Era la época de la guerra civil de Inglaterra (1642) y aunque la restauración de la monarquía parecía borrar las consecuencias del conflicto, la burguesía inglesa salió muy reforzada del mismo. Tales efectos consecuencia de la guerra civil serían apreciables en la Revolución de 1688 en la que se consagró el Parlamento.
Vida
Nace el 25 de diciembre de 1642 en Whoolstorpe y muere en Kensington el 20 de mayo de 1727. Matemático y físico inglés. Hijo de un labrador acomodado, que murió antes de su nacimiento. Su madre, Ana Ayscough se casó después con Bernabé Smyth y confió al pequeño Isaac, que contaba sólo con tres años de edad, al cuidado de su abuela. A los doce años fue enviado a estudiar a la escuela de Grantham, hospedándose en casa del doctor Clark, un farmacéutico de la población. Allí permaneció tres años y aunque estaba destinado a ser uno de los grandes genios de la historia, en ese entonces la gente que le rodeaba no lo consideraba buen estudiante, a excepción de su habilidad en las matemáticas. Aficionado a la mecánica, ideó juguetes muy ingeniosos. Fue en casa del doctor Clark donde conoció a la señorita Storay quien tendría gran influencia en su vida, sobre todo en el aspecto sentimental. En 1661 fue admitido en el Trinity College de Cambridge y tuvo la gran suerte de contar entre sus maestros a Barrow, uno de los mejores matemáticos de la época. En enero de 1665 tomó el grado de Bachiller en Artes y se supone que en ese mismo año ya sospechaba los cimientos del método de las fluxiones. Barrow designó a Newton como su sucesor en cátedra en 1669. Las conferencias de Newton trataban casi siempre acerca de óptica. Sus conferencias tuvieron gran resonancia.
Acertó en múltiples teorías como la inflexión de la luz y escribió también sobre la doble refracción. Se cree que fue en 1666 durante un verano en Whoolstorpe, cuando Newton fijó por primera vez su atención en el problema de la gravedad. La anécdota tan conocida sobre la manzana se la debemos a Voltaire, pero no puede asegurarse ninguna verdad al respecto.
Fue elegido como diputado del Parlamento y fue nombrado primer inspector y después director de la Casa de Moneda. Llegó a ser presidente de la Sociedad Real de Londres y en 1705 la Reina Ana le concedió el título de Baronnel.
El 1686 y 1687 publicó su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (con tres volúmenes). Leibnitz se declaró en contra de las teorías de Newton.
En su obra Principia hablaba del método de fluxiones, inventado por él. Los Principios no daban informe alguno acerca de la notación adoptada en el nuevo cálculo, la cual fue dada al público científico en 1693.
Al hablar de la labor matemática de Newton no podemos omitir su solución a los problemas propuestos por Juan Bernoulli y Leibnitz . Tuvo que ver también con la solución del problema de la longitud del mar.
Realizó también aportes fundamentales al estudio de la luz, el movimiento de fluidos, la precisión de los equinoccios y teoría de los mares. Formuló la teoría de la gravitación universal después de cuidadosos estudios de la luna.
Estableció tres leyes básicas:
1. Principio de Inercia.
2. Proporcionalidad entre fuerza ejercida sobre un cuerpo y aceleración resultante.
3. Ley de acción y reacción de fuerzas ejercidas mutuamente entre dos cuerpos.