Sodoma, Gomorra y compañía

En esta página intento exponer mi punto de vista sobre esta narración bíblica. Siempre me pareció que tenía aspectos absurdos, como el diálogo de Abraham intercediendo por los justos y el uso del azufre.

Mi planteamiento es que Yaveh, que tenía grandes poderes, no era infinitamente poderoso, luego no era una encarnación del Dios Creador.

Su cruel acción tuvo algún motivo, la forma de ejecutarla, según sus medios y la calificación moral de su acto, una venganza, aunque quizá no en el sentido humano habitual. La interpretación directa de la Biblia es demasiado simple. Debió de ocurrir algo más grave que los pequeños vicios de sus habitantes.

Sirva como ejemplo el caso de la concubina del levita (Jueces, 19). Los mongolitos de Gabaa se ensañaron con ella mientras que los ángeles que visitaron a Lot se defendieron con su flash y no les pasó nada. Sobre Gabaa (o Guibeá), ni una gota de azufre. Yaveh se limitó a dar algunos consejillos poco acertados a los israelitas buenos a través del arca-móvil.

Claro que, no sabemos si los consejillos los dió Javeh o se los inventó Phineas, que era el que tenía el arca a su cargo. A lo peor no había cobertura y fue el portavoz el que tuvo que tomar decisiones por su cuenta.

Cabría sumarse a los escépticos, los que piensan que el oráculo del arca era un montaje de Moisés, para evitar que curiosearan en su interior, pero hay detalles que superan el nivel cultural de la época, como "la voz de Yaveh se oía por encima del arca" o el resplandor dorado que dicen se veía sobre los querubines.

Además, sus características constructivas sugieren propiedades eléctricas, tal como han sugerido importantes eruditos. Incluso se me ocurren un par de detalles más en este sentido.

Es pues muy probable que el arca funcionara realmente aunque sólo fuera en sus primeros años, o quizá por temporadas, cuando Yaveh se encontrara en sus proximidades.

No podemos saber cuál era su principio de funcionamiento, al menos hasta que se encuentre la propia arca y la examinemos.

Pero cabe pensar que era un artilugio tecnológico. Tenemos pues a un dios amante de las nuevas tecnologías. O simplemente a un extraterrestre ( o varios). Se podría pensar que no fue el mismo Yaveh el del Génesis que el del Éxodo, porque en el primer caso se presentó ante Abraham cara a cara, mientras que en el segundo le dijo a Moisés que ningún humano podía ver su cara y seguir vivo.

Teniendo en cuenta que habían pasado 400 años, de ser el mismo estaría ya más arrugado que una pasa, pero no parece motivo suficiente para querer eliminar al que lo mirara.

El caso es que, según los eruditos, Yaveh significa "Yo soy el que soy". De ahí a entender "Yo soy yo" no hay más que un paso.

O sea que Yaveh o el extrarerrestre de turno estaría diciendo: "qué más da quién sea yo, si no entenderías mi nombre auténtico ni podrías leer mi carnet de identidad para ver que es cierto". Bueno, luego dijo llamarse Adonai, que algunos relacionan con "Atón", el dios egipcio. En fin, cuestión de identidad. Problema insoluble, puesto que no tenemos relaciones diplomáticas con el Cielo. Aunque haya quien pretenda ponerse por medio.

El caso es que algo hay sobre nuestras cabezas. Como mínimo unos seres que conocemos como "ángeles" y sus diversas categorías. Pero no sabemos a ciencia cierta qué son.

Los que pernoctaron en Sodoma, en casa de Lot, también cenaron y no consta que lo hicieran de manera diferente a nosotros. Y cuando Lot se resistía a marchar le cogió del brazo con su mano uno de ellos para animarle a partir. Hubo contacto físico efectivo.

No tiene sentido empecinarse en que los ángeles sean seres inmateriales, o sea, espíritus. Simplemente, no tenemos suficientes pruebas para poder afirmar nada sobre su verdadera naturaleza.

Más contundente aún fue el contacto que tuvo Jacob con un ser extraño durante una absurda pelea nocturna. Se deduce que se trató de un ángel, porque se ofendió al preguntarle Jacob su nombre pero no se presentó como la máxima divinidad sino que le bendijo en su nombre. Sin embargo Jacob dedujo que había visto la cara de Dios y no había muerto por ello. Algo tendría de particular la cara de aquel ser puesto que Jacob la vio "especial". Por cierto, tiene poco fundamento esa aseveración, puesto que quien hubiera muerto por haber visto la cara divina no tuvo oportunidad de explicar a otros la causa de su fallecimiento. Esta creencia se basa en las palabras divinas de cierto episodio del Éxodo, muy posterior a Jacob.

Puede parecer que me alejo del tema principal, pero estoy tratando de caracterizar a aquellos seres no-humanos que conocemos como ángeles, que quiere decir "mensajeros", supongo que por el gran número de ocasiones en que se aparecieron para decir algo a nuestros antepasados, desde Noé, por lo menos.

Al propio Jacob se le volvió a aparecer más tarde para hacerle promesas como a su abuelo Abraham. Pero no tuvo la delicadeza de preguntarle si se había curado ya de la cojera que le provocó con malas artes para eludir la derrota. Es que, una cosa es predicar y otra dar trigo.

Aunque respecto a esta aparición hay diferentes versiones. Unos se apoyan en que le renombra como Israel la primera vez y por tanto se trata del mismo en la segunda ocasión. Otros dicen que quien luchó con Jacob era un ángel maligno, que se hizo pasar por bueno. Luego el verdadero Dios tuvo que confirmarlo.

Por otra parte, unas versiones dicen que "Dios se alejó de Jacob" y otras que "subió de al lado de Jacob", es decir, ascendió, como ocurrió con su abuelo Abraham.

En esta ocasión erigió un altar a "El Elohé", o sea, a "Dios-Dios", mientras que al principio de Génesis 35 se le aparece "Dios" y le dice que erija un altar al Dios que se apareció cuando huía de Esaú. Y ese altar lo pone a nombre de "El Bet-el", o sea, al "Dios de la casa de Dios". No sólo parece tratarse de diversos dioses sino que además, uno de ellos le pide que erija un altar en memoria de otro. O sea, nada de ídolos de barro, pero dioses de arriba, a escoger. Un monoteísmo un poco raro. Además, los ángeles no eran dioses, sino sus servidores.

En fin, un poco complicado. Más bien da que pensar sobre la autenticidad de los relatos divinos de Jacob. No lo podemos saber, puesto que es lo que está escrito y no hay más. Pero, a diferencia de los sucesos entorno a Sodoma, con Jacob no hay contexto. Es su versión y no se puede contrastar con hechos contemporáneos. Cabe pensar que Jacob pudiera utilizar lo aprendido de su padre y abuelo para montar sus propias fabulaciones encaminadas a justificar sus actos, como cuando les quita a su gente los ídolos y además los pendientes y dice que los ha enterrado. Vete a saber si había cosas de oro. La lucha con el ángel pudo servir para dignificar una caída tonta, etc.

Queda como residuo documental que, fuese real o imaginario, los términos y conceptos que maneja Jacob corroboran la narración de sus antecesores. Por ejemplo, la "aparición" y posterior "ascenso" de las divinidades.

La información que creo se puede extraer es que, desde mi óptica extraterrestre, estos seres no "aparecen", sino que "caen" súbitamente desde gran altura, más rápido que por acción de la gravedad y frenan en seco casi tocando el suelo. No tenemos conocimientos de Física suficientes para explicar ésto, pero recojo en mi hemeroteca un caso similar. Igualmente el ascenso es lento, no súbito, por razones que no puedo imaginar.

Es de suponer que no lo hacen por medios propios, sino que desde muy arriba se controla al milímetro esos movimientos. Me recuerda al N.T. cuando Jesús estuvo en el desierto y al final fue tentado por el diablo (o un extraterrestre muy feo) que le propuso que se tirara sin miedo desde cierto lugar elevado porque él impediría que su pie tocara el suelo. Cualquiera de nosotros diría que no y el que lo proponía lo sabía, así que se burlaba de él por ignorante.

Luego aparecieron los ángeles (extraterrestres guapos) que le atendieron. Y este es el quid del asunto. Pudiera ser que allá arriba existan diversos tipos de seres. Uno de ellos de apariencia humana. Según dicen unos, varones. Según otros "como varones". Es decir, con alguna diferencia. Quizá imberbes. Me los imagino como el tipo "Adamski", posible pariente de la extraterrestre que cohabitó con Antonio Villa Boas, en Brasil. Lo de las "alas" de los ángeles podría proceder de esta facilidad de movimiento vertical y se iría forjando en siglos posteriores. Y reforzada por los propios E.T.

Así, las visiones de Ezequiel y otros elementos gráficos podrían ser proyecciones holográficas creadas por "ellos" para montar el show según nuestras fantasías, que les venían bien.

También en el N.T. la "ascensión" de María pudo ocurrir por el mismo mecanismo y en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, "simplemente" llovieron del cielo, visto y no visto. El show estaba montado.

Cuando Jesús caminó sobre las aguas pudo haber sido ayudado desde arriba con el mismo procedimiento antigravitatorio. Algunos hablan de bloques de hielo, pero no tiene sentido. Buscamos respuestas con lo que ya conocemos pero los hechos extraordinarios pueden tener causas extraordinarias.

De hecho, aunque no podemos afirmar ni negar nada, podrían haberse formado seres casi iguales a nosotros en otros planetas, pero me parece improbable. Me da por pensar que se trate de una estirpe humana llevada hace miles de años a otro planeta y que hubiera evolucionado allí independientemente. Habrían sido enviados en ciertas épocas a visitar su lugar de origen. En el caso de Villa Boas parece que se pretendía una inseminación, algo inútil si no hay proximidad genética, lo cual ya es imposible con chimpancés, que se diferencian sólo en un 2%.

Uno de los argumentos preferidos por los escépticos sobre la existencia de extraterrestres que se pasean por nuestro planeta es que "si existieran ya se habrían puesto en contacto con nosotros". Obviamente el que no ha visto nada "raro" está en sus trece de decir que no existen, pero todo el que sí ha visto algo extraordinario sabe que están en alguna parte y si no se presentan será por algo.

El caso es que parece que se han presentado directamente en ciertas ocasiones, como fue el caso de la tribu Dogón, en Malí, hace miles de años. Y en la propia Sodoma pudo haber contacto "de tú a tú" por motivos comerciales, por ejemplo. Los sodomitas tenían pozos de betún, arcillas bituminosas, y podrían tener algún mineral de interés para los E.T. Un indicio del interés de Yaveh en la labor de los sodomitas podría encontrarse en el hecho de que facilitara el rescate de Lot y sus vecinos: "y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos! ..." le dice Melquisedec a Abraham, 15 años antes de la destrucción de las ciudades.

Si Yaveh hubiera tenido mala opinión de los sodomitas habría facilitado la huída de Lot y habría dejado al resto que desaparecieran como pueblo, esclavizados por sus vencedores. O sea, que la cólera de Yaveh se encendió mucho después, probablemente en los días postreros.

Respecto al encuentro con Melquisedec hay muchas interpretaciones así que me permito exponer la mía: probablemente fue el propio Yaveh el que le ordenó que lo hiciera, en parte para que Abraham no tuviera remordimientos respecto a la masacre de los enemigos, necesaria en tal caso, y tal vez decirle que Él mismo, desde lo más alto, había obnubilado a los guerreros hasta dejarlos inermes. El diezmo del botín fue probablemente un gesto de agradecimiento por la información, algo así como una propina.

Hay que tener en cuenta que Abraham era un hombre justo y prudente dedicado a sus asuntos y no se habría involucrado en batallas si no hubiera sido capturado su sobrino. Por otra parte no se entiende muy bien que Lot dejara de ser ganadero para convertirse en burgués hacendado. Cuando salió de Sodoma no lamentó pérdidas de ganado, sino que huyó llevándose su "hacienda", que podría ser en oro y plata. Hace sospechar que Yaveh pudo haber influido en el aburguesamiento de Lot, precisamente para tener un hombre de su confianza entre los sodomitas.

Y lo mismo cabe pensar para Abraham, es decir, Yaveh le insistió a Abraham para que se instalara en Canaán. A lo mejor fue por su cara bonita, pero yo prefiero pensar que Yaveh había observado a Abraham en Caldea y llegó a la conclusión, acertadamente, de que era una persona cabal a toda prueba. Ideal como persona de confianza en la zona. Probablemente también lo fue Melquisedec y algún otro que ni siquiera ha pasado a la historia.

De ser correcto mi punto de vista, significaría que los asuntos que tuviera Yaveh con los sodomitas lo serían desde muchas décadas atrás. Pero, por alguna razón, no se acababa de fiar de ellos. Quizá porque no se les presentó como un poder divino, sino como "extranjeros" que precisaban algún producto o servicio.

Aunque en la zona del Mar Muerto se encuentra azufre, no consta que los sodomitas comerciaran con él. Además, en recientes exploraciones arqueológicas, como la de Ron Wyatt, se han encontrado restos de azufre que al analizarlos muestran ser de alta pureza, pero con componentes que indican una extracción directa de la naturaleza, es decir, no tratado industrialmente, pero además resulta que no existe en nuestro planeta ningún yacimiento que lo produzca con esas características, luego es de suponer que fue extraído en algún otro lugar de nuestro sistema solar, por ejemplo, en órbita alrededor de la luna joviana Io.

Tenemos pues curiosamente restos del azufre que quemó las ciudades "caídas en desgracia" (Sodoma, Gomorra, Admah y Zeboim), después de 4.000 años, lo que corrobora el relato bíblico, algo que no acabamos de comprender. Siempre nos extrañamos de que Yaveh usara precisamente azufre y hasta se han aventurado las más absurdas hipótesis, como la de una bomba atómica, porque no nos entra en la cabeza.

Yo encuentro una explicación muy simple: Yaveh usó azufre porque lo tenía a la mano en grandes cantidades. Y el motivo de esa posesión me parece que se debe a que los ovnis usan azufre como combustible principal en el motor de propulsión a chorro que utilizan. El dispostivo completo debe de ser un poco complejo, por lo que no me voy a extender en conjeturas.

El azufre debió de caer desde varios kilómetros de altura porque abarcó las ciudades y alrededores. No pudo ser un meteorito ni caer desde el espacio exterior porque se habría quemado en la atmósfera.

Ni Abraham ni Lot pudieron ver la "lluvia", pero como así ha quedado escrito quiere decir que alguien más contempló el suceso. Además vio "el fuego de Yaveh", o sea, un chorro de fuego similar al de propulsión a chorro de los ovnis, que inició la combustión desde las alturas. Podría haber sido un rayo láser o cañón de partículas, lo que podría explicar la radiactividad residual.

En el vínculo de Ron Wyatt, aquí arriba, se puede apreciar el estado actual del terreno visto desde satélite.

Respecto a los posibles testigos presenciales, podría argumentarse que no los hubo y que la "lluvia de azufre" pudo deducirse observando el terreno después de la catástrofe, pero el detalle del "fuego de Yaveh" o "fuego de parte de Yaveh" indica observación in situ. Y además los observadores no quedaron convertidos en estatua de sal, como la mujer de Lot. Posiblemente se tratara de una leyenda, basada en ciertas formaciones geológicas, como muestra Werner Keller , pero el caso es que la mujer de Lot no pudo desaparecer por una simple leyenda.

Puede que se extraviara, pero lo absurdo del caso es que los ángeles les dieran a Lot y a su familia tan extraña orden. Pudo ser para evitar que se demoraran, pero también para eliminar a la mujer discretamente, haciéndola rezagarse para que su familia no pudiera ver lo que pasara con ella y luego llevársela. Al fin y al cabo, a los ojos de Yaveh era una sodomita y podría merecer el mismo castigo que su pueblo. De esa forma Lot no pudo guardar rencor a su dios justo y misericordioso.

Es grande la tentación de considerar esta masacre como un genocidio, pero el hecho de que el ángel perdonara a Zoar (o Segor, la pequeña) indica que no tenían el propósito de destruir las personas, sino los lugares. Algo habría en ellos que debía ser destruido. Incluso es posible que hubiera sido suficiente con eliminar una sola de las ciudades, pero destruyeron la cuatro porque no sabían exactamente en cual de ellas estaba su objetivo. O bien era una información "inconveniente" que se habría propagado por las cuatro ciudades. Obviamente Lot no se enteró de nada. Al fin y al cabo lo consideraban un forastero.

Puede reforzar este argumento el hecho de que los dos ángeles pretendieran decididamente pernoctar en las calles o en la plaza de Sodoma. Es completamente absurdo. Es más, ni siquiera tenían porqué haber ido a Sodoma. Con fulminar las ciudades, asunto terminado.
¿ Qué esperaban ? Obviamente, si se habían personado tenía que ser para recoger algo o a alguien. O sea, que les devolvieran lo que era suyo.

Podría tratarse de un objeto peligroso o que tuviera un uso alternativo como arma. Tal vez por eso se presentaron en Sodoma caminando. Tal vez se lo habrían robado en una visita anterior. O bien, más probable aún, que se tratara de personas, es decir, de otro u otros ángeles que hubieran sido secuestrados.

El caso es que se dejaron convencer por Lot confiando en que tal vez devolvieran lo que se hubieran apropiado dejándolo a la puerta durante la noche, con lo que el castigo celestial no se habría ejecutado. Pero no. Al contrario. Se presentó "todo el pueblo", o sea, muchos del pueblo, desde niños hasta ancianos, que poco sexo podrían querer, diciendo que querían "conocer" a los "varones", o sea no "hombres" sino seres de aspecto humano masculino.

Se ha interpretado casi siempre "conocer" con connotación sexual, pero hay quien lo ve de otra manera. En este caso yo diría que querían conocer a los extraterrestres, probablemente porque tenían noticias de que algunos del pueblo habrían notado algo raro en otros anteriores y se los habrían llevado a un lugar privado para examinarlos por fuera y por dentro. Al llegar dos nuevos, los demás también querrían "conocerlos". A lot, del asunto, ni mu.

Obviamente los supuestos secuestradores ni se enterarían de que les reclamaban, ni que sus cautivos tuvieran un jefe tan severo, ni se lo creerían si se les hubiera dicho, como pasó con los yernos de Lot.

Así que los ángeles esperaron toda la noche hasta agotar el plazo estimado por Yaveh como límite razonable de supervivencia de sus, supongo yo, secuestrados. Llegado ese momento, lo prioritario era hacer desaparecer los cuerpos de los cautivos, que de otra menera se habrían convertido en pruebas de una realidad difícil de explicar. Como podrían haber sido llevados a otro sitio, no cabía más que destruir todos los lugares posibles. Desde luego, no quedó nada, pero la nada, nada prueba.

Y, volviendo atrás, los dos ángeles, antes de meterse en la boca del lobo, habían estado acompañando a Yaveh cuando visitaron a Abraham. Parece como si esperaban de esa visita algún fruto, pero no estuvieran seguros de ello y ya contaran con la contingencia de tener que presentarse en Sodoma.

Es decir, como etapa previa, averiguar si Abraham sabía algo. Como no manifestó nada, quedó claro que no. Aún así, el propio Yaveh le anunció la próxima destrucción de las ciudades, con el propósito de alarmarlo, por la presencia de Lot en ellas. El motivo que expuso fue en extremo ambiguo: "y su pecado es muy grave" Lo del "clamor" era una excusa para decir que se veía obligado a intervenir. Obviamente no le iba a decir a Abraham "es que me han secuestrado un par de ángeles y no puedo rescatarlos". ¡ Qué bochorno ! Su prestigio de dios todopoderoso se habría esfumado inmediatamente. Así que aprovechó que los sodomitas tenían mala prensa entre sus vecinos para quedar "como un señor".

Como no dio una razón clara, dejó abierta todas las posibilidades y los que vivieron la catástrofe dedujeron que el grave pecado era la homosexualidad, lo que más detestaban de ellos. Es posible que, en ocasiones, el desenfreno llevara al asesinato de las víctimas, como ocurrió en Guibeá y sigue ocurriendo en nuestros días. De ahí lo de "no hagáis tal maldad", que dijo Lot.

Es difícil creer que la perversión fuese general en aquellas ciudades. Lot tenía mujer, hijas vírgenes, yernos heterosexuales y probablemente la mayoría de la población sería trabajadora y normal, para la época. Pero la destrucción tuvo que ser completa para evitar "fugas" de información.

Como los que conocieron los hechos en directo no tenían referencias exactas, extendieron y magnificaron la perversión de las ciudades, creídos en que Yaveh los había castigado por ese motivo, con lo cual multiplicó y extendió por medio mundo a lo largo de los siglos la intolerancia y la opresión. Probablemente eso no entraba en los propósitos de Yaveh, para quien la perversión sexual de los sodomitas no tenía la más mínima importancia. Es como si se le dijera a alguien que se está comiendo un bocadillo de jamón que los cerdos, especialmente los de crianza industrial, son unos homosexuales descarados. Seguramente responderá: "bueno, este ya no peca" y se comerá ese bocadillo y todos los que vengan.

Así que aquello del díálogo de Abraham sobre si hubiera más o menos "justos" fue sólo una maniobra sicológica de Yaveh, que esperaba extraer información. Pero Abraham no sabía nada. Probablemente envió un sirviente corriendo a Sodoma por un atajo para avisar a Lot y por eso esperaba en la puerta de la ciudad. Nunca había visto a los ángeles, pero seguramente su tío le habría contado lo de las apariciones de Yaveh y su aspecto.

Es curioso, pero cuando Yaveh se alejó de Abraham lo hizo andando, no subió al cielo. Tal vez ya no necesitaba impresionarlo.

Terminado el 11-11-2007
Nota: este artículo versa sobre extraterrestres, no va de sexo
Retorno a la página principal