Luis XIV gobernaba a Francia en ese tiempo. Nadie tenía tanta autoridad como el, pensaba que había recibido el poder directamente de Dios, y que tenía que dar cuenta de sus actos solamente a Dios, y su poder no debería tener limitaciones. Por eso la frase “El Estado soy yo”. Juan Bautista Colbert fue uno de sus ministros que logró que la vida social y económica de Francia prosperara.
Otro de sus ministros fue el marqués de Louvois que disciplinó y modernizó al ejército francés y lo convirtió en el mejor de Europa.
Luis XIV prohibió el culto religioso de los protestantes y ordenó su persecución por lo que alrededor se 250,000 protestantes se refugiaron en Holanda, Alemania e Inglaterra.
Todo el poder de Luis XIV quedó concentrado en Versalles.
La arquitectura estuvo muy influenciada por la italiana y sobre todo por el estilo barroco. Más tarde se creó la Academia de Arquitectura y las construcciones fueron de estilo clásico.
En pintura sobresalieron por su claridad y sencillez Lorrain, Poussin y Lebrun, Felipe de Champaigne. Sobresalió Renato Descartés con su libro “Discurso del Método” que puso las bases para formarse una idea del mundo y del hombre, comenzando por dudar de todo hasta descubrir poco a poco todo los que pudiera ser claro y comprensible a la razón.
Vida
Este personaje nació y murió en París (1661-1704). Desde muy joven mostró aptitudes por las matemáticas. A los quince años resolvió algunos de los problemas acerca de la cicloide que fue propuesta por Pascal. Por ser hijo de un general, entró al ejército donde fue capitán de caballería. Más tarde salió de éste por su miopía exagerada. Así pudo dedicarse por completo a las matemáticas.
Fue marqués de Sainte-Mesme y conde de Entremont, también fue miembro de la Academia de Ciencias de París, por lo que se le nombró “individuo de Honor” (1693) adquiriendo una reputación muy grande y merecida.
En 1692 en París conoce a Juan Bernoulli, quien fue su maestro durante cuatro meses aprendiendo de el “los secretos del infinito geométrico”.
La regla para calcular las formas indeterminadas funcionales y que se formula así:
Sean dos funciones f(x) y g(x) continuas y derivables en un intervalo I que ambas tienden a cero (o a infinito) cuando la variable x tiende a Xo, si el cociente de las derivadas f´(x)/g´(x) tiene un límite A cuando x tiende a Xo entonces:
El limite cuando X tiende a Xo de f(x) entre g(x) es igual al A