Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
castrar a su conejo o coneja

Nota: la palabra conejo se usa al igual para las hembras que los machos, a no ser indicado al contrario.

Indice


¿Porqué deben ser operados los conejos y conejas?

Para regresar al índice de este documento


¿Es Seguro la Cirugía en los Conejos?

La cirugía es tan segura en los conejos como en los otros animales. Desafortunadamente, la gran mayoría de veterinarios no tienen experiencia con las técnicas de cirugías seguras en conejos. No permita que un veterinario con poca o ninguna experiencia opere a su conejo. Usando como anestesia isofluorene y las técnicas apropiadas durante y después de cirugía, castrando a su mascota es tan seguro como castrar a cualquier otro animal.

Para regresar al índice de este documento


¿A Que Edad Deben Ser Castrados los Conejos?

Las hembras pueden ser operadas tan pronto que lleguen a su madurez sexual, alrededor de cuatro meses de edad, pero muchos veterinarios prefieren esperar hasta que cumplan los seis meses, ya que hay más riesgos operando una coneja muy joven.

Los machos pueden ser operados tan pronto que sus testículos desciendan, alrededor de tres meses y medio pero muchos veterinarios prefieren esperar a que cumplan cinco meses.

Para regresar al índice de este documento


¿Cúando Se Considera Un Conejo
Demasiado Viejo Para Castrar?

Los veterinarios tienen sus propias opiniones acerca de esto, pero en general, después que un conejo cumpla seis años, la anestesia y la cirugía lleva más riesgo.

Siempre es buena idea, en conejos de más de dos años, hacerles un exámen de salud cuidadoso, incluyendo un exámen de sangre completo. Esto será más caro que la misma cirugía pero lo ayudará a detectar cualquier condición que pueda hacer la cirugía más arriesgada. Esto es especialmente importante si se va a usar una anestesia que no sea isofluorene.

Para regresar al índice de este documento


¿Uno Puede Darse Cuenta Si Una Coneja Ha Sido Operada?

Lo más probable que no.

Uno puede afeitarle la barriga y buscar una cicatriz. Pero, cuando los veterinarios usan ciertas técnicas cerrando las heridas, no hay ninguna cicatriz. Esperemos que estos veterinarios le tatúen la barriga y así indicar de que han sido operadas sino, la única manera de saber es continuar con la cirugía.

Para regresar al índice de este documento


¿Cómo Puedo Encontrar un Veterinario Quien
Pueda Operar a Mi Conejo Sin Peligro?

Favor de referirse al artículo Como Encontrar un Buen Veterinario de Conejos.

Para regresar al índice de este documento


¿Qué Clase de Preguntas Le Debo Hacer al Veterinario?

Para regresar al índice de este documento


¿Qué Cuidado Debe Uno Darle a Su Conejo
Antes y Después de la Operación?

Dále al conejo acidophilus por unos dias antes de la operación, solo para asegurarse que su sistema digestivo esté funcionando bien. No le cambie la dieta de ninguna manera durante este tiempo.

Después de la cirugía, continúe dándole acidophilus hasta que su apetito regresa a la normalidad.

Inspeccione la herida por la mañana y por la noche. Después de una castración, puede ser que el escroto se hinche debido a los fluidos. Unas compresas tibias puede ayudar, pero no es nada para preocuparse demasiado. Con cualquier señal de infección, en seguida lleve al conejo al veterinario.

Mantenga una coneja recién operada lejos de todos los machos (operados o no) ya que si el macho la monta, le puede causar daños internos serios.

Después de la cirugía, mantenga sus alrededores tranquilos para que no se asuste o le entre pánico. No hagas nada para que el animal se ponga a hacer maromas, pero si déjalo que se mueva a su propio paso -- el o ella sabe lo que le duele y lo que no.

Algunos veterinarios mantienen los conejos en la consulta por una noche. Si su veterinario le deja traer su conejo a la casa la primera noche, toma nota de lo siguiente:

La próxima mañana, o lo más tardar la próxima tarde, es importante que la coneja esté comiendo algo. No importa qué o cúanto, siempre y cuando esté ingiriendo algo, así no se paraliza su sistema digestivo. Si no está, tientala con todo lo posible y como último recurso, haz una papilla de comida tipo perdigón (1 parte de pastillas, 2 partes agua, pásalo por la batidora, agrégale acidophilus, y dále de comer en tamaños de frijol con una jeringa de alimentación por el lado de la boca.)

De vez en cuando, la hembra se arrancará sus puntos. Llévala a que la cosan otra vez, después envuélvela con una toalla por en medio y encima pásale una venda elastizada. Si ella puede respirar normalmente, entonces no está demasiada apretada.

Para regresar al índice de este documento


Autora primaria: Nancy LaRoche
Fuentes: HRH, varios artículos del House Rabbit Journal
Última modificación: 15 de Abril del 1997
Traducido por: Miriam Olazabal