Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

 EDITORIAL

Con la misma cruz a cuestas

Cuando estamos ad portas de terminar el 2004, existen elementos para emitir un juicio de valores sobre lo acaecido en estos 365 días. El país anda con la misma cruz a cuesta, esta vez con presagios más negativos de lo que nos depara el futuro.

El gobierno se desinteresó de la grave coyuntura económica –heredada de sus antecesores– y se dedicó a gestionar con un grupo iconoclasta su permanencia en el poder. La "bomba" pensional, denunciada con tanta anticipación por el ex ministro Restrepo, no fue desactivada.

El déficit fiscal no le preocupa al equipo gubernamental, pese a que no tienen fórmulas para remediar un presupuesto inflado, que fue votado a pupitrazos por la bancada gobiernista. La caída del dólar ensombrece aún más el panorama económico, porque las exportaciones nacionales no son competitivas. El crecimiento económico no guarda proporción con el que se registra en la América Latina, pese a los aspavientos de que hemos llegado al 3% del producto interno o bruto.

Otro ítem, la cuestión de la paz. Fiel a su talante de amigo de las AUC, el gobernante adelanta el proceso de Ralito, del Catatumbo y de otras áreas para su entrega y desmovilización. Inobjetable.

Como lo es que no entregue a su líder Mancuso a los Estados Unidos, en ejercicio de la discrecionalidad que lo reviste.

En contraste, el mayor problema, el de las Farc y el ELN, se recrudece.

A nuestro juicio, la oferta de "canje" de Simón Trinidad a cambio de los secuestrados, para evitar su extradición, es un chantaje político improcedente que pone en mayor riesgo la vida de los secuestrados.

En una palabra, la "seguridad democrática" ha servido para organizar unas caravanas custodiadas de fines de semana y también –hay que reconocer lo con nobleza– para replegar a los insurgentes a zonas inhóspitas y a la reducción de sus criminales incursiones contra la población civil.

En el Chocó, con la ligereza que nos caracteriza, no faltará quien se atreva a proponer la escogencia del personaje del año.

En honor a la sindéresis, proponemos que se declare desierto este sitial para que quienes nos gobiernan y representan entiendan que existe un compromiso con la comunidad al cual todavía no le han dado cabal cumplimiento.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com