Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos
X-Menu
"Salvamento de un Niño de 2 Años en San Luis Potosí"
por Antonio Aguirre Alvarez
Al llegar "Coquito" al nivel del niño, nos informa de manera alarmada que el niño ha resbalado más y que por otro lado estaba lleno de "arañas capulinas", mismas que se le comenzaban a subir a ella también. Todos de manera implícita sabíamos que quizás ésta seria la ultima oportunidad ya que si el niño caía más, resultaría muy difícil intentar las maniobras a mayor profundidad independientemente de las probables lesiones que le generarían, por lo que solicitamos a todos de su mejor y mayor esfuerzo en las maniobras correspondientes. Nuevamente el tronco impide que "Coquito" llegue al niño, pero ahora con la ayuda del accesorio "atrapa perros" lograr sujetar firmemente uno de los pies del niño. Nos comunica que el niño tiene una de sus piernas pegada al tubo por lo que no puede sujetarlo e intenta hablarle de manera familiar para que mueva su pierna y la despegue del tubo. Aunque llorando, el niño continua inmóvil. Entonces le indico que le grite, que lo regañe, que lo haga enojar, lo que sea con tal de que mueva sus piernas, pero no da resultado.

La cuestiono sobre la firmeza del aseguramiento que ya había logrado en una de las piernas y me contesta de manera positiva por lo que doy indicaciones para levantar al niño hasta el nivel de "Coquito" para que pueda alcanzarlo. El grupo comienza a levantar al niño hasta que "Coquito" nos informa que ya puede alcanzarlo. Con esto sujeta la otra pierna y me indica que ya podemos comenzar las maniobras de recuperación. En esta ocasión los dos grupos comienzan a recuperar la cuerda de manera simultánea para que "Coquito" pueda apoyar en caso de que el niño se atorara. Un grupo se hacia cargo de la recuperación de "Coquito" y el otro del niño. Las maniobras eran lentas ya que debían subir los dos al mismo tiempo. La tracción de "Coquito" se realizaba con el apoyo de ascensores y la del niño era tan sólo manual, aunque bloqueando con un Prusik. De manera simultánea una persona levantaba la extensión eléctrica del foco aunque en varias ocasiones el foco llegó a quemar a "Coquito" y también al niño. No se podía sacar el foco por el escaso diámetro por lo que se optó por apagarlo, pero aun así llegó a quemar a ambos.

Mientras tanto, Hilda y Mayra al saber que el niño pronto iba a salir procedieron a preparar el equipo que consistía en un Kit de inmovilización pediátrico que incluye férula espinal, inmovilizador de cráneo, collarín e inmovilizador arana. Este equipo en sospecha de lesión en columna cervical debido a la caída. Además solución fisiológica precalentada ante la sospecha de hipotermia.

A escasos 6 metros de la superficie me levanto del suelo (era ésta la mejor forma de observar el interior del pozo) para dar indicaciones a los que iban a recibir a "Coquito" y al niño. Tres elementos de Bomberos y PSyV preparados para recibir a "Coquito" con la indicación de recostarla ya que probablemente no podría mantenerse en pie debido a la deficiente circulación en los miembros inferiores. Hilda seria la responsable de recibir al niño y colocarlo en el carro camilla de la ambulancia que ya se encontraba a un metro del pozo.

En este momento el clima que imperaba en la zona era de alegría y satisfacción, de tal manera que todos querían estar presentes cuando los dos salieran. Esto generó un poco de confusión ya que todos quería recibir ya sea a "Coquito" o al niño por lo que nuevamente el Profe tuvo que poner orden.

Obviamente, la primera en salir fue "Coquito' quien fue sujeta de manera horizontal mientras yo le retiraba los anclajes, para que la pusiesen a descansar e inmediatamente salió el niño quien fue recibido por Hilda y con la ayuda de Mayra fue puesto sobre el carro camilla para su inmovilización. Después de la evaluación inicial lo suben a la ambulancia y Castañeda lo canaliza. Castañeda me informa que al parecer el niño no presenta lesiones en la columna pero de cualquier manera lo empaqueta de manera profiláctica.

Las lesiones probables que presentaba eran una probable fractura-luxación en la articulación humero-escapular derecha (aunque posteriormente fue descartada en el Hospital) y abrasiones leves en diferentes partes del cuerpo. Las quemaduras provocadas por el foco no generaron marca alguna. El niño se encontraba normo-tenso con una FC y FR normal y estable con un estado neurológico satisfactorio (Glasgow de 15).

Castañeda me indica que trasladará rápidamente al niño al hospital mientras yo apoyaba en la desinstalación de los sistemas y recogía nuestro equipo. Al acercarme me percato que ya David Solís había desarmado con el apoyo de todos los presentes e incluso había enredado nuestras cuerdas por lo que me dirijo nuevamente a la ambulancia para indicarle a Castañeda que me esperara tan sólo 5 min para subir el equipo a la ambulancia y él accede debido a que no era critica la situación del niño.

Generalmente el lesionado se traslada mientras que otra unidad transporta al personal y equipo de rescate, pero en esta ocasión estos protocolos no se siguieron debido a que no existía otra unidad de Cruz Roja en el lugar (la unidad que trasladó a "Coquito" se habia retirado debido a un accidente automovilístico que ocurrió en la carretera a Zacatecas), además de que todos nos encontrábamos cansados y con frío por lo que deseábamos regresar lo antes posible, ya que además debíamos preparar nuestras cosas ya que en cuestión de 5 horas debíamos partir a la Convención Nacional de Cruz Roja que se celebraría en la ciudad de León, Gto.

Confirmo con David, Mague y Tino que hayan recuperado todo su equipo y siendo las 04:34 horas partimos hacia el Hospital Central en San Luis Potosí: Hilda, Mayra, Coquito, la mamá del niño, un tío del niño, Castañeda como operador y un servidor. La ambulancia iba atestada ya que además llevábamos todo el equipo.

Habiendo salido a la carretera 57 Norte, Castañeda me informa que va demasiado cansado por lo que no considera prudente segur manejando por lo que cambiamos posiciones y tomo el lugar de operador en la ambulancia. El trayecto fue lento debido a la intensa niebla que nos acompañó hasta la puerta del Hospital Central en que llegamos siendo las 06:00 horas. Castañeda estuvo dormido todo el trayecto. Mientras tanto Hilda y Mayra atendieron las lesiones leves y desvistieron al niño, lo lavaron y cubrieron con una sábana térmica, sólo como medida preventiva ya que la temperatura del niño era de 37ºC.

En el Hospital lo trasladaron al área de Urgencias Pediátricas quedándose con el niño su mamá (embarazada por cierto) y su tío. El tío nos agradece el servicio y nos regala dos cigarros Faros que nos cayeron de perlas en ese momento.

Regresamos a la delegación de Cruz Roja a las 06:28 horas. Entre Hilda, Mayra y yo subimos el equipo al almacén de espeleo mientras Castañeda elabora el reporte respectivo. Al dirigirme al área de ambulancias Castañeda se dispone a trasladar a Hilda y Mayra a sus domicilios. "Coquito" ya se había retirado en su vehículo particular ya que entraba a trabajar en 1 hora. Castañeda me ofrece darme un "aventón". Ya que vivo muy cerca de la delegación prefiero caminar un poco.

Así termina el Servicio de Emergencia # 13340 del año en la delegación de Cruz Roja en San Luis Potosi, S.L.P.

Parte 1
Fuente :

Antonio Aguirre Alvarez

Este documento fue obtenido en el Foro Iztaxochitla.
X-Camp X-Mountain X-Bike Espeleología Supervivencia Ocasional Galería de Fotos

Luege Xpedition ©