Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

este aspecto. Usted conoce el gran daño que la violencia en los medios de comunicación produce, especialmente en la gente joven. Por otro lado, no es bueno decir: “¡Te prohibo que vayas!”. En lugar de una imposición, usted intenta encaminar los gustos de Jeanie en materia fílmica hacia alternativas más válidas – un buen filme, una pieza de teatro realmente entretenida, un paseo especial, algo que ella disfrute pero que estimule su sensibilidad, su comprensión o su conocimiento.

 

Este es uno de los entrenamientos más seguros para las personas que tiene dificultades para amar. No sólo se aplica a la familia; puede practicarse también con los amigos. Los más osados pueden incluso invitar a uno o dos enemigos. Es una oportunidad espléndida. Elija a alguien que realmente le disgusta y dígale: “Tengo dos entradas para un buen filme esta noche, ¿por qué no vienes conmigo?”. Si le parece que es difícil concentrarse en Baryshnikov con su hijita a su lado, ¡espere a ver lo que sucede cuando el Sr. Gruñón esté en el lugar de ella!. Su atención estará dispersa, alternando la pantalla con su enemistad. Su mente clamará: “¡Quisiera estar en cualquier otra parte!”. Al enfrentar este tipo de obstáculos, el amor crece de a trancos y saltos.  Siga repitiendo el Santo Nombre y concéntrese en la pantalla: verá qué enorme poder genera el nombre.

 

Cuando mi amigo Rod se inició en la práctica de la medicina, sus compañeros lo recibieron con un regalo que nunca había visto en la India: una rana de juguete. En defensa de Rod debo decir que era para distraer a los pacientes más pequeños. Rod la trajo cuando vino a hacerle un chequeo a mi madre, y cuando la puso sobre la mesa, me sorprendió verla saltar un par de veces lánguidamente. Por un momento pensé que había traído una rana viva un poco anémica. Luego noté que Rod tenía un pequeño pulsador en su mano; la rana saltaba cada vez que él lo presionaba.

 

Mi madre no quedó particularmente impresionada. Ella provenía de una pequeña aldea india y le pareció extraño que un médico hecho y derecho jugara con una rana eléctrica. Yo exclamé: “¡Eso es exactamente lo que el Santo Nombre puede hacer!”. Es una especie de interruptor mental.  Cada vez que se oprime, da un pequeño saltito. Si usted sigue utilizándolo, puede saltar por encima de un obstáculo que se interpone en su camino al amor.

 

De hecho, el santo Nombre tiene una conexión mucho más estrecha con la práctica de la medicina que con la rana. La obstinación violentada puede causar una cantidad de problemas físicos. La mayoría de las personas están totalmente conscientes de que el estrés puede ser muy dañino para el organismo, pero muy  pocas se dan cuenta de cuánto estrés emocional deriva de una obstinación desmesurada. Nos empecinamos en nuestra posición, y cuando no obtenemos lo que deseamos, estallamos, de enojo, frustración o de insidioso resentimiento crónico, todo lo cual, a largo plazo perjudica los órganos vitales gravemente -. El amor es esencial no sólo para la salud emocional sino también para el bienestar físico: la amabilidad y la paciencia resultan una excelente medicina preventiva.

 

A las personas poco obstinadas no les importa demasiado que las contradigan. Tiene suficiente paciencia como para decir: “bueno, si te ayuda a relajar un poco tu tensión, explota conmigo, adelante”. Esta es una forma de amar particularmente audaz. Lo interesante del caso es que cuando la gente se da cuenta de que no puede provocar a alguien, con frecuencia deja de intentarlo. Por lo general se porta muy bien con esa persona; reserva su cólera para alguien a quien sí pueda provocar.

 

“El amor”, dice Pablo, “no se irrita ni es rencoroso”. Estos dos defectos se originan en la obstinación. Si es muy marcado lo que usted prefiere y lo que detesta, manifiesta expresión de obstinación, la irritación y el resentimiento serán sus constantes compañeros. Personas y cosas lo irritarán a lo largo de todo el día.

 

 

CONTINUA