Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Planteamiento

Objetivos

Marco Teórico

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Metodología

Análisis de contenido

Análisis de Contenido

 

La técnica del análisis de contenido está destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto, según define Klaus Krippendorff.
Como técnica de investigación, esta herramienta proporciona conocimientos, nuevas intelecciones y una representación de los hechos, estos resultados deben ser reproducibles para que sea fiable.
El análisis de contenido se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado, puesto que según menciona el autor, "los mensajes y las comunicaciones simbólicas tratan, en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados"
Esta técnica ha sido generalizada y alcanza a analizar incluso las formas no lingüísticas de comunicación, claro que para que sea fiable, debe realizarse en relación al contexto de los datos.
Cómo marco de referencia, el análisis de contenido cuenta con algunos conceptos que es necesario tener en cuenta.
 
Los datos, tal como se comunican al analista
El contexto de los datos
La forma en que el conocimiento del analista lo obliga a dividir su realidad.
El objetivo de un análisis de contenido
La inferencia como tarea intelectual básica
La validez como criterio supremo de éxito.
 
La finalidad de estos conceptos es de tres tipos, prescriptivo, analítico y metodológico. "Es prescriptito en el sentido de que debe guiar la conceptualización y el diseño de los análisis de contenido prácticos en cualquier circunstancia; es analítico en el sentido de que debe facilitar el examen crítico de los resultados del análisis de contenido efectuado por otros; y es metodológico en el sentido de que debe orientar el desarrollo y perfeccionamiento sistemático de los métodos de análisis de contenido" (Krippendorff, 36)

 

Componentes del análisis de contenido
 
Ya que el análisis de contenidos es una técnica cuantitativa, utiliza el método científico para lograr sus objetivos, es así como las etapas son similares a las de la investigación en ciencias sociales.
 
Objetivos: determinan qué se va a estudiar, lo que debe ser justificado en cuanto a porqué y para qué se va a estudiar determinado fenómeno.
Universo: determina qué parte del fenómeno será estudiado dentro de la unidad de contenido.
Elaboración de los datos: para saber como elaborar los datos debemos tener en cuenta qué son los datos, "Un dato es una unidad de información registrada en un medio duradero, que se distingue de otros datos, puede analizarse mediante técnicas explícitas y es pertinente con respecto a un problema determinado" (Op. Cit, 76) Entre las consideraciones respecto a los datos, están que estos deben ser representativos de fenómenos reales, así como es imprescindible su durabilidad en el tiempo.
El análisis de contenido pede ser aplicado a distintos niveles de comunicación, Fox define dos niveles para esto, en primer lugar uno manifiesto, en donde se estudia lo que se dice explícitamente, en segundo tipo de nivel está lo latente, es decir el significado de lo que se dice, en un principio sólo era utilizado el primer nivel de análisis, ya que se pretendía evitar conjeturas respecto al objeto de estudio, sin embargo, con el tiempo, comenzó a cobrar cada vez mayor importancia la influencia de los mensajes en la conducta, para lo cual se valora el aporte del nivel latente a generar inferencias sobre los discursos.
Ya que los datos emergen de formas simbólicas complejas, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- determinación de la unidad de análisis: es decir que los fenómenos deben dividirse en unidades de análisis separadas.
- muestreo: a partir de las unidades de análisis, deben escogerse prociones más pequeñas del universo para su estudio.
- registro: las unidades deben codificarse y describirse en formas analizables.
- Inferencia: se refiere a la hipótesis, la cual deberá ser comprobada o refutada.
- análisis: se ocupa de los procesos convencionales de identificación y representación de las pautas más significativas del análisis de contenido. Busca que cada uno de los componentes de la investigación sea descrito en forma explícita para que sea reproducible.
 
 
Unidades de Análisis
 
Estos son fragmentos del universo, pequeños núcleos con significado propio, los que deben ser clasificados y contados con posterioridad. Pueden ser determinados en una respuesta global o en la división de términos o expresiones. La unidad de análisis se puede clasificar de dos formas: con base gramatical, lo que implica estudiar palabras, párrafos, etc. O en unidades sin base gramatical, es decir, artículos, editoriales, titulares, etc. Estos últimos representan átomos de significado.
 
- Unidad temática: consiste en el tema del contenido que se va a analizar.
- Categorización del tema: esta es una de las partes esenciales de la metodología, ya que establece y especifica las categorías dentro del análisis.
- Unidades de registro: en esta etapa se delimitan y dan curso al análisis de categorías. Aquí se cuentan las apariciones de las referencias, las que estarán delimitadas según los objetivos.
- Unidades de Enumeración: Estas se encuentran dentro de las unidades de registro, son pequeñas unidades de análisis que comprobarán la presencia o clasificación de los elementos que harán posibles comprobar la hipótesis.
 
Las unidades de pueden definir de diversas formas:
- Unidades físicas: según el soporte de los contenidos.
- Unidades sintácticas: tienen relación con la gramática del medio de comunicación y no emite juicios sobre el significado.
- Unidades referenciales: toma puntos de referencia para identificar contextos de la unidad.
- Unidades proposicionales y núcleos de significado: unidades m´sa complejas que se exige tengan una estructura determinada.
- Unidades temáticas: son complejas, se identifican por su correspondencia con las estructuras de los contenidos.
 
Muestreo
Para que el análisis sea efectivo es necesario delimitar la información util. Para eso existen distintos tipos de muestreo.
- Muestra aleatoria: se escogen al azar representantes de una lista completa del universo.
-Muestra estratificada: se divide el universo en estratos y se determinan representantes de cada uno de ellos en forma aleatoria.
- Muestreo sistemático: se establece un rango dentro de la lista para un formato de aparición regular.
- Muestreo por conglomerado: se utilizan grupos definidos por límites naturales.
- Muestreo de probabilidad variable: se incluyen elementos en la muestra según un criterio a priori los que deben ser explícitos y justificarse según el diseño.
 
 
Cuantificación
 
Existen distintas formas de cuantificar las unidades, las más comunes son:
medición nominal: mide la presencia de unidades de enumeración en la unidad de análisis y se expresa en porcentajes.
Medición ordinal: se utiliza para unidades de registro complejas y crecientes, se expresa en rangos.
Clasificación: se determinan ciertas condiciones que deben cumplir las unidades , a partir de las cuales se puede proceder a su cuantificación.
Determinación de Categorías
 
Las categorías son los indicadores de la investigación y se determinan como conjuntos o clases de significados determinados, este proceso de llama categorización. Esta etapa es una de las más complejas dentro del análisis de contenido y cuenta con reglas específicas para su aplicación.
Homogeneidad: debe haber una relación lógica entre las categorías y las variables.
Utilidad: el conjunto total de categorías debe ser inclusivo.
Exclusión mutua: debe haber sólo un lugar para codificar las respuestas.
Claridad y concreción: se deben expresar en términos sencillos y claros de manera de no dejar lugar a interpretaciones.