65.12.03

Michelle

Michelle

(Lennon/McCartney)  Lead vocal: McCartney


Michelle, ma belle.

These are words that go together well,

my Michelle.


Michelle, ma belle.

Sont les mots qui vont tres bien ensemble,

tres bien ensemble.

I love you, I love you, I love you.

That's all I want to say.

Until I find a way


I will say the only words I know that

you'll understand.


Michelle, ma belle.

Sont les mots qui vont tres bien ensemble,

tres bien ensemble.

I need to, I need to, I need to

I need to make you see,

oh, what you mean to me.


Until I do I'm hoping you will

know what I mean.


I love you.


I want you, I want you, I want you.

I think you know by now

I'll get to you somehow.


Until I do I'm telling you so

you'll understand.


Michelle, ma belle.

Sont les mots qui vont tres bien ensemble,

tres bien ensemble.

And I will say the only words I know that you'll understand,

my Michelle.

Él proporcionaba cierta ligereza, cierto optimismo, mientras que yo tendía a la tristeza, lo discordante, las notas de blues. » Así, en «We Can Work It Out», la llamada alegre de Paul a la reconciliación adopta un tono de seriedad persuasiva a partir de la advertencia impaciente de John de que «la vida es muy corta y no hay tiempo para menudencias ni peleas, amigo mío». Y en «She's Leaving Home», una canción escrita principalmente por Paul, John redondea la letra al perdonar a los padres cuya hija adolescente ha huido de su férula excesivamente protectora: «<En qué nos equivocamos?/No sabíamos que era un error».'" Por mucho que a los seguidores y los críticos les gustara especular con respecto a quién escribió qué y quién era el más genial, el punto interesante era la sociedad Lennon-McCartney. Por mucho talento que tuviera cada uno, fue su unión, su influencia, desafío y complementación mutua lo que los elevó hasta otra dimensión, produciendo una música superior de la que cada uno podía componer por su cuenta. Jerarquizar sus respectivas contribuciones a los Beatles era imposible, dijo George Martin: «Sería como preguntar cuál es el ingrediente principal de una salsa vinagreta: el aceite o el vinagre. Ambos tenían una importancia fundamental: las ausencias de uno u otro hubieran sido impensables en cuanto al éxito de los Beatles». No obstante, con el paso del tiempo, los observadores externos extrapolaron las diferencias entre las personalidades.

Sin embargo, no sólo se trataba de neutralizar los puntos débiles de cada uno; la combinación entre los estilos contrastados de John y Paul también tenía el efecto positivo de aumentar el tamaño del lienzo musical en el que los Beatles se expresaban. Esto resultaba especialmente evidente en las canciones que Lennon y McCartney componían juntos. Por ejemplo, en la entrevista de 1980 concedida al Playboy, John describió cómo funcionaba el procedimiento en el caso de «Michelle». Su explicación es ilustrativa por derecho propio y también desbarata un supuesto común entre los seguidores de los Beatles: que siempre es posible saber quién compuso qué canción escuchando quién era el vocalista principal. «Michelle» demuestra cuán engañosas pueden resultar estas generalmente fiables reglas rutinarias. Porque aunque McCartney es el vocalista principal de «Michelle», en realidad sólo escribió la letra; el middle eight lo compuso John.

Recordando la escena, John dijo: «Él y yo estábamos en alguna parte y él entró, canturreando las primeras estrofas con las palabras... y dijo: " Y ahora, qué hago?". John había estado escuchando un disco de blues y, al modificar una línea de éste, se le ocurrió la frase de «I love you, I love you, I love you». «Mi contribución a las canciones de Paul siempre consistió en añadirles un tono de blues - explicó John -. Porque por otra parte, sabes, "Michelle" es una balada sin más, ¿verdad?

the_beatles_home@hotmail.com

SIGUIENTE

ANTERIOR

  Joan Pedrol i Petit

BIENVENIDO  CANCIONES POR FECHAS  POR ORDEN ALFABETICO  DISCOGRAFIA  BIOGRAFIAS