Resumen de Aquelarre

Vuelve a Aquelarre

Gustava le dice a su madre que el compromiso de la Poncia es un error ya que a es a ella a quien ama Prudencio y su amor es correspondido. Bernarda intenta convencerla de que esta equivocada. Poncia es la mujer perfecta para el capataz no su hija, además que dirán los Guerra al saber que van a emparentar con un inquilino. Finalmente le dice que cualquier cosa que haga para impedir el matrimonio de la Poncia caerá sobre ella y nunca será feliz. La susceptible Gustava, llorando, dice que no quiere que nadie sea infeliz por su culpa. Estas mismas palabras las repite Gustava a Julia al día siguiente. Julia se impacienta y dice que Gustava tiene tanto derecho como la Poncia a ser feliz. Bernarda ordena a Poncia que vigile a Gustava y la lleve y vaya a buscar al colegio. Poncia le dice a Gustava que sabe que esas ordenes se deben a que la profesora tiene un novio secreto, pero que ella no le impedirá encontrarse con su amor. Evadiendo la vigilancia, Gustava sale en medio de clase y va en busca de Prudencio con quien vuelve a hacer el amor. Las niñas aprovechando la ausencia de su profesora juegan a la ruleta del amor con Cristián hasta que exasperada Ricarda busca a Julia para acusar a sus compañeras. Cristián le dice a Ricarda que ya no está enamorado de ella, incluso que la encuentra fea y desaliñada, pero que desea que sean amigos. Feliz Ricarda lo invita casar guarisapos.

Tina vista al Toro disfrazada de La Novia de La Noche y le escribe "Tina" en el suelo. Preocupado el lechero le dice a su amig, al día siguiente, que "la Pelaita" se la quiere llevar al más allá. Tina le explica que el fantasma le esta indicando que "Tina" es su amiga y que el Toro debe confiar en ella y hacer todo lo que La Novia le indique.

Chela descubre el vestido de novia de Carolina todo manchado y acusa a Lorena de disfrazarse para "cumplir el pacto satánico " que hizo con Abigail. Lorena esta dolida y sorprendida por las acusaciones Mas tarde escucha Lorena a sus padres discutir por ella. Chela dice que su hija mayor es una loca que perdió el amor de Diego por andar echando las cartas y que pronto lo hará en la calle. Para desafiar a su madre, Lorena lee las cartas en plena plaza. Chela llega enfurecida y arroja las cartas de Abigail al suelo. Después va ver al Padre Pelayo y a Cándida y les dice que Lorena ha hecho un pacto satánico con Abigail y que como parte de ese pacto, se pasea vestida de novia por el pueblo.

Scarlett se le aparece a su marido en un minúsculo baby-doll. Gonzalo casi cede a la tentación, pero reacciona a tiempo. Al día siguiente Scarlett ve a su marido oliendo el baby-doll.

Llegan los resultados del ADN. Ya Juan Pablo no tiene dudas. Fernando Guerra es su padre. La misma Elena se lo confirma. Enfurecido, Juan Pablo dice que buscará a Fernando para decirle la verdad. Histérica Elena huye hasta La Quebrada de la Rosa. Allí la encuentra Juan Pablo quien se conmueve al ver a su madre llorar y le jura que no le dirá nada su "padre".

Como jinete Gonzalo está mostrando flojedad. El desubicado Benito dice que le faltan fuerzas puesto que hizo las paces con su mujer. Gonzalo lo agrede, pero Marcelo repite el mismo chiste. Se ponen a pelear los tres y Diego intenta separarlos. Al final la pelea se convierte en un juego en el que el mismo Fernando participa. Desde su jeep, Juan Pablo observa con tristeza como se divierten su padre y sus hermanos.

Ignacio le dice a Elena que esa noche entrará en los invernaderos de Elena investigar sus flores. A Silvana le falta boca para contárselo a Elena quien dice no hará nada para impedirlo.

Juan Pablo va a ver a Fernando para preguntarle por José Luis. Sorprendido Fernando hace unas reminiscencias muy tiernas de su amistad con el Sr. Huidobro. , Todo esta muy amigable hasta que estúpidamente Juan Pablo pregunta porque si eran tan amigos con su padre, Fernando se enredó con Elena. Juan Pablo se da cuenta de su torpeza, pide disculpas y se va. Esa noche en La Petunia, Juan Pablo se encuentra con Diego. Juan Pablo dice que no quiere pelear, pero su hermanastro opina lo contrario. Juan Pablo le dice a Diego que los padres de ambos fueron grandes amigos. Más tarde Juan Pablo vuelve a buscar a su "padre" y lo invita a la misa de aniversario por la muerte de José Luis.

Fernando visita a Elena para comentarle la extraña actitud de su hijo. Elena le pregunta si tendrá el mal gusto de asistir a la misa. Fernando dice que irá. Sus hijos también se sorprenden, pero Prudencio les explica que en su juventud José Luis y Fernando eran como hermanos.

Scarlett le presta el vestido de novia a Tina que vestida con el, sale de la pensión y es vista por Cándida que cree es Lorena. En ese mismo instante la verdadera Novia de La Noche se aparece ante el Dr. Pastene que comienza a perseguirla. En medio de su carrera Ignacio ingresa en el frigorífico buscando al fantasma, pero esta lo encierra. A pesar de que La Novia desconecta la refrigeración, la baja temperatura de la pieza casi congela al médico que es encontrado por Silvana y las temporeras al día siguiente.

Cándida acusa a Lorena ante todo el pueblo que por supuesto le cree. Solo Ignacio permanece escéptico. El visita a Lorena y le menciona que La Novia ya estaba avisada de que el iría los invernaderos esa noche. Lorena le pregunta quien más conocía sus planes. El médico recuerda a Silvana y va buscarla para preguntarle si le contó a alguien. Silvana reacciona indignada y lo expulsa de los invernaderos. Más tarde el doctor Pastene va buscar a su novia a casa de Elena y hacen las paces. Elena los encuentra muy acaramelados y le hace una oferta al médico. Él puede visitar los invernaderos en compañía de su dueña. Así lo hace Ignacio y con permiso de Elena toma muestras de las flores del lugar.

Tina está triste porque el Toro no entendió su mensaje. Ella escribió su nombre y el del lechero (encerrados en un corazón) en la tierra. El Toro cree que La Novia está celosa de Tina y ahora huye de su amiga como del pecado.

Lorena se desahoga con Diego en la plaza. La celosa Eduarda sale a molestarla acusando a Lorena de "bruja". Lorena burlona reconoce ser bruja. Eduarda casi a gritos le exige a Diego que no hable más con Lorena. Diego se molesta y le dice que a el nadie le ordena ni le grita. Esa noche Eduarda va buscar al Toro vestida con un maxi abrigo debajo del cual solo lleva ropa interior negra. El Toro por más que quiera no puede resistirse a su "Lalita". Eduarda se queda dormida en el establo. Al llegar a su casa ya muy de mañana se encuentra su madre esperándola. Bernarda obliga a su hija a decirle donde pasó la noche. Finalmente Eduarda dice que se acostó con Diego, pero que es la primera vez. Bernarda habla de apresurar la boda y Eduarda le suplica que no discuta este asunto con su novio. Mas tarde Bernarda comenta su descubrimiento con Poncia quien le dice que no es el primer mal paso de Eduarda. Cuando su patrona menciona el nombre de Diego, Poncia cae en que Bernarda no sabe el asunto del Toro Mardones.

Emilia comienza una campaña para reconquistar a Juan Pablo utilizando las mismas tácticas con las que él la cortejó en el pasado. Entra por la ventana y le deja una rosa en el dormitorio, le pone mensajes en el camino, ect. Juan Pablo se debilita en el consultorio de Ignacio y la besa, para luego volver a rechazarla. Elena le dice a Emilia que le tenga paciencia a Juan Pablo porque él la quiere mucho.

En medio de la misa por José Luis aparece una mujer velada y vestida de novia. Es Lorena. Ella se para frente al altar y les dice que si quieren una novia ahí la tienen. Luego procede a acusarlos de hipócritas, pero sus palabras son ahogadas por los murmullos de desaprobación del publico y por un aparatoso desmayo de Chela. Lorena desesperada sale corriendo de la iglesia seguida por su hermana y Julia. Lorena le dice a su "florcita" que espera nunca sufra como ella y luego sale corriendo nuevamente. Celedonio, Marcelo y el Toro parten a buscarla. Lorena llega al borde de la Quebrada de la Rosa, pero no llega tirase. Julia alcanza a impedirlo y se la lleva su casa. Al día siguiente aprovechando que Chela ha partido a Río Claro, Lorena vuelve a su casa a despedirse de su familia. Carolina le pide a su padre que le entregue a Lorena la plata que guardan para su matrimonio para que su hermana no se vaya con las manos vacías. Celedonio no puede porque la cuenta está nombre de Chela. A punto de subir a la micro de Río Claro, Lorena se tropieza con su madre que viene de regreso. Lorena con tono duro le informa a Chela que se va de Aquelarre. Chela le dice que la va echar de menos. Lorena no quiere creerle, pero su madre le entrega un sobre. Son sus ahorros. Chela ha ido al banco de Río Claro a retirarlos para que su hija mayor pueda comprar el circo con que sueña. Lorena al principio no quiere aceptar el regalo, pero su madre la obliga a recibirlo. Ambas se abrazan y Lorena se va.

Gonzalo ve a su mujer en la ducha y no se puede aguantar al verla desnuda y terminan haciendo el amor. La pobre Scarlett cree que se han reconciliado, pero pasado el arrebato su marido la repudia con más ahínco. Fernando está contento creyendo que han hecho las paces, pero Gonzalo le dice a su familia que Scarlett lo sedujo y se niega a sentarse en la mesa con ella. El mismo Fernando acompaña Benito a llevarle una bandeja con comida su nuera e intenta consolarla Filomena visita a Bernarda y le trae un cofre que Jorge le entregó a su difunto marido.

Juan Pablo paseando en su motocicleta por las tierras de los Guerra y sufre un desmayo. Fernando lo encuentra.

Email: alvarofan@angelfire.com