Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

log1.gif (1429 bytes)

  Econet Software | Sonidos | Imagenes | Tutoriales | Chistes | Diccionario | Ecoideas | Enlaces| Poesia | Notas| FAQ's| Grafitis | Colombia| Contáctenos |


INTERNET SATELITAL

Volver a menú general de notas

La conexión por DSL y el cable módem no son la única manera de obtener un amplio ancho de banda. El acceso a Internet mediante una conexión satelital también es una manera fácil y rápida de transmisión de datos. En nuestra nota te contamos sus características:

 

Acceso a Internet Satelital: Es un servicio de Internet rápido que utiliza un satélite para permitir la bajada de programas a una velocidad de hasta 400 kbps.

Esta nueva forma de comunicación te permite acceder a la información en tiempo real, descargar grandes archivos, o simplemente navegar velozmente por la Web. A pesar de no ser tan fácil de instalar y de no tener un bajo costo al igual que los sistemas de DSL y Cable módem, en algunos aspectos es la mejor opción.

 

Lo que debes saber sobre la conexión satelital para la Web:

 

Te permite bajar archivos a una velocidad máxima de 400 kbps, aunque la subida de archivos requiere un módem analógico, que limita el funcionamiento.

Al fines de este año, estarán disponibles dos sistemas satelitales, sin la necesidad de utilizar un módem de este tipo y permitiendote subir archivos a la red a una velocidad máxima de 200 kbps.

Actualmente, una sola compañía provee el servicio, pero en un futuro varias empresas ofrecerán este tipo de conexión.

El acceso satelital a Internet es bastante similar a la televisión satelital: Un satélite que rodea la tierra expande la información y la envía al platillo que se encuentra en tu hogar. Este platillo es capaz de transmitir 400 k de información por segundo, hacia un módem satelital especial conectado a tu PC.

 

Pero una de las desventajas que tiene el sistema es la dificultosa forma de subir archivos a la Web. Actualmente, los servicios satelitales requieren un módem analógico, ISDN, o inalámbrico para realizar este tipo de tareas. Cada pedido de una página Web que haces puede viajar tan rápido como la velocidad de tu modem; ya que el sistema fue diseñado de esta manera para abaratar los costos.

 

Cuando te conectas a Internet, primero te comunicas a tu proveedor de servicios mediante tu módem. Mientras que estás navegando en cualquier sitio, cliqueas sobre un link para ver una página Web. El software de tu PC adhiere una porción de código a tu pedido. En lugar de pedir el archivo directamente al servidor Web, dicho pedido va hacia el Network Operations Center del servicio satelital (NOC). Luego, dicho servicio demanda la página pedida; y el servidor Web se la envía.

 

Una vez que se encuentra la página solicitada en el NOC, el servicio la expande al satélite, que te reenvía el pedido a la "bandeja" ubicada en tu hogar. Dicho satélite la transmite a través del módem satelital y la página llega a tu PC. Todo este proceso debería ser menor a medio segundo.

 

 

Algunos inconvenientes...

 

Todos estos pasos pueden quedar en reposo, por ejemplo, por una notable diferencia entre el tiempo en el que cliqueas y el tiempo en el cual recibes la información.

Esta diferencia de los tiempos puede producirse gracias a que tu pedido es enviado desde la PC hacia el NOC, después hacia el servidor web, luego regresado al NOC, luego al satélite, y finalmente al platillo que se encuentra en tu hogar; y todo esto utilizando un simple módem.

 

Dicho proceso puede tener un menor rendimiento cuando otros usuarios se conecten al servicio, ya que el ancho de banda se comparte entre varios usuarios.

El satélite solo cuenta con una cantidad determinada de ancho de banda que puede repartir. Sin embargo, los próximos dos sistemas satelitales, que eliminarán la necesidad de utilizar modems analógicos para subir archivos a la red, tendrán un ancho de banda mayor, permitiendo la descarga de archivos a una velocidad máxima de 1,5 MB por segundo, y una subida de hasta 200 Kbps.

 

Lo que necesitas...

 

Para comenzar a utilizar dicho servicio necesitas conocer que equipo te posibilitará este tipo de conexión. Cómo mínimo, deberás tener, una Pentium que utilice Windows 95, un módem de 28,8 Kbps, y 32 MB de memoria, además, de 20 MB de espacio libre en el disco rígido para instalar el software necesario. El platillo del satélite de tu hogar se conecta a un cable, que llega hasta el módem satelital, y luedo hasta la PC mediante un USB o una placa PCI.

 

Una vez que se establece el satélite en tu hogar, debes conectarte al proveedor de servicios de Internet e instalar el software de DirecPC (la empresa que provee el servicio). Puedes elegir utilizar un módem satelital interno PCI, o una conexión USB. Desafortunadamente, este tipo de conexión aún no es válida para los propietarios de las laptops.

 

Las empresas...

 

DirecPC está tratando de asociarse a algunas compañías para compartir el mercado. A fines de este año, Gilat-To-Home ofrecerá dos maneras diferentes de comunicación, pero siempre satelitales. Los beneficios principales tratan de incrementar la velocidad para la subida de los archivos, en el rango de 128 hasta 200 kbps, que será suficiente para la mayoria de los usuarios de la Web.

 

Gilat está asociado a Microsoft y a EchoStar Communications, que provee el servicio de TV satelital de sistemas de Platos y distribuirán el servicio de platillos individuales que también podrá recibir la programación televisiva. MSM actuará como el proveedor de Internet, y RadioShack también venderá el servicio. Pero a pesar de todos los proyectos, aún no hay ningún precio establecido para ninguna de las empresas.

Para el 2002, podremos tener una velocidad de transeferencia de por lo menos 1,5 mbps, y otras empresas que ofrezcan servicios mejores; por ahora en lo único que podemos pensar es en tener otro tipo de conexión que nos permita una veloz comunicación con el mundo de la Web.

 

  

 

            

Comentarios o Sugerencias
Copyright
©  2000. ECONET.COM todos los derechos reservados

Webmasters:  Alex Sarmiento & Uriel Callejas


Ultima Actualización:   Diciembre de 2000