Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

ZIRALDO ALVES PINTO (ZIRALDO), 1980

 

Desde los años 60, el dibujante de origen brasilero ZIRALDO venía haciendo carrera como ilustrador y dibujante con historias y revistas de un éxito notable en su país natal; dentro de estas primeras piezas creativas se puede destacar a una revista dedicada a un personaje importante: PERERÉ en la publicación titulada TURMA DO PERERÉ. 

Todas estas piezas estaban dedicadas a un público adulto y aunque tuvieron gran éxito, no llegaron a trascender como un fenómeno mediático y de garn impacto cultural.

Esto cambiaría cuando a  partir de 1969, ZIRALDO comienza a escribir historias para niños. Pero no sería de inmediato, habría que esperar un poco más de 10 años para que el autor pudiera ver a una de sus creaciones ejercer un impacto tal en la sociedad brasilera. Y el gran éxito de publicación y cultural llego en 1980 con O MENINO MALUQUINHO - algo así como EL PEQUEÑO TRAVIESO. 

Este personaje vivaz, inquieto, mordaz y molesto a veces ha hecho las delicias de todos los brasileros desde el momento de su creación. El libro escrito en 1980 causo tal impresión que comenzaron a surgir las adaptaciones a otros medios; la primera versión del personaje fue hecha en los que se conoce como QUADRINHOS en tierras cariocas. Realizada por el propio autor, la versión en historieta fue ampliamente difundida por los periódicos de esa nación. 

Debido a su gran éxito, O MENINO pasa a ser representado en teatro con funciones prácticamente agotadas desde el momento en que se menciona su estreno.

Pero es en el cine dónde el pequeño vestido con ropas de adulto y de olla como sombrero vio su mejor y más provechosa adaptación.

 

La primera versión cinematográfica fue realizada en 1994. El pequeño actor SAMUEL COSTA tuvo la responsabilidad de representar al personaje. Por supuesto, que como todo lo relacionado con el MENINO, el éxito fue extraordinario; dando pie a una secuela.

La segunda entrega cinematográfica del personaje tuvo lugar cuatro años después y se titulo O MENINO MALUQUINHO 2: A AVENTURA. Al igual que la anterior fue un éxito rotundo y conto en la co-dirección con FERNANDO MEIRELLES, reconocido por su trabajo de la cinta nominada al oscar CIUDAD DE DIÓS.

Hoy en día, se puede ver al personaje diariamente en la prensa brasilera, seguir su evolución a través de Internet en diversas páginas y ver sus aventuras cinematográficas en video.

Este fenómeno social y cultural en el mundo de las historietas brasileras y latinoamericanas, sólo se ha visto en dos ocasiones previas; primero con la genial creación argentina de QUINO, MAFALDA y en la segunda oportunidad con otro de los personajes más influyentes de Brasil, Mônica.

ANTERIOR

SIGUIENTE