Barra de Ulúa, Brisas de Leán, Buena Vist, Buenos Aires No.1, Buenos Aires No.2, Campo Elvir, Cangélica o El Corozal, Cangeliquita Abajo, Cangeliquita Arriba, Colonia Los Laureles, Concepción, La Florida Vieja, Creek Martínez, Champerío o El Triunfo dos, Esquipulas, El Barro o Buena Vista, El Cedro, El Desvío del Zapote o Mojimán, El Dorado, El Encanto, El Guano, El Guayabal, El Junco, El Jute, El Rodeo, El Tigre, El Triunfo de Ia Cruz, El Zapote No. I, El Zapote No.2, Kilometro Trece, Lancetilla, La Esperanza, La Esperanza de Santiago, La Fortuna, La Ica, La Paz, La Unión, La Yusa, Las Delicias, Las Mercedes, Las Metalias, Las Minas, Las Palmas, Las Quebradas, Los Cerritos, Melcher Diez y Siete, Meroa Ocho, Meroa Río, Mezapa o Santa Rosa del Norte, Monte Sión, Morazán, Nombre de Dios, Nueva Esperanza, Nueva Suyapa, Nueva Berlín o Las Jicoteas, Paujiles, Peman o Uluita Adentro, Piedras Gordas, Planes, Procón, Puerto Arturo, Río Tinto, San Alejo, San Antonio, San Antonio de Villafranca, San José, San Juan, San Juan Lempira, Santiago, Tarralosa, Toloa Adentro, Toloa Creek, Tornabé, Villlafranca, Zoilabé y La Grant y,
213 Caseríos.



Fue hasta 1876 que le dieron categoría de municipio, así:

"CREACION DEL MUNICIPIO DE TELA.

Yoro, lo. de junio de 1876.

Gobernación Política del Departamento de Yoro.

Con presencia del expediente creado a solicitud de los vecinos de la aldea de Tela, este departamento justifica que reúnen las condiciones que la ley requiere para que se otorgue la fundación del pueblo; oída la municipalidad de Cataguana en informe de mayo pasado, en el cual manifiesta ser uniforme la opinión de los quinientos quince habitantes que constan en el patrón para la formación de un nuevo pueblo, cuyo nombre será el de "Tela" que la localidad de sus terrenos por sus aguas abundantes y por que en fin tiene la aldea de Tela, cabildo, ermita y hombres en el vecindario para el desempeño de los destinos públicos; este Gobierno político y considerando que en la creación de nuevos pueblos se da un paso más en progreso de la República en bien de los habitantes, en uso de su facultad que le concede el artículo 125 de la Ordenanza de Gobernadores y Municipalidades,

ACUERDA:

lo. Conceder a los solicitantes la formación del pueblo de Tela en el lugar donde existe la aldea de este nombre.

2o. Sufragarán de conformidad con el artículo 69 de la misma ordenanza, por un Regidor y un Síndico en junta popular el segundo domingo de agosto próximo, observando el artículo 86 de la Ley de Elecciones.

3o. Organizada la nueva municipalidad formará la terna de personas que reúnan las condiciones de Ley para desempeñar destino de Juez de Paz propietario y Suplentes.

4o. La demarcación de los límites jurisdiccionales se hará después en vista de los datos convenientes. 5o. Dése certificación de este Acuerdo a los interesados si lo pidiesen y envíese al Supremo Gobierno para los oficios legales.

NOTIFIQUESE. Manuel Cubas Gobernador Político (f)

Ferrera Srio.

Conforme Ministro de Gobernación. República de Honduras. Aguiluz".

El 4 de julio de 1893, al crearse el Departamento de Cortés, fue uno de los Distritos que formaron ese departamento.

El 17 de julio de 1894 se separa el distrito de Tela del departamento de Cortés y forma parte como anteriormente de Yoro.

Formó parte de Atlántida al crearse este departamento en 1902.

El 1o. de marzo de 1927 se le da la categoría de ciudad al Puerto de Tela.

El 12 de noviembre de 1940 creación del Distrito Seccional de Tela compuesto por el actual municipio de Tela. En la parte central de la ciudad pasa el río de su nombre que la divide en Tela Nueva y Tela Vieja.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Una contracción de tetela, en mexicano; "tierra fragosa de montes y sierras".

LIMITES: A1 Norte, Mar de las Antillas; al Sur, municipio de Morazán y Yoro; al este, municipio de Esparta y al oeste, municipios de Puerto Cortés, el Progreso y El Negrito.

SITUACION: La cabecera ubicada a orillas de su bahía en la parte suroeste. En el mar de las Antillas.

EXTENSION TERRITORIAL: 1.163.3 Km².
FERIA PATRONAL: 3 de mayo, día de la Santa Cruz.
ALDEAS: 54
CASERIOS: 106
POBLACION: 78.537

Tela fue fundada por el Conquistador Cristóbal de Olid el 3 de Mayo de 1524, como el día en que llegaron los Católicos celebraban el día de la cruz, el lugar fue fue bautisado con el nombre de Triunfo de la Cruz, como el nombre era tan largo los habitantes empezaron abreviarlo "T. la Cruz" y ya para los años de 1829 se referían al lugar simplemente como Tela, el nombre Triunfo de la Cruz siempre fue retenido por un pequeño promontorio en la bahía continuo a la hoy ciudad de Tela. El pueblo originalmente fue fundado en la vecindad de uno indígena llamado Tehuacan, que con muy buena fuente de agua pura, alimentos y plantas medicinales, que controlado por el cacique Cucumba, convencio a los Españoles de que era un buen lugar.

A finales del siglo XVI la bahía de Tela era frecuentada por los bucaneros que merodeaban el mar caribe, buscando la manera de asaltar las goletas españolas que acarreaban fortunas en metales y piedras preciosas, procedentes de Trujillo, Puerto Cortes, La Habana y otros puertos del Atlántico.

Entre los años de 1860 y 1900 la economía era basada en el cultivo y produccion de la banana y para el principio del siglo XVIII ya para 1912, el gobierno empezó a dar concesiones a nacionales y extranjeros que quisieran improvisar la economía del lugar, dando asi comienzo a la gran época de las empresas bananeras en Honduras.

En la division politica de 1825 tela formaba parte del departamento de Yoro y en 1876 le dieron la categoria de Municipio. Con la creacion del departamento de Cortes, el 4 de junio de 1893, Tela paso a formar parte de Cortes. Posteriormente, el 17 de julio de 1894, pasa nuevamente al departamento de Yoro; pero en 1902, pasa a formar parte del departamento de Atlanrida. El puerto de Tela alcanzo la categoria de ciudad en Marzo de 1927. Hay historiadores que dicen que el origen del nombre es una contraccion de Tetela, que en mexicano significa "tierra fragosa de montes y sierras", pero es mas credible y pocible que la primera teoria sea la correcta.

En la actualidad Tela posee complejos turisticos admirables, con playas de arena blanca natural, cosideradas las mejores de centroamerica. Tambien tiene otros lugares cercanos que se pueden visitar, como Tornabe, San Juan y Triunfo de la Cruz, que son comunidades garifunas. Ademas cuenta con el jardin botanico de Lacentilla, que conserva plantas originiales de todas partes del mundo.

La belleza de la bahía de Tela y la reconocida calidad de sus playas han hecho de esta ciudad el balneario costero más importante del caribe hondureño. Prueba de ello es que en sus cercanías se está construyendo una serie de seis complejos hoteleros de cinco estrellas conocido como Proyecto de Desarrollo Turístico Bahía de Tela, que contará con 1,500 habitaciones de lujo.

Tela es una pequeña ciudad puerto ubicada en el departamento de Atlántida, en la zona norte de Honduras, caracterizada por sus playas, su actividad bananera, sus aldeas de étnias garífunas y su patrimonio natural.

Se ha dicho que su nombre proviene de una contracción de Tetela, que significa "tierra fragosa de montes y sierras". Sin embargo, su nombre se volvió famoso cuando una empresa norteamericana inició la producción bananera en este sector y adoptó su nombre convirtiéndose en una de las compañías más importantes, la Tela Railroad Company. El mayor desarrollo de la ciudad se debió al cultivo y exportación del banano.

Tela fue la primera población creada por los españoles y se le bautizó con el nombre de Triunfo de la Cruz. Su fundador fue el conquistador Cristobal de Olid.

Sus alrededores cuentan con elementos naturales y culturales de primer orden, que le han llevado a definirse como el centro donde se concentrará el desarrollo del proyecto vacacional más importante de los últimos años en Honduras.

Al visitar esta ciudad puerto no se puede excluir de la agenda visitas a sus más interesantes sitios turísticos como el poblado garífuna San Juan, el parque nacional Punta Sal, la Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Punta Izopo y el Museo Garífuna.

Tampoco puede perderse de bañar en las deliciosas playas de Triunfo de la Cruz, Ensenada, Timsa, Paraíso, Miami y Tornabé, en cuyas proximidades se encuentran sitios de especial interés como son el refugio de vida silvestre Texiguat, que es un bosque nublado habitado por los indígenas tolupanes que viven en la zona de amortiguamiento.

También se encuentra en la zona la Laguna Quemada, Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Cuero Salado donde existe una reserva de mamíferos tales como el manatí, el mono aullador, mono cara blanca, pizote, etc.

Tambié pueden apreciarse 197 especies de aves. <

A cinco kilómetros de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico Lancetilla, fundado por el mundialmente conocido biólogo Wilson Popenoe, quien lo equipó como centro experimental de plantas tropicales. En la actualidad posee una de las mejores muestras de especies exóticas del trópico mundial en América Latina.

Sus pobladores son ladinos mestizos y a su derredor se encuentran las aldeas garífunas que habitan la zona desde principios de siglo y pese a la fuerte influencia cultural de que han sido objeto conservan su lenguaje, su baile 'punta' y tradiciones ancestrales.

Tela se divide en dos zonas: Tela Viejo y Tela Nuevo. Tela Viejo es el poblado antiguo en prodomina la construcción típica para los climas tropicales, casas de madera, techos de láminas, tela metálica y protectores de lona. Tela Nuevo es todo lo contrario, sus edificaciones son modernas y la utilización de otros materiales y diseños arquitectónicos establecen la diferencia.

Tela encanta por su belleza natural, por lo cristalino de su mar, la hospitalidad de su gente y por el brillo de un sol que sabe broncear la piel de aquellos que disfrutan vacacionar en sus playas.

LANCETILLA
Jardin Botanico

Lancetilla está ubicado a escasos cinco kilómetros del municipio de Tela, en el atlántico hondureño y en el ambiente interior de esta belleza natural prevalece un clima tropical.

Lancetilla es considerado por estudiosos como un `santuario de plantas´ de alta categoría en el continente americano y muestra maravillas naturales con la asistencia del hombre. Un inmenso huerto que sirve como templo de sabiduría para los que saben escudriñar y desean aprender.

El verdadero origen de Lancetilla empezó en 1925, cuando la United Fruit Company, fundó un Departamento de Investigaciones Científicas con el propósito de estudiar las enfermedades del banano y a la vez, analizar los medios factibles para cultivar otros productos tropicales de inmenso valor potencial.

Lancetilla posee colecciones más extensas de frutas nativas, asiáticas y de Oceanía en América Tropical, incluyendo la plantación más grande de Mangosteen y Garcinia Mangostanam en el hemisferio este.

El jardín incluye árboles frutales de diversos

continentes, como el Keppel Fruit, que actúa como desodorante interno del cuerpo: el Mata Sabor o Quita Sabor que hace que todo tipo de comestibles se sienta con sabor dulce: El Proverbial duro de Malasia; el Pili Nut de Filipinas; el Wampi de Asia; la Nuez de Brasil y Supucaia de Sur América, la Cereza de Barbados; el Canistel de Polinesia; la Jaboticaba de Brasil; y el Rambutan y Carambola de Malaya.

En el Jardín también se encuentran las venenosas frutas de Estricnina y Akee. La fruta de Akee es venenosa cuando esta verde y comestible cuando está madura.

Los visitantes son bienvenidos a la Colección Nacional de Orquídeas. En el vivero se pueden encontrar plantas de árboles frutales y ornamentales para interior y exterior de diversas especies, las cuales están disponibles para la venta si usted lo solicita.

Los visitantes también pueden utilizar los balnearios designados en el área.

Observadores de pájaros que visitan Lancetilla son recompensados con la vista de pájaros llamativos, no comunes y raros.

Diversas especies de trogones motmots, oropéndolas y tucanes son comunes. Un observador persistente podría observar al Pajuil.

Los diversos habitats que se encuentran en la Reserva Forestal en el Jardín Botánico, son los secretos de este paraíso en donde uno puede ver más de 200 especies diferentes de aves hasta ahora identificadas.

Poblado garífuna de San Juan

Es un poblado garífuna ubicado por los ingleses en el siglo XIX. Este es otro sitio con extensas playas de arena blanca y cocoteros. Es común disfrutar la intervención artística de grupos musicales que realizan variedad de danzas garífunas. Inclusive, es una tradición que los niños deleiten con su música de percusión, baile y canto a los turistas. En el aspecto culinario, el pan de coco, el tapado de pescado, sopa de cangrejos, de caracol, el cazabe, el agua de coco, son sólo algunos de los manjares que no pueden dejar de degustarse una vez que se visita la ciudad puerto. Y si el visitante lo desea, puede extender su viaje hasta el vecino poblado de Tornabé, quien tambien goza de reconocimiento por sus playas y la buena atención de su gente.

La Ensenada

Es un rinconcito romántico con arboleda la orilla del mar, algo más privado para un día de semana. Está cerca de la Laguna Negra y del Triunfo de la Cruz.

Parque Nacional Punta Sal

Se encuentra en el extremo oeste de la bahía de Tela. Toma su nombre por la punta de sus bellas rocas que se introducen en el mar. El parque es uno de los más importantes de Honduras.

La península forma una barrera natural que protege a la hermosa bahía de los temporales que provienen del norte. El parque tiene dos áreas distintas: la península y la laguna. La Península es sólo accesible por el mar. En Tela existen varios operadores que con lanchas de motor hacenb el recorrido en aproximadamente una hora. A los visitantes se les presenta un paisaje encantador: bellas playas de arena blanca, una exótica y exhuberante jungla y un atractivo arrecife coralino habitado por peces tropicales multicolores. Además, durante la excursión es muy fácil tener un emocionante encuentro con animales como delfines, monos y varias especies de aves, convirtiendo el paseo en una aventura ecológica inolvidable.

La Laguna de los Micos

Es la parte del parque más poblada por aves, durante el verano se han llegado a reportar 350 especies diferentes.. También es habitada por manos, lagartos, tortugas y otros animales. La laguna está rodeada por un extenso bosque de mangle, formando canales y cayos donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales.

Al este, la laguna está separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca , formando una extensa playa. La aldea garífuna de Miami está construida precisamente sobre esta zona. Esta aldea es un verdadero patrimonio cultural en donde es posible ver y convivir con los pobladores garifunas, quienes construyen sus casas de manaja y caña brava, conservando sus tradiciones centenarias.

Esta combinación hace de Punta Sal un viaje obligado para los amantes de la naturaleza.

PUNTA IZOPO HUMEDAL QUE ATRAE EL ECOTURISMO MUNDIAL

Refugio de vida silvestreLocalizado en el extremo oriental de la bahía de Tela, a sólo 12 kilómetros de la ciudad, este refugio de vida silvestre recibe su nombre por el cerro Izopo, que está justo sobre el mar. La exhuberante vegetación del cerro, bañada por los ríos plátano e HIcaque, son hogar para gran variedad de animales, entre los que destacan aves tropicales como pericos, loros y tucanes. Los canales que se forman en los manglares son accesibles por medio de canoas de canaletes (sea kayacs). Este paseo permite además, visitar la aldea garífuna de Triunfo de la Cruz, punto en donde desembarcó Cristóbal de Olid, siguiendo las órdenes recibidas de Hernán Cortés para comenzar la conquista de Honduras.

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto

El 20 de marzo de 1996, la ONU, a través de su convención RAMSAR, declaro a la región de Punta Izopo, como el humedal No. 812 de interés ecológico, socioeconómico y turístico a nivel mundial.

Son 18 mil 820 hectáreas (188 kilómetros cuadrados) del territorio hondureño, ubicadas entre lo municipios de Tela, Arizona y Esparta, en el Departamento de Atlántida.

El Congreso Nacional de Honduras, mediante el Decreto No. 261-2000, aprobado el 22 de diciembre del año 2000, declaró esta zona como un Parque Nacional, legalmente protegido por el Estado.

Este paraíso de la naturaleza hondureña, tiene entre sus atractivos a los cerros Hisopo(108 metros sobre el nivel del mar de altura) ubicado a la orilla del mar Caribe y al Sal Si Puedes (118 metros de altura), este último ya ubicado en medio del humedal y que debe su nombre a lo difícil que es acceso. Otros atractivos de Punta Izopo son sus farallones, canales, playas rocosas, dunas y playas de arena blanca que forman varias barras (bancos de arena), entre los que sobresalen las de Boca Vieja, Colorado, Carvajales, río Hicaque, Zambuquito y río Plátano. También hay bosques de mangle y arrecifes coralinos.

Es el hogar de una gran diversidad de animales, entre los que llaman la atención el manatí, delfines, jaguar, monos carablanca y ahulladores, tortugas carey, caguama, verde y baula, cocodrilos y caimanes, iguanas, águilas pescadoras, pelícanos, gavilanes, y peces de gran atractivo deportivo como sábalos, robalos, chuntes y vacas.

De gran valor histórico es la aldea Colorado, fundada en 1890, lo mismo que la comunidad garìfuna Triunfo de la Cruz, donde es posible observar restos de las embarcaciones y cañones, usados por el Cristóbal de Olid, durante su desembarco en Honduras, como parte de la conquista española.La mayor parte de los negros garìfunas viven en esta aldea y en La Ensenada. Los otros habitantes de la zona, étnicamente llamados ladinos, habitan 9 aldeas distribuidas en todo el humedal.

Los turistas pueden disfrutar de las facilidades lugareñas, que se han organizado por parte de una cooperativa de servicios ecoturìsticos en Triunfo de la Cruz. Hospedaje, paseos en lanchas, artesanías, danzas y comidas garìfunas, se ofrecen por parte de esta cooperativa y otros habitantes de este morenal.

Igualmente se puede conocer como se elabora el delicioso ¨cazabe¨ de yuca y degustar de la típica bebida ¨guifiti¨. Todo ello en medio de la cultura y ambiente tradicional garìfuna.

Este humedal, considerado por expertos ecologistas, como el único poseedor de macro fauna en el caribe hondureña, esta ubicado a solamente media hora del puerto de Tela.Por la carretera pavimentada hacia La Ceiba y luego un desvío de buena calle de tierra, usted puede llegar a Punta Sal.

La fundación ecologista ¨PROLANSATE¨ (sitio Web: www.prolansate.org , teléfono 448-1378 y Fax: 448-2042), con oficinas en Tela, es la encargada del manejo y administración de este parque nacional. Como parte de estas acciones, en el 2004, dio un reconocimiento especial al empresario hondureño Miguel Facusse, por su apoyo a la demarcación de los límites del parque. Facusse desarrolla un proyecto socio ambiental en forma de estación biológica, en su propiedad ubicada en este parque y considerada como la primera área privada legalmente protegida y reconocida como tal por el gobierno de Honduras, durante la presidencia de Rafael Leonardo Callejas.

Aldeas garífunas

A lo largo de la bahía de Tela se encuentran varias aldeas garífunas y de hecho, muchas de las más interesantes de Honduras se encuentran aquí. De occidente a oriente se encuentran Rio Tinto, Miami, Tornabé, San Juan, La Ensenada y Triunfo de la Cruz. Entre estas la más fascinante es Miami, ya que es la única que conserva su aspecto y tradiciones. En todas estas aldeas es posible alimentarse de comida típica y conocer algunas de sus costumbres garífunas.

A excepción de Río Tinto y Miami, todas las demás aldeas son de fácil acceso. Desde Tela existe un servicio de buses públicos y de taxi permiten llegar a ellas. Así mismo se pueden rentar bicicletas, teniendo el beneficio de tener la libertad de tiempo para explorar y conocer el estilo de vida de sus habitantes. En algunas aldeas también se cuenta con servicio de hotel y hospedajes: En Tornabé se encentra Hotel The Last Resort (); en San Juan, el HOtel Paradise y en La Ensenada, Hotel Budari.

Museo Garífuna

El Museo Garífuna abre una ventana a la riqueza cultural de los garífunas. Este grupo socio-cultural reside en Honduras desde 1787. Originarios de la isla caribeña de San VIcente, en las antillas menores y producto del mestizaje entre los nativos caribe o arahuacos y los negros africanos que llegaron a las costas hondureñas y se distribuyeron en una variedad de comunidades a lo largo de la costa norte. Sus tradiciones, incluyendo su idioma, han sobrevivido más de dos siglos, y han tenido una influencia importantes en la formación de la cultura hondureña moderna. Quizás una de sus aportaciones más visibles es el famoso ritmo ""Punta". En el museo es fácil contagiarse por el colorido de sus costumbres, el sonido de sus cantos, la alegría de sus danzas y el aroma de sus recetas culinarias, las cuales se pueden degustar en el restaurante que está anexo al museo.

El museo está ubicado a dos cuadras del puente viejo, al final de la calle José Cecilio del Valle, donde termina la misma a orillas del río que cruza Tela.

Más allá de las playas

Por: Renan Martínez
Fotos: Guilmor García
rmartínez@laprensa.hn

En la galera que está en primer plano se construirá una típica cocina con hornillas de ladrillos.

Tela. Quienes visitan este sector en vías de turismo tienen ahora nuevas opciones de recreación en el sector montañoso de Santiago, La Esperanza, a pocos kilómetros del puerto.

Cuando el turista llega a este lugar se da cuenta que Tela también tiene en sus alrededores parajes montañosos donde el canto de las aves se mezcla con el rumor de las quebradas, para acompañar su descanso.

Si usted viene del lado de San Pedro Sula, no tiene que llegar hasta la ciudad de Tela para conocer este jardín llamado Eco Lodge Santiago La Esperanza.

Desvíese a la derecha antes de llegar al sector de Lancetilla por una carretera de tierra y a los 15 minutos estará al pie de la montaña para comenzar la aventura.

En época lluviosa, el tramo es transitado únicamente por carros de doble tracción, pero existe un proyecto por parte del Fondo Vial para reconstruirlo y si es posible asfaltarlo.

Los árboles cuajados de rambutanes maduros parecen saludar a los visitantes a medida que van llegando al lugar donde se encuentra el primer hotel de montaña del sector.

Las frutas rojas y amarillas colorean el paisaje de septiembre a noviembre.

Belleza a la vista

Este nuevo destino turístico toma su nombre de la aldea Santiago La Esperanza que está antes de llegar. Es una comunidad de gente afable dedicada a la agricultura y a la elaboración de artículos de madera, los cuales el visitante puede adquirir a bajos precios.

Estos arbolitos están listos para ser trasplantados como parte de los trabajos de reforestación.

Arriba está la montaña que mantenía ocultos sus encantos, hasta que un teleño visionario adquirió la propiedad para hacerla accesible, sin dañar su esplendor natural.

Se trata del abogado Pedro Darío García, quien ya construyó dos cabañas típicas donde el turista puede dormir arrullado por el rumor del río La Esperanza, que va despidiéndose de la floresta para unirse con el mar.

No hay necesidad de abanicos ni aire acondicionado en el interior de las cabañas de ciprés y techos de hojas de capuca, porque disponen de la climatización de la naturaleza que entra por los amplios ventanales de tela metálica.

No obstante, tienen electricidad para que el huésped disfrute de las comodidades de la ciudad como la claridad para leer antes de acostarse, ver televisión o escuchar música en un equipo de sonido, dice García.

Cerca está una galera donde próximamente se construirán cocinas al estilo rural, con hornillas de ladrillo, para cocinar alimentos naturales.

El visitante puede desplazarse hasta el núcleo de la montaña por los senderos recién abiertos, donde encontrará una amplia variedad de animales. “Aunque no creo que alguien sea capaz de recorrer el bosque en un día”, dijo García.

El visitante que dispone de poco tiempo y energías puede llegar solamente a los atractivos más cercanos.

Una piscina natural donde se refleja el verdor de la vegetación, al pie de una cascada que se desliza por un canal rocoso, forma parte del entorno cercano a las cabañas.

Por un sendero que sube mojándose en las aguas cristalinas de una quebradita, se llega a pie en menos de diez minutos hasta el paraje donde está la piscina.

“Hay 16 quebraditas como éstas que bajan para unirse con el río La Esperanza”, dice García.

El sitio cuenta con un vivero con más de 12 mil arbolitos de caoba, cedro y ciprés, listos para ser replantados.

Por otro de los senderos se llega a un mirador desde donde se divisa la bahía de Tela en todo su esplendor. “Aquí tenemos pensado construir otra cabaña como las que están abajo, para los turistas que quieran estar más cerca de las alturas”, expresó García.

El agua que baja desde la montaña forma este remanso donde el visitante puede bañarse con el agua al pecho.

Una joya ecológica

El centro está siendo promocionado por la empresa Servicios Múltiples de Turismo, Sermutur, que la considera una de sus “joyas ecológicas”, entre los distintos destinos a su cargo.

“Como una manera de proteger la ecología y el medio ambiente, estamos promoviendo el turismo rural a través de proyectos como éste”, dijo el director ejecutivo de Sermutur, Henry Vega.

Estima que cuando finalice el año 2007 habrá unas ocho cabañas diseminadas en toda la montaña.

Entonces, Eco Lodge Santiago La Esperanza será una de las mejores alternativas para los turistas que quieran dejar por un momento el azul del mar y sus playas blancas para adentrarse en el verdor de la naturaleza.

REGRESAR A ATLANTIDA