Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

MAURICIO DE SOUZA, 1963

 

Inspirado en una de sus hijas -de hecho todos los personajes de este autor son inspirados en niños o en los niños que alguna vez los adultos fueron, como el caso de PELEZIÑO-, el dibujante de QUADRINHOS (nombre con que se conocen a las historietas en Brasil) MAURICIO DE SOUZA creó a uno de los personajes más importantes de las viñetas cariocas; nos referimos a Mônica.

Inicialmente, el personaje fue introducido como secundario en la tira cómica de CEBOLINHA (en español CEBOLLITA, otro personaje infantil creado en 1960) en el año de 1963.

Mônica empezó a robarse la escena y muy pronto paso a ocupar un rol protagónico en su propia historieta, supperando en éxito y fama a todos sus compañeros de aventuras.  

Al principio, el personaje era mucho más agresivo y siempre golpeaba a sus amiguitos - especialmente a CEBOLINHA y a CASCAO - con su conejo de peluche. Pero esto cambio cuando un grupo de niños lectores de las aventuras de Mônica objetaron esta violencia y aseveraron no leer más la historieta sí el personaje no trataba de mejor manera a sus amiguitos.

Aunque se disminuyo los ataques de Mônica hacía sus compañeros de aventuras, el personaje conservo su aspecto de mandamás y se irguió como la jefa del grupo.   

Para 1970, Mônica da un salto en solitario al tener su propia revista de historietas. Las ventas de las revistas siempre han sido extraordinarias y se incrementaron a un más cuando MAURICIO DE SOUZA PRODUCTIONS (MSP) se alió al GRUPO EDITORIAL O GLOBO en 1987 con el fin de vencer a la empresa norteamericana DISNEY en el mercado de los QUADRINHOS.

El éxito de Mônica le permitió a MSP una diversificación de tal manera que la empresa ha ocupado diversas áreas del mercado brasilero a través de productos propios y las licencias que otorgan para el uso de su personaje principal. Es así que Mônica la podemos ver en pañales desechables, champúes, jabones, juguetes, ropa, etc.

 

Igualmente, la empresa MSP se ha convertido en la cuarta empresa productora de animación en el mundo; contando dentro de sus películas animadas una larga serie de aventuras de Mônica y los integrantes de su TURMA (la revista se llama TURMA DO Mônica que viene a significar LA PANDILLA DE Mônica). 

La popularidad de Mônica ha sido tanta que en los años 80, se realizarón unos video-juegos exclusivos para Brasil realizados para la consola de 8 Bits de Sega: Mega System; los juegos eran una versión de un título de esta maquina llamado WONDERBOY. Igualmente, a principios de este siglo XXI, Mônica paso a realizar el mismo rol que ejerció MAFALDA en los años 70: ser portavoz de la UNICEF para difundir los Derechos de los Niños.

Aparte de esta larga lista de productos y licencias del personaje, Mônica posee parques temáticos ubicados en diversas ciudades de la nación carioca y es considerada por algunos como la MAFALDA de habla portuguesa en América Latina, aunque sin llegar a tener la agudeza crítica ni la precocidad de la pequeña niña argentina; aunque ambas son bien apreciadas por los conocedores y admiradores de nuestra historieta.

ANTERIOR

SIGUIENTE