Material del CNE para el Boletín "Llamado Bahá'í"
Enseñar la Fe es para todos
Niños
"Debe mantenerse una átmosfera en la que los
niños sientan que pertenecen a una comunidad y comparten su
propósito. Deben ser guiados amorosamente epro insistentemente a vivir
según las pautas bahá'ís, a estudiar y enseñar
la Causa de un modo que se corresponda con sus circunstancias." (Casa Universal de Justicia, Mensaje de Ridvan 2000)
Prejóvenes "Debe prestárseles una atención creativa de modo que participen en programas de actividades que centren sus intereses, moldeen sus capacidades para la enseñanza y el servicio". (Casa Universal de Justicia, Mensaje de Ridvan 2000)
Jóvenes "Es sobre sus hombros que el Maestro ha puesto la enorme tarea de la enseñanza. Ellos son los que habran de levantarse a proclamar el Reino y de despertar a los pueblos de su somnolencia. Si dejan de hacerlo, la Causa estara sentenciada al estancamiento". (Shoghi Effendi, de una carta fechada el 26 de abril de 1923, dirigida a la Asamlea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de la India)
Adultos "La Causa necesita más Bahá'ís eruditos, personas que no solamente sean dedicadas y crean en ella y esten ansiosas por enseñarla a los demás, sino que además tengan una comprensión profunda de las enseñanzas y su significado, y que puedan relacionar sus creencias con el pensamiento corriente y con los problemas de los pueblos del mundo." (Shoghi Effendi, de una carta fechada el 21 de octure de 1943)
Despegue Nacional de Charlas Hogareñas
¿Sabías que una de las metas nacionales para
este Plan de 12 meses es tener 95 charlas hogareñas regulares?
¿Y sabías que la Charla hogareña es
una de las responsabilidades individuales para con la enseñanza?
De acuerdo con Shoghi Effendi, cada individuo debe realizar
una charla hogareña cada mes Bahá'í, ya que la
charla hogareña es uno de los pilares de la comunidad local y
también uno de los medios más efectivos para la
enseñanza.
Así que, iniciemos juntos
¿Cómo celebrar una charla hogareña?
(95 es la meta)
Como Bahá'ís tenemos la responsabilidad de Enseñar. Lo sabemos. Nos preguntamos porqué no podemos viajar a todos los continentes para compartir el mensaje como lo hicieron 'Abdu'l-Bahá y Martha Root. La mayoría de nosotros, no puede porque simplemente no estamos en las condiciones para hacerlo. Con toda seguridad Dios conoce nuestra situación.
Pero "Querer es Poder". El Guardián de la Causa pensaba en lo efectivo de la enseñanza a través de las "Reuniones hogareñas" y también sabía por experiencia que funcionaba. Pero øcómo celebrar una charla hogareña?
Nada más importante en la celebración de una charla hogareña que crear el ambiente adecuado, debe ser un refugio para que la gente que se aparta del mundo frío y cruel se sienta AMADA, aceptada y escuchada; cuyos sentimientos son reconocidos y sus opiniones respetadas. Con esta clase de ambiente la gente normalmente vuelve, porque no disfrutan de él en ninguna otra parte y regresan a pesar de haber entendido poco de lo que se ha dicho en la reunión. El simpatizante se da cuenta con el tiempo de que existe una correlación entre las ideas expresadas y el ESPÍRITU de la casa. Entonces el reto es: crear un espíritu cálido, amable y cariñoso; sin él acabamos por celebrar reuniones hogareñas que sólo lo son por nombre. Esforcémonos por medio de la ORACIÓN y vivamos para proyectar este espíritu cada vez más la vida de acuerdo a las enseñanzas.
Ahora bien, imagínense qué le ocurriría al mundo si la gran mayoría de los Bahá'ís celebraran charlas hogareñas regulares y trabajaran fielmente para crear un ambiente espiritual en sus casas. ¡Sucederían milagros!
¡Usa esta herramienta tan eficaz para el servicio de la Causa!
Une tus esfuerzos al Despegue Nacional de Charlas Hogareñas. Que las Huestes del cielo esperan ansiosas para darte su apoyo.
Reunión conjunta (Incluir foto que tomo Ingmar)
El pasado mes de mayo, el Comité Nacional de Enseñanza tuvo el honor de tener una reunión conjunta con nuestra querida Consejera Alejandra Miller y con la Coordinación Nacional del Instituto.
Esta reunión fue de mucho beneficio, ya que ayudó a estas dos agencias nacionales a tener una visión común y a colaborar más estrechamente para así poder servir y apoyar mejor a la comunidad nacional.
En la misma reunión, se estudiaron partes de la más reciente Carta de Ridván, además de que la consejera nos dio las bases para poder desarrollar un plan sistemático anual. El Comité Nacional de Enseñanza ya ha estado trabajando más de cerca con algunas comunidades para transmitirles esos puntos.
Levantémonos a llevarles el mensaje a los Maestros y Estudiantes
64% de la población en México tiene menos
de 30 años
Nuestra amada Asamblea Nacional ha puesto la meta que
5 comunidades tengan enseñanza en universidades y escuelas.
Somos una población joven y no podemos desaprovechar esta oportunidad.
Los maestros y estudiantes están listos y nosotros, la comunidad nacional,
debemos levantarnos a llevarles el Mensaje que tanto necesitan. El Comité
Nacional de Enseñanza está a su servicio para apoyarlos en
sus esfuerzos.
¿Sabes cuántos indígenas hay en tu
Estado?
En todas partes encontramos grandes oportunidades de enseñanza de la Fe, y conscientes de la gran importancia de dar a conocer el mensaje a los indígenas, los siguientes datos nos pueden ayudar a planear nuestros esfuerzos. Les pedimos asimismo, informar al Comité Nacional de Enseñanza cualquier actividad de acercamiento y/o de enseñanza con los indígenas.
"La meta ha de ser Asambleas compuestas totalmente por
indígenas." Rúhíyyih Khánum
Comunícate con Nosotros: Comité Nacional de Enseñanza de México |