En el Quinteto de Mogador confluyen varias aventuras. La primera es la de un hombre que reconoce sus limitaciones y quiere comprender mejor el mundo del deseo. Del femenino sobre todo pero también del masculino. Su primer paso consiste en escuchar ávidamente a las mujeres amantes, deseantes, activas en su afirmación de la vida erótica que se abre ante ellas. Todo lo que escucha lo sorprende, lo asombra. Descubre una nueva cara del mundo a través del asombro, que se vuelve clave de su escucha y, muy poco a poco, clave de cómo y qué nos va a contar de lo que ha escuchado durante largo tiempo.
Novela documental sobre el deseo contada en clave poética, como un múltiple collage o mosaico de historias, revelaciones, aprendizajes, aventuras eróticas inusuales, viajes por varios rumbos del planeta, reflexiones sobre el amor y las maneras de contarlo, risa, sonrisas e infinitas sorpresas.
El narrador se va transformando o más bien su ventana, su mirada se vuelve a cada paso más amplia y más exploradora de todos los sentidos. ?Quién es entonces el narrador de este libro múltiple cuya narración comienza profundamente marcada por la poesía y continúa transformándose también en exploración del pensamiento erótico, en viaje del cuerpo y de la mente? Hay una aventura radical de la voz literaria en este libro arraigado profundamente en los placeres posibles de la lengua.
Publicadas finalmente reunidas, las cinco novelas del ciclo de Mogador toman una nueva perspectiva. Todo cambia en ellas sin perder lo que ya había.