Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

Antioquia se apodera de territorios de Riosucio

Milton Velásquez Mena

No contentos Mutatá y Murindó con anexar territorios de Riosucio, ahora Turbo se sumó a esa rapiña.

Primero Mutatá, con la ambición de los recursos del corregimiento de Belén de Bajirá para la época sin ningún recato se quiere apoderar de esos territorios, y para lograrlo han acudido a la violencia física y el abuso de poder. Tienen presidente a bordo y en el parlamento, con relación al Chocó, estamos en desventaja abismal. En otras eferas del gobierno tienen una gran representatividad contra una mínima del Chocó.

Luego Murindó. Después del sismo de 1992 que destruyó la cabecera municipal asentó su cabecera en predios de Riosucio, en la margen derecha del brazo de Murindó y de la quebrada Guamal. Esta cabecera municipal se encuentra en este sitio hasta hoy y como los chocoanos no reclamamos lo nuestro, los antioqueños piensan que ese territorio es de ellos.

Es tan nuestro Guamal que Codechocó le otorgó a Maderas del Darién S.A. en 1992 mediante resolución Nº 3596 un permiso de concesión para explotación de madera; este permiso fue por diez años, en una extensión de ocho mil hectáreas. Murindó se encuentra en Guamal con el beneplácito de los chocoanos y en un territorio usurpado al Riosucio, el cual ahora pertenece al Carmen del Darién, por segregación de Riosucio. El gobierno central no ha escuchado al Chocó.

Antioquia tiene como propósito apoderarse de toda la margen derecha del río Atrato en la jurisdicción de Riosucio, porque ahora Turbo mediante acuerdo 017 del 17 de septiembre de 2003, declara zonas de reserva natural y de interés ambiental el Cerro del Cuchillo, Lomas Aisladas y los humedales circundantes en una extensión incalculable.

Parece que fuese un acto premeditado el expansionismo de los antioqueños que en su afán de usurpar tierras piensan borrar a Riosucio del mapa del Chocó.

Las autoridades administrativas antioqueñas desconocen la ordenanza 46 de 1913 y decreto Nº 1018 de septiembre 28 de 1887, sobre límites de Mutatá (Pavarandó), la ordenanza 52 de 1915 límites de Chigorodó, el decreto 1615 de 1944 por medio del cual se establecen límites del municipio del Chocó y se delimitan unos corregimientos del mismo territorio y la ley 13 de 1947 que crea el departamento del Chocó. Estamos seguros los riosuceños que estos territorios por ley nos pertenecen, y no vamos a dejar que no los quiten por otra vía que no sea la que otorga el Estado de Derecho basada en la historia y en las normas.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com