En la Guerra de las galaxias, los cowboys especiales se bendicen:"¡Que la fuerza esté contigo!". Los diseñadores de ambientes naturalmente en uno artificial. Así, en una experiencía virtual es aquélla en que se entabla una relación funcional con el medio en ausencia del complejo de estímulos al que originalmente respondía. La realidad virtual es una representación capaz de la realidad.
En la cocina virtual de Matsushita el más caro proyecto comercial de realidad virtual hasta la fecha los clientes japoneses pueden diseñar la cocina que mejor satisfaga las necesidades de sus apretados hogarse, en un espacio tridimnsional interactivo que les permite elegir entre miles de componentes de un catálogo electrónico, como si se probaran zapatos, y sólo comprar cuando se sientan seguros de que los espacios, las proporciones, la estética y los movimientos son satisfactorios. Las experiencias relevantes son las que tendrán al instalar la cocina real en su casa.
¿Cuáles son las experiencias relevantes en una universidad?
¿Cuáles su verdadera esencia?.
Como la teoría de la verdad nos ha enseñado, no hay referencias absolutas. También la virtualidad nos confronta con una decisión básica acerca de las categorías y valores con que construimos nustra relación con la realidad. Concebir la universidad virtual nos confronta con la tarea de decidir lo que consideramos la esencia de la vida universitaria y dejar ir todo lo demás.
Retomando la necesidad social a la que respondió el establecimiento de las universidades, aparece la administración del conocimiento como una función clave por desempeñar. Cuando el saber clásico, relativamente inmutable, se veía amenazado por la inseguridad de Europa Central, los claustros predecesores de la universidad renacentista cumpliron la función de resguardar el conocimiento de las amenazas externas. Hoy que el concocimiento se encuentra impulsado aun más, moldeado por ese motor posmoderno que son los negocios (como función de agregación de valor al sistema),conviene a las universidades redefinir su misión y asegurar su cumplimiento.
Las siguientes son algunas pautas y no todas ideas nuevas. Son premisas contemporaneas para la supervivencia de loas organizaciones, pero paradojicamente en una era de cambio la academia no se ha distinguido por su presencia en aplicarlas.
Desescolarizarse
Asegurar la capacidad de sus procesos
Identificar y desarrollar competencias criticas
Acortar su tiempo de ciclo
Virtualizarse
JAVIER CASTILLO GAMBO, Autor del presente artículo. Director del Centro de Sistemas de Conocimiento del ITMS Campus Monterrey- México.