|
| |
Los principios pedagógicos que sustentan la decisión de enseñar de tal o cual manera tienen que ver, en primera instancia, con la concepción que se tenga del proceso de aprender.
Los esquemas de conocimiento que el alumno activa ante una nueva situación de aprendizaje constituyen su característica individual más importante en esa situación. Los esquemas de conocimiento tienen una dinámica interna que la intervención pedagógica no puede ignorar ni tratar de substituir.
Es pues el alumno el que construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas. La ayuda pedagógica consiste esencialmente en crear condiciones adecuadas para que se produzca esta dinámica interna y para orientarla en una determinada dirección, la dirección que indican las intenciones educativas".
El problema de cómo enseñar reside pues en crear las condiciones para que los esquemas de conocimiento, que de todos modos construye el alumno, evolucionen en un sentido determinado.Un ambiente virtual de aprendizaje debe reunir las tres condiciones necesarias para el aprendizaje signficativo (Ausubel 1976): signficatividad lógica, signficatividad psicológica y disposición para aprender significativamente.
Un contenido es lógicamente significativo cuando se presenta actualizado, sin arbitrariedades ni confusiones, desde el punto de vista de la disciplina correspondiente. Las nuevas tecnologías permiten mantenerse más fácilmente al día en este sentido. La significatividad psicológica es más extraña a nuestros diseños didácticos.
Siempre ha preocupado al docente, de una u otra forma, descifrar las razones por las que su metodología resulta exitosa con un grupo y menos con otro, se adecua a unos alumnos mejor que a otros.
Los ambientes virtuales facilitan el poner juntos estos intereses en un medio electrónico, disponible para todos los alumnos y controlable por el profesor. Es necesario estar consciente que esto supone una ruptura considerable a los hábitos pedagógicos de profesores y alumnos. Un ambiente virtual de aprendizaje debe atribuir al alumno un papel activo en las actividades de aprendizaje.
Lo contrario sería negar las ventajas principales de la telemática. E iría en contra también de los principios de aprendizaje conocidos. Ahora bien, la actividad esencial es la mental, la que modifica esquemas de conocimiento, al construir o ampliar significados y sentidos. Tampoco se quiere indicar que la clase virtual debe favorecer el denominado aprendizaje por descubrimiento, frente al aprendizaje por asimilación.
Los aprendizajes propuestos en una clase virtual deben ser funcionales El alumno debe ver "funcionando" en el presente, o imaginar funcionando en una situación futura la globalidad de los que aprende. La capacidad de presentación de las nuevas tecnologías y al acceso a información diversa, facilitan el diseño y simulaciones de situaciones en que los conocimientos tratados se vean en funcionamiento. Esto rescata el principio de globalización, que traduce la idea de que el aprendizaje no sucede por simple adición o acumulación de nuevos elementos a los esquemas de conocimiento.