VIRTUALIZARSE


ATRAS
PAGINA PRINCIPAL SIGUIENTE




Con una filosofia minimalista, asegurarse que conserven y optimen su proceso y que se deshagan de todo lo demas. Asegurarse de que satisfacen necesidades sociales de administracion del conocimiento y desarrollo tecnico del proceso de aprendizaje.Y, para ello, pero solo para ello, entrar de lleno en el espacio electronico que seguramente definira no solo la posmodernidad, sino la ruta misma de la evolucion de la inteligencia en el planeta.

Al calificar de integral el último estadio de la virtualidad, alguien habra habrá identificado un probable pleonasmo: virtual es esencial, lo esencial sólo puede ser integral ¿No es acasola esencia una propiedad absoluta que se tiene o no?. Esta situación nos remite al punto de partida, donde los universos virtuales pueden coexistir en diversas manifestaciones.



La ontología, la epistemología y nuestros valores fundamentales se transtocan al hablar de esa locomotora de ls postmodernidad que es la empresa virtual. Por el momento, la teoria de la virtualidad paralela a la teoría del ser y la verdad, nos invita a reflexionar más profundamente. La virtualidad, la universidad nos obligan a entenderlas porque nos obligan a entendernos a nosotros mismos. La universidad virtual es la universidad esencial y la esencia de la universidad es una pregunta abierta a la demanda social del conocimiento. A quien pretenda" el concepto simple de universidad virtual", convendría recordarle la respuesta de Oscar Wilde cuando se le exigió "la pura y simple verdad": la verdad rara vez es pura y nunca simple


JAVIER CASTILLO GAMBO, Autor del presente artículo. Director del Centro de Sistemas de Conocimiento del ITMS Campus Monterrey- México.