Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

BOCADILLOS DE PRENSA

Paro cívico en el Chocó

El Tiempo, 22 oct./04

Medellín. Para protestar por lo que consideran incumplimiento del gobierno al no incluir 25 mil millones de pesos en el presupuesto para la culminación de la vía al mar Ánimas–Nuquí, delegaciones de 20 de los 31 municipios del Chocó se concentrarán hoy en Quibdó y desarrollarán un paro cívico. También se ha programado una marcha de 10 kilómetros por 30 barrios de la ciudad.

El arca de la esperanza

El Tiempo, oct. 18/04

Hizo su primer viaje con la bandera de la ONU para llevar alimentos a 120 comunidades azotadas por la guerra.

Tras permanecer un año atracado en el puerto de Quibdó, el Arca de Noé volvió a navegar el miércoles pasado por las aguas del Atrato, para llevar

comida a más de 120 comunidades, afectadas por un bloqueo económico producto del conflicto armado en la región.

Con la bandera azul de las Naciones Unidas en su mástil, zarpó en medio de la música y los aplausos, cargando más de una tonelada en maíz, arroz y azúcar en su bodega, para surtir a 200 tiendas comunitarias, que abastecen a más de 40.000 personas.

"Es el único barco al que no le disparan", dijo Tiberio Gómez, un comerciante de Condoto, que estaba llevando varillas de acero para la construcción de una casa en Vigía del Fuerte.

Mientras "El Capi" apuntaba al barco hacia Tanguí, la primera parada sobre el río, algunos pasajeros miraban el paisaje y otros echaban cartas. "Es un acto de fe para el Atrato –afirmó Gustavo Valdivieso, de la Acnur–. Es devolverle la confianza a la gente".

Chocoano en el buque escuela Gloria

El País, oct. 22/04

El ARC Gloria apareció con la lluvia y la imponencia de su figura y les recordó a los asistentes por qué es el barco insignia de la Armada Nacional.

Llegó como un viajero que suspira de cansancio tras un largo periplo, pues las aguas de Buenaventura fueron la entrada a casa luego de un recorrido de 85 días por Suramérica.

La nave, con su tripulación, viajó esta vez a la Isla de Pascua, la más lejana del mundo (en Chile austral), Valparaíso, Callao (Perú), Galápagos (Ecuador), Gorgona y ahora Málaga.

El teniente Jairo Eligio Orobio, nativo de Juradó, Chocó, es otro de los que ha hecho del Gloria su hogar.

Para él, estar abordo de esta embarcación es "un regalo de Dios". "Mi oficio es el manejo de las maniobras del palo mayor, una de las grandes responsabilidades de la escuela. Me ha ido muy bien y vivo feliz aquí", precisó Orobio.

Entre los tripulantes también hay seis mujeres que aseguran que no hay ningún tipo de discriminación con ellas y que el trabajo es por igual.

Tribugá preocupa al Puerto

El País, oct 22/04

Según algunos líderes de la región, de construirse el proyecto Tribugá, el terminal marítimo de Buenaventura quedaría relegado a una posición secundaria en el sistema portuario nacional. Otros dicen que sería una buena competencia.

10.000 millones de pesos fueron incluidos en el presupuesto nacional de 2005 para la construcción de la carretera Animas-Nuquí.

La propuesta no es un tubito, como dice el presidente Uribe, es un problema grandísimo, no sólo para el municipio sino para el Valle", dijo el congresista Jorge Homero Giraldo. Algunos sectores aseguran que la iniciativa que se busca implementar en el vecino departamento no tiene viabilidad ambiental.

La intención estatal de hacer realidad el proyecto del puerto de Tribugá, en el Chocó, genera dudas y temores entre los bonaverenses, quienes no quieren perder la hegemonía portuaria en el Pacífico.

15 años después de haber nacido como una posibilidad de salir al mar para los habitantes del Eje Cafetero, Tribugá quiere dejar de ser un mito para convertirse en el nuevo puerto colombiano hacia los mercados de Asia y el mundo.

Y aunque la iniciativa ha despertado el rechazo de ambientalistas, quienes no quieren que una de las mayores reservas de biosfera del mundo, el Chocó geográfico, se convierta en puerto, diversos sectores de Buenaventura sienten que esta puede empezar a transformarse en realidad sino se mejoran las condiciones de infraestructura y servicios en el terminal marítimo vallecaucano.

"Si hacen Tribugá y dejamos a Buenaventura como está, nuestro municipio desaparecerá", manifestó el senador Juan Carlos Martínez.

Sin embargo, el representante considera que el puerto chocoano es sólo una idea, pues el Gobierno Nacional no le ha asignado recursos dentro del Presupuesto General de la Nación del 2005 ni lo ha contemplado en las adiciones presupuestales.

A su turno, Jorge Homero Giraldo, representante a la Cámara, aseguró que el mencionado proyecto "no es un tubito, como dice el presidente Uribe, es un problema grandísimo no sólo para Buenaventura sino para el Valle del Cauca".

Igualmente, el diputado Marino del Río indicó que "si llegan a hacer Tribugá, Buenaventura quedará relegada a una posición secundaria, totalmente olvidada. Esta iniciativa va en contra de la gente de esta población y deteriora seriamente el medio ambiente del Chocó".

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com