Tristán Altagracia

1941-2006


Biografía

Su verdadero nombre era Bernardo Araya Pérez, y nació en los Mantos de Punitaqui, Provincia de Limarí.
Realizó sus estudios en Punitaqui y Ovalle, y después, en Valparaíso y Santiago, donde siguió la carrera de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se le considera miembro de la generación literaria conocida como "Veteranos del 70".
En los años 80 desarrolló una fructífera carrera literaria en Santiago. Al respecto la escritora Carmen Gaete Nieto del Río declaró en una entrevista por María Teresa Pérez: "En los ’80 quiero destacar sí, que a mí me gustó mucho un poeta de la Serena, Tristán Altagracia. Nos hicimos amigos y él me visitaba mucho en los años 1987 y 1988 hasta que nos perdimos de vista. Un gran poeta, no dejes de mencionarlo por favor".
Sus últimas actividades estaban dedicadas a colaborar con la gestión cultural de la Municipalidad de La Serena.
El poeta fue quien dirigió el encuentro cultural, en dependencias del edificio consistorial, con la exhibición del video denominado “Versos para las flores mágicas”, escritos de su autoría que además adornan las gráficas de la escultora Federica Matta, que el municipio de La Serena sacó a la luz pública.
Pocos días antes de su fallecimiento participó en el lanzamiento de las “Postales mágicas de La Serena”, tertulia literaria que contó con varios creadores de la zona.
Parte de su obra, además, figura en un gran número de antologías poéticas nacionales.
En la tarde del viernes 15 de septiembre de 2006 fue encontrado su cuerpo sin vida al interior de su casa, en el sector de Villa La Florida de la ciudad de La Serena.
De acuerdo con el presidente regional de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Luis Aguilera, lo más probable es que haya fallecido a causa de una peritonitis, aproximadamente a las 9.00 de la mañana.
Sus restos fueron velados en la Iglesia de Lourdes, en La Serena, tras habérsele practicado la autopsia de rigor. El domingo 17 se realizó la misa fúnebre, para luego ser enterrado en el Cementerio General serenense.

Notas periodísticas:
El Observatodo
Revista Diario El Día

Obras