65.12.03

Nowhere Man

Nowhere Man

(Lennon/McCartney)  Lead vocal: Lennon


He's a real nowhere man,

Sitting in his nowhere Land,

Making all his nowhere plans

For nobody.


Doesn't have a point of view,

Knows not where he's going to,

Isn't he a bit like you and me?


Nowhere Man, please listen,

You don't know what you're missing,

Nowhere Man, the world is at your command.


He's as blind as he can be,

Just sees what he wants to see,

Nowhere Man can you see me at all?


Nowhere Man, don't worry,

Take your time, don't hurry,

Leave it all till somebody else

Lends you a hand.


Doesn't have a point of view,

Knows not where he's going to,

Isn't he a bit like you and me?


Nowhere Man, please listen,

You don't know what you're missing,

Nowhere Man, the world is at your command.


He's a real Nowhere Man,

Sitting in his Nowhere Land,

Making all his nowhere plans

For nobody.

Making all his nowhere plans

For nobody.

Making all his nowhere plans

For nobody.

McCartney tuvo una experiencia similar con «Yesterday». Escribió la canción una mañana, inmediatamente después de despertar. O tal vez habría que decir que la transcribió porque, al igual que Lennon, McCartney parece haber recibido la canción completa de una fuente invisible. Paul recuerda que «había un piano al lado de la cama y yo... lo debo haber soñado, porque me caí de la cama y puse mis manos sobre las teclas y tenía una melodía en la cabeza, estaba toda allí, sencillamente. No me lo podía creer». En una oportunidad, Lennon dijo que él y McCartney eran unos ego- maníacos, pero con todo solía hablar con bastante humildad de este aspecto.


Para los Beatles, fumar marihuana era una parte esencial de una evolución más amplia, una que abrazaba el despertar de su interés por los asuntos sociales y políticos. Por ejemplo, Rubber Soul incluía «Nowhere Man», una composición que Lennon dijo que le había sido otorgada de una manera casi involuntaria; después de luchar durante horas para componer una canción adecuadamente significativa, se había tendido a descansar con frustración, cuando de pronto la letra y la música al completo se materializaron dentro de su cabeza: un regalo del más allá. Al igual que en «Help!», Lennon canta acerca de sí mismo en «Nowhere Man», pero de paso expresa sentimientos comunes a muchos y produce un argumento en contra de la apatía y el egoísmo que no desafía el statu quo: no tener un punto de vista acerca del mundo, sugiere la primera línea de la canción, es estar en ninguna parte. El Nowhere Man, sólo preocupado por sí mismo, está «as blind as he can be» [completamente ciego] y por ello «knows not where he's going to» [no sabe adónde va]. Lennon continúa este último comentario con la pre- gunta: «Isn't he a bit like you... ~» [¿no es un poco como tú...?], pero se cuida de suavizar la acusación añadiendo «and me... ~» [¿y como yo?], implicándose a sí mismo además de al oyente y demostrando su manera igualitaria de incluir lo que era un elemento tan central de su atractivo multitudinario. A diferencia de, digamos, George Harrison, cuya tendencia a caer en la santurronería podía hacerte sentir juzgado e inadecuado, las canciones de Lennon dejaban claras tus carencias pero te dejaban con la sensación de que tenías el poder para hacer algo al respecto.

Lennon y McCartney sabían que eran grandes compositores de canciones, pero de dónde provenían siempre fue un misterio, incluso para ellos. Y prefirieron que fuese así, confiando más en la inspiración que en la transpiración. McCartney explicaba que se mantenía apartado de cualquier fórmula fija para componer canciones «de modo que cada vez las saco del aire». I,as mejores canciones «generalmente se componen de un tirón» dijo, añadiendo que «lo bueno de trabajar con John era que no le gustaba dar demasiadas vueltas. No le gustaba aburrirse, lo que siempre es un instinto positivo». Si una canción te hace sudar, según McCartney, «casi siempre es un indicio de que no es tan buena...».

Por su parte, Lennon dijo que «mi felicidad es estar como poseído, como una médium, sabes. Estaré sentado por ahí y llegará en medio de la noche o en un momento en el que no tienes ganas de hacerlo: esa es la parte emocionante. De modo que estoy tendido y entonces llega esta cosa como algo completo, ya sabes las palabras y la música y pienso, bien, ya sabes, ¿puedo decir que lo escribí yo? No sé quién demonios lo escribió, yo estoy sentado por ahí y de repente surge toda esta maldita canción». Entre las canciones que John recibió de este modo están «Nowhere Man», «In My Life» y!"'«Across The Universe». La última, dijo John, «me impulsó fuera de la cama.. Tengo que apuntarla. No te deja dormir, de manera que tienes que levantarte, transformarlo en algo y después puedes dormir»)

the_beatles_home@hotmail.com

SIGUIENTE

ANTERIOR

  Joan Pedrol i Petit

BIENVENIDO  CANCIONES POR FECHAS  POR ORDEN ALFABETICO  DISCOGRAFIA  BIOGRAFIAS