Para cuando nacio George Harrison, el 25 de febrero de 1943, la marea de la guerra habia descendido lo bastante como para que Liverpool ya no tuviera que soportar ataques nocturnos permanentes, pero la vida continuaba siendo peligrosa y empobrecida, con escasez de comida, combustible e incluso vestimenta." Sin embargo, muchos años despues los Beatles cosecharon algo importante por haber nacido durante la guerra: fueron algunos de los primeros ingleses que aprovecharon la abolicion del servicio militar obligatorio en 1960.


El padre de George Harrison mantenia a una esposa y cuatro hijos con el modesto sueldo de conductor de autobus municipal. Cuando nacio George, el menor, la familia vivia en una casa adosada de cuatro habitaciones en Wavertree, un barrio obrero de Liverpool. «Las habitaciones de abajo estaban terriblemente frias en invierno», recuerda George, añadiendo que solo habia un calefactor en toda la casa y que el lavabo estaba en el exterior. Cuando cumplio seis anos, los Harrison, despues de pasar dieciocho anos en la lista de espera, se mudaron a una casa mas grande con subsidio del Estado en la cercana Speke. «Nos arreglabamos bastante bien - dice su padre, Harold -, pero la vida nunca fue facil.» Las carencias materiales se compensaban por el calor emocional y la solidaridad. Los chicos «siempre conocieron el solaz y la seguridad de una vida hogarena muy unida», dijo Harry, el hermano de George. El joven George fue el unico Harrison que asistio a la escuela secundaria, matriculandose en el prestigioso Instituto Liverpool, pero descubrio que solo sentia desprecio por sus maestros, «unos inutiles, todos ellos», gruño mas adelante, y rara vez presto atencion ni se aplico. Suspendio todas las asignaturas salvo Arte y finalmente acepto un puesto de aprendiz de electricista en una tienda de Liverpool.


Con sus catorce anos, George aun era un nino para Lennon, que ya tenia la edad de un universitario; para colmo de desgracias, George parecia idolatrar a John, incluso colandose cuando John salia con alguna novia. Sin embargo, a dife- rencia de Lennon y McCartney, que rasgueaban acordes, Harrison era capaz de tocar solos; sus interpretaciones de «Raunchy» le aseguraron el puesto de guitarrista principal del grupo Quarry Men. En algun momento de mediados de 1958, los Quarry Men realizaron una grabacion particular en disco de pasta que contenia el «That'll Be The Day» de Buddy Holly; muchos años despues aparecieron unas copias de cintas pirateadas. Los chicos suenan jovenes y energicos en el disco chirriante, especialmente la voz principal de John. Tocan y armonizan la melodia y el ritmo, pero en este punto no hay un indicio verdadero de las glorias por venir." A finales de 1958 a mas tardar, las tres cuartas partes de los miembros de la banda que pronto agitaria el mundo estaban tocando juntos regularmente. Los padres de Paul y George estimularon los esfuerzos de sus hijos, pero la tia Mimi de John lo menospreciaba. Le dijo que estaba malgastando su tiempo y daba la puerta en las narices a los otros chicos cuando venian a buscarlo. Por otra parte, Julia les daba la bienvenida en su casa e incluso participaba en los ensayos que, por razones acusticas, tenian lugar en el cuarto de bano.

25 FEBRERO 1943

VISTA EL NUEVO SITIO DE GEORGE HARRISON

BIOGRAFIAS DE OTROS AUTORES

Biografia de George Harrison



George Harrison nació el 25 de febrero de 1943. Vivía en Penny Lane, y era el menor de 4 hermanos (3 chicos y una chica). Su padre era el conductor de un autobús municipal, y su madre era una ama de llaves.
Estuvo en la misma escuela que John Lennon, la Escuela Primaria de Dovedale, Situada frente a su casa. Más tarde ingresó en el instituto de Liverpool, donde realizó sus estudios de secundaria.
Ya de adolescente le encantaba la guitarra, y finalmente le compró una a un compañero de escuela con ayuda de su madre. Cuando conoció a Lennon y a su grupo, su calidad musical era muy inferior que la de ellos, así que tuvo que esperar un tiempo para que le aceptaran
Durante la grabación de "A Hard Day´s Night", conoció a Pattie Boyd, exmodelo de Mary Quan, con quien posteriormente de unos años de convivencia se casaría.
Cuando se disuelven los Beatles, George Harrison graba su primer disco en solitario, el triple "All Things Must Pass". Su simple "My Sweet Lord" fue número uno en Estados Unidos y Reino Unido. Más tarde realiza un concierto a beneficio del pueblo de Bangladesh junto a Ringo Starr, Eric Clapton, Bob Dylan, y otros músicos.
Finalmente crea su propio sello discográfico, Dark Horse, con el que publica "33 1/3" (1976), "George Harrison" (1979), "Somewhere In England" (1981) y "Gonne Troppo" (1982), todos generalmente con un mediano éxito.

GEORGE HARRISON


George Harrison fue el único Beatle cuya infancia no fue arruinada por un divorcio o una muerte. Nacido el 25 de febrero de 1943, era el menor de una familia de tres hijos varones y una hija. Su padre, Harold, era conductor de un autobús municipal. Su madre era una ama de llaves, era la mamá del barrio a quien todos los chicos conocían.

George fue un niño vivaz, independiente. Igual que John, asistió a la Escuela Primaria de Dovedale, situada frente a Penny Lane, donde vivía con su familia. Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto de Liverpool. Todas las mañanas se encontraba con Paul en la parada de ómnibus y subían al mismo vehículo, que los llevaba al Instituto.

Cuando tenía 14 años, ya era un verdadero fanático de la guitarra. Su madre empezó a encontrar los bolsillos de George llenos de papeles con guitarras dibujadas en ellos. Su primera guitarra fue una usada, que compró a otro muchacho en la escuela y que su madre financió. Cuando conoció a John, la calidad interpretativa de George era muy inferior al del resto del grupo, que entonces se llamaba John and the Moondogs.

En la grabación de A Hard Day's Night conoció a Pattie Boyd, ex modelo de Mary Quant, con quien se casó después de unos años de convivencia juntos.

El mismo año de la desintegración de Los Beatles, George Harrison edita su primer  disco como solista, el triple All Things Must Pass. El simple My Sweet Lord, reflejo de su actitud religiosa cada vez más acentuada, es éxito mundial, número uno en Estados Unidos y el Reino Unido. Realiza un concierto a beneficio del pueblo de Bangladesh junto a Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr y otros, el cual por problemas burocráticos se puede decir que fue un fracaso, ya que los fondos recaudados en ese evento solo llegaron a destino más de 10 años después de realizado el mismo.

Funda su propio sello discográfico, Dark Horse, con el cual publica 33 1/3 (1976); George Harrison (1979); Somewhere in England (1981), y Gone Troppo (1982), con mediana aceptación todos ellos.

George Harrison 


Está claro que su creciente talento como compositor, cuando aún formaba parte de los Beatles, fue una de las causas del aumento de tensión interna dentro del grupo, y más aún cuando "While my guitar gently weeps", "Here comes the sun" y "Something", resultaron los mayores atractivos de los LPS que los contenían.

Como ya hemos dicho, la carrera de Harrison empieza mucho antes de que los Beatles se separasen, con "Wonderwall", en 1963, soundtrack de la película del mismo nombre y lleno de experimentos entre la psicodelia y la música hindú. Y posteriormente con "Electronic sounds" una tentativa de exploración con los nacientes sintetizadores. Su primer trabajo no experimental fue el LP "All things must pass" de 1970, un triple álbum que lo convirtió en el primer ex Beatle en llegar a vender la astronómica cantidad de cinco millones de copias alrededor del mundo. El hit contenido en este álbum era "My sweet lord", un ejercicio de gospel que posteriormente trajo a George muchos problemas judiciales, en vista de sus similitudes con "He's so fine" de las Chiffons de 1963.

Pronto, y como eco de sus intereses humanitarios, creó Material World Charitable Foundation, una fundación que vio su nacimiento con el importantísimo resultado de un par de conciertos para recabar fondos para las víctimas de guerra en Bangladesh, realizados en 1971 en Nueva York y con una serie de invitados estrella.

"Living in the material world" fue su siguiente LP, que como todas sus actividades de la época donaba todos los beneficios para la caridad. Aunque musicalmente correcto irritó a muchos por sus prédicas espirituales.

"Dark horse" de 1974, fue el punto más álgido de su carrera, su gira promocional incluía una orquesta hindú y revisiones de éxitos de los Beatles, provocando reacciones negativas entre la prensa y el público americano.

Harto de tanta incomprensión se retiró a su estudio, el estudio privado más sofisticado del mundo, para grabar "Extra texture", un nuevo LP que no aumentó para nada su popularidad entre la crítica, y menos aún después de la acción legal levantada contra él por el supuesto plagio de "He's so fine" en su exitoso "My sweet lord". Momentos de inseguridad que él reflejaría después en "This song", el primer título de su nuevo disco "Thirty three and a third", el cual tampoco le devolvió el favor de la crítica.

Un largo periodo de ausencia en su casa de Maui termina con la realización de su nuevo LP de 1979, titulado simplemente "George Harrison", plagado de baladas suaves sin las características llamativas de sus primeros trabajos.

En los 80 Harrison deja un poco de lado la música para formar una compañía de producción cinematográfica, que tuvo como feliz resultado "The life of Brian" un alocado proyecto de los Monty/Python. La compañía se llama Handmade Films y es actualmente una importante entidad en el cine independiente británico.

Como resultado de las cada vez menores ventas de sus anteriores álbumes, Warner Brothers empezó a imponerle a Harrison la voluntad de incluir alguna que otra canción "movida" en su nuevo LP titulado "Sometime in England", que George satisfizo con la inclusión de "All those years ago", un momento de melancolía dedicado a Lennon por su reciente asesinato. Ese año, con la ayuda de Derek Taylor, publicista de Handmade Films, escribe "I me mine", su autobiografía, en la que vuelve a recordar a sus antiguos compañeros en los Beatles.

En 1982, Harrison se embarca en lo que él esperaba como su último LP, "Gone troppo". Fue un ejercicio refinado de la serenidad que poblaba su vida privada, y respaldado por unos arreglos vagamente polinesios.

En 1987, sin embargo, vuelve con un nuevo LP, titulado "Cloud nine", que contenía un éxito llamado "Get my mind set on you", que llegó a la cima de las listas en Estados Unidos.

En un intento de grabar una cara B para un single de "Cloud nine" se reunieron con Harrison Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison formando al lado del productor de "Cloud nine", Jeff Lynne, un supergrupo llamado Travelling Wilburys, quienes en 1990 regrabaron "Nobody's child", antiquísima canción que los Beatles habían grabado con Tony Sheridan 19 años atrás, como un single. Con los Wilburys George Harrison grabó un LP que terminó su contrato con la Warner Bros. obteniendo la libertad definitiva, aunque no debemos esperar su retirada absoluta de la música, porque como se comprobó con "Cloud nine", bien puede volver con un sorprendente y fulminante éxito.

BIOGRAFIAS PERSONALES 

John Lennon Paul McCartney George Harrison Ringo Starr THE BEATLES

the_beatles_home@hotmail.com

SIGUIENTE

ANTERIOR

  Joan Pedrol i Petit

BIENVENIDO  CANCIONES POR FECHAS  POR ORDEN ALFABETICO  DISCOGRAFIA  BIOGRAFIAS

SI DESPUES DE VER MI SITIO WEB QUIERES CONTACTAR CONMIGO RELLENA ESTE  FORMULARIO,  INDICANDO EN LOS COMENTARIOS DE DONDE ERES Y A TRAVES DE QUE BUSCADOR HAS ENCONTRADO MI PAGINA. MUCHAS GRACIAS.

Para enviar tus comentarios pica en el vinculo de abajo


get this gear!

View My Guestbook
Sign My Guestbook

TAMBIEN PUEDES FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS Y VER LO QUE OPINAN DE ESTE SITIO WEB OTRAS PERSONAS QUE LO HAN VISITADO. MUCHAS GRACIAS.


Pica en el vinculo de abajo