Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

Hoy marcha de protesta

Quibdó exige solución definitiva al problema del acueducto

Por iniciativa del periodista Lorenzo Bejarano Pinilla y con el apoyo del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, de la Cámara de Comercio de Quibdó, del movimiento sindical y comunal y de los representantes de los usuarios ante las empresas de servicios públicos, se realiza hoy en Quibdó, a partir de las 9 a.m., una marcha de protesta por la catastrófica situación del acueducto local.

El desfile recorrerá las calles céntricas de Quibdó y confluirá en la sede de la alcaldía municipal.

Desde hace 63 días los trabajadores de las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ) suspendieron en forma total el servicio de agua, en protesta porque les adeudan doce meses de salarios y otras prestaciones.

"El propósito es presionar a los gobiernos municipal, departamental y nacional una solución a este grave problema de salud y supervivencia, para que se gestione y se cumpla el compromiso pactado en el paro cívico de 2000 de impulsar un acueducto por gravedad para Quibdó", explicó Bejarano Pinilla.

En junio de 2000 el gobierno nacional, en ese momento bajo la presidencia de Andrés Pastrana firmó el compromiso de financiar los estudios de prefactibilidad y de factibilidad del acueducto de gravedad en Quibdó y, luego, de gestionar recursos para su construcción.

A pesar de los continuos requerimientos del Comité Cívico, el gobierno nacional solo financió el estudio de prefactibilidad y paralizó la posibilidad del acueducto por gravedad.

Alternativa del Río Ichó

El estudio de prefactibilidad del acueducto por gravedad de Quibdó, el primer estudio técnico serio sobre esta vital obra, analiza seis ríos diferentes como fuentes de agua por gravedad y concluye que el río Ichó es la solución mas aconsejable desde el punto de vista económico, técnico y ambiental.

Se requeriría la construcción de un carreteable de 11.5 kilómetros desde Tutunendo hasta la captación en el río Ichó, donde se haría una bocatoma lateral en el nivel de 150 metros sobre el nivel del mar (msnm). El desarenador, planta de tratamiento y tanque de almacenamiento estarian localizadas sobre la margen izquierda del río. La tubería de conducción tendría una longitud de 28.70 Km.

Sobre el actual acueducto el estudio concluye que presenta altos costos de operación por el mantenimiento electromecánico de los equipos de bombeo y el consumo de energía eléctrica, ofreciendo bajos niveles de cobertura y confiabilidad.

El estudio compara los costos de producción de agua por bombeo y por gravedad y concluye que el acueducto con menor costo de producción de agua tratada (57.38 $/m3) corresponde a la alternativa de continuar con el sistema de bombeo hasta el año 10 y a partir del año 11 empezar a operar el sistema por gravedad.

La deficiencia o carencia de acueductos en el Chocó genera enfermedades y muerte en la población. Según datos del Ministerio de Protección Social de 2002 en el Chocó la esperanza de vida solo es de 66,78 año, (media de Colombia: 72,17) y la mortalidad infantil en Chocó: 98,82 por mil en hombres y 81,26 por mil en mujeres, (media en Colombia: 30,10 en hombres y 22,51 en mujeres).

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com