Claude Michel Cluny

sobre En los labios del agua

 

 LA COREOGRAFIA DEL DESEO

 

El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez no tiende a la facilidad. Y no es que sea obscuro puesto que ejerce en sus libros un raro clacisismo: una escritura que él sabe hacernos tan nítida y pura como para dejarnos ver a través de ella los secretos de nuestros sueños mientras nos hace soñar.

       Y es ahí donde reside la proeza. Para situar el clima de este arte todo hecho de transparencia y sensualidad hay que citar Les filles du Feu, de Gerard de Nerval y los poemas en prosa de Ramón Gómez de la Serna celebrando los senos femeninos.

       En los labios del agua sigue a Los nombres del aire. Se trata en realidad de un conjunto de novelas que el autor ha emprendido con ambición y originalidad. De un libro al otro los temas dialogan, se vinculan se desenlazan puesto que Alberto Ruy Sánchez ha concebido al conjunto como una obra unitaria en cuatro partes. Tal y como Richard Strauss concibió Los cuatro Lieder finales. 

       El proyecto de esta segunda entrega, tan impregnada de oriente como la primera, ha podido ser resumido así: “Tras las huellas de Aziz Al-Gazali, calígrafo mayor de Mogador y autor de un tratado amoroso que se llama Espiral de sueños, un hombre consagra su vida al deseo y hace nacer de nuevo la misteriosa Casta de los Sonámbulos. Nueve capítulos ritmados por nueve sueños del tratado de Aziz trazan una verdadera heráldica, vertiginosa y poética, del cuerpo femenino.” Conviene entender “vertiginosa”en el sentido de revelación de una “puesta en abismo”de sí mismo: (un cuadro dentro de otro, dentro de otro): el narrador y las mujeres que ama liberan su deseo sometiéndose a él. Se desposeen poseyéndose. Él confieza que “el deseo es como un fantasma que pasa de un cuerpo a otro, acabando o comenzando historias de amor...”

Se trata de una coreografía del deseo. Los célebres versos del soneto de Nerval a Artemisa serían un bello epígrafe para este libro de irreal sensualidad: “La treceava regresa... y es de nuevo la primera.” El erotismo está presente en todo como una danza o un perfume, como una música de modulaciones sutiles, insistentes y luego ténues como el vapor elevándose sobre el agua de los baños.

       Buscando a Aziz, el narrador llega a enamorarse de la mujer amada por el misterioso Sonámbulo. “La mujer de su historia, Jawa, me es tan conocida como si los dos la hubiéramos amado, a pesar del oceáno y las décadas que nos separanâ€?. El lector quda listo para enfilarse en las derivaciones encantadoras de nueve placeres. Una música del “Amor cortés”recorre estas páginas.

       Por otra parte, esta es la vocación de la sociedad secreta: “ Los sonámbulos no distinguen entre la realidad y el deseo. Su realidad más amplia, más tangible, más corporal es el deseo. Me muevo porque deseo. La vida en sociedad es un espeso tejido de deseos. El hogar una casa de deseos. La alcoba un jardín de deseos. Mi jardín es la trenza de mis deseos con los de la naturaleza.” Alberto Ruy-Sánchez ha sabido mantener muy bien un delicado equilibrio entre erotismo y efusión lírica, entre el presente y el improbable pasado de Aziz. Una disonancia divertida hace aparecer a un jaguar (eco de Jagua) bajo el cálamo de Aziz. Aunque la pantera hubiera sido más pertinente puesto que el jaguar es felino de América.

La edición incluye las caligrafías del maestro calígrafo Hassan Massoudy que otorgan a este relato imaginario de los sueños el toque refinado de una mentira auténtica. No puede sorprendernos este elogio de lo Bello sutilmente tejido en estas páginas cuando sabemos que Alberto Ruy-Sánchez ha fundado y dirige la más bella revista de arte de las Américas, Artes de México. El reto ha sido enfrentado. Este libro exigía cuidarse del estetismo y ser fiel al rigor de lo inapresable, porque lo que insiste en ser demasiado bello deja de serlo. Nadie lo sabe mejor que este autor y su proeza ha sido realizada.

 

“Alberto Ruy-Sánchez: la coréographie du desir”,de Claude Michel Cluny, apareció en Le Figaro, No. 17011, jeudi 22 avril 1999, París.


Claude Michel Cluny es poeta, novelista, ensayista y editor. Nacido en 1930, recibió en 1985 el Gran Premio de la Academia Francesa por el conjunto de su obra. Entre sus muchos libros están Asymetries, Feuilles d’Ombre, Trois Visions de l’Ephémere, A l’Ombre du Feu, Le Livre des Quatres Corbeaux, Poèmes d’Italie. En México ha publicado Los osoletas, en Ediciones Heliópolis,1995; Pastoral Hotel, Verdehalago, 1998; y proximamente el Fondo de Cultura Económica publicará su libro Atacama: ensayo sobre la guerra del pacífico 1879-1883. Ha escrito sobre otros libros de Alberto Ruy-Sánchez: Las barcas del sueño sobre Los nombres del aire; y Las mujeres flor de Mogador sobre Los jardines secretos de Mogador.

LIBROS | BIOGRAFÍA | ANTOLOGÍA | CRITICA SOBRE SU OBRA | ENTREVISTAS | CALENDARIO | MOGADOR