|
|
|
PROPOSITO
Desarrollar una propuesta de diseño instruccional que considere la utilización de las NTI, haciéndose énfasis en la incorporación de innovaciones técnico-prácticas que deriven de una participación de sujetos activos y críticos en el proceso de educativo, dentro de contextos institucionales de apertura al cambio.
CONCEPCION INTEGRAL
El proceso educativo constituye una práctica social dinámica y cambiante, siempre permeada por las más complejas interrelaciones culturales, económicas, políticas, sociales, entre otras que se mezclan para entretejer en cada nivel, cada espacio áulico, presencial o virtual, una problemática particular, por lo que cada propuesta de análisis y solución debe corresponder a un espacio y un tiempo determinado, procurando evitar las riesgosas generalizaciones, pues abordamos situaciones en que los seres humanos están involucrados en relaciones multicausales.
ABORDAJE CONCEPTUAL
Hablar de diseño instruccional, implica considerar estilos de enseñanza y aprendizaje, contenidos y finalidades de la educación, medios y técnicas disponibles para docente y estudiantes, pero sobre todo de un concepto de aprendizaje y de relación humana, donde la puesta en situación de los contenidos no asegura la adquisición del conocimiento. Mayor o menor prescripción, rigor o libertad en los procesos instruccionales, es consecuencia de un concepto de alumno, de vida, de experiencias del maestro, pero también de una adecuación a las demandas institucionales. Verdad simple de decir, pero difícil comprender, dado que lo reconocido por muchos, y aún después de siglos es razón de cientos de libros propositivos de cambios en una u otra dirección. Por ello, los textos seleccionados para el tema, sólo representan una somera propuesta de los esfuerzos por lograr en los espacios virtuales una organización psicopedagógica y comunicacional de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. ¿Propuesta de abordaje?, la que estudiante de acuerdo con su experiencia defina. Este es un documento semiestructurado, las líneas definitivas se verán plasmadas en su proyecto atendiendo a su experiencia y los contenidos que, desde su particular perspectiva, consideró relevantes retomar, así como la consideración de las diversas retroalimentaciones surgidas en los foros de discusión y el intercambio de opiniones con sus compañeros de grupo.
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
Desde la perspectiva del estudiante bien se podría cuestionar por qué las mismas preguntas, pero desde el papel del asesor también surge la duda: ¿los alumnos logran establecer nuevas y más profundas reflexiones al percatarse que una misma pregunta puede tener múltiples respuestas en función de los avances logrados en el aprendizaje? Por ello, busquemos nuevas preguntas a partir de las respuestas expresadas en los temas anteriores.
¿Qué actividades resultaron sustantivas para mi aprendizaje?
¿Cuál de todos los textos despertó mayores incertidumbres?
¿Apliqué en forma efectiva mis estrategias de procesamiento de información?
¿Logré desarrollar mis propias definiciones de los conceptos principales?
¿Ubiqué espacial y temporalmente la trascendencia de las diversas propuestas filosóficas, psicopedagógicas y comunicacionales?
¿Logré reflejar en mis escritos una perspectiva personal clara y concreta?
En la práctica cotidiana ¿qué usos podría hacer del conocimiento adquirido?