JURADO
Playas de Juradó
(c) 2002 - 2005 Olga Renteria Bejarano
Nombre: Juradó
Fundación: 1840 por Toribia Alegría y Gregorio Ballesteros.
Municipio: desde el 1956
Extensión: 992 kilometros cuadrados
Altura: 5 metros sobre el nivel del mar
Temperatura: 28 Grados centígrados
Corregimientos: 6 (Punta Ardita, Guarín, Curiche, Punta Piña, Coredó y Cabo Marzo) y 11 veredas.
Población: 3.971 habitantes
Clima: Cálido. Llueve regularmente durante 8 meses en el año.
Hidrografía: Los principales ríos son Juradó, Apartadó, Curiche, Aguacate y Borojó.
Fiestas:-¨San Roque¨, del 1 al 6 de Agosto.
Distancia de Quibdo: 320 kilómetros
Sitios turísticos: Baños termales azufrados en la quebrada Lehagaró, excursiones a las posibilidades de canales interoceánicos, Bahía Humbolt, Punta Ardita y Piñitas.
"Juradó surgió como un asentamiento de indígenas Cunas. Es el último municipio colombiano fronterizo con Panamá. Cuando Panamá se separó de Colombia en 1903, tropas del vecino país ocuparon la población, que fué recuperada por Rafael Urdaneta en 1907 desde Punta Ardita. En 1911, La Haya se pronuncia a favor de la soberanía colombiana. Tres años más tarde, es gobernado civilmente por don Fabricio Ochoa."
Se conoce a Juradó como "Río de Cunas" (Jura: Cunas, Dó: río). Se encuentra enclavado en la frontera con Panamá y ha sido protagonista de la historia del país por la lucha a favor de la soberanía nacional.
Su cercanía con Bahía Solano, a tres horas por vía marítima, ha influido en la vida municipal como otro encuentro turístico en el Pacífico ccolombiano. Sitios como Punta Ardita, Punta Cocalito, Bahía Cupica, Piñitas y Bahía Humbolt, son muestras de su belleza natural y potencial.
En el área general, el sector agrícola la conforman pequeños grupos de habitantes que se dedican al cultivo del plátano, con una producción aproximada de 5 millones de racimos al año, una tonelada de coco, dos de yuca y 500 kilos de arroz.
No obstante, es la pesca el principal renglón de la economía, ya que se calcula la producción mensual entre 20 y 30 toneladas, ocupando a casi el 80 por ciento de su población, según datos de la Armada Nacional.
Igualmente, la explotación maderera realizada por colonos se constituye en la principal fuente de inttercambio comercial, especialmente con Buenaventura y Panamá, de donde provienen las mercancías varias. El caoba, el abarco y el cedro, son las especies de árboles más comunes en este municipio.
Las fuentes de agua dulce son suficientes para los requerimientos de la población; llueve regularmente durante 8 meses en el año y el fenómeno atmosférico predominante son las tormentas eléctricas.
El tipo de suelo es areno-arcilloso y de aluvión. La tierra es fértil y se producen todos los frutos de clima cálido. Sus abundantes bosques hacen que Juradó cuente con una rica variedad de fauna, tal vez, la más rica en el Chocó.
La falta de una infraestructura adecuada y de energía eléctrica, no han permitido su desarrollo pesquero, a pesar de contar con accidentes geográficos ricos en este recurso, como lo son Cabo Marzo y Bahía Humbolt.
Actualmente, cuenta con un aeropuerto apto para la actividad de carga y pasajeros. Tres empresas prestan el servicio en las rutas Quibdó-Juradó-Quibdó, Cali-Quibdó-Juradó y Medellín-Quibdó-Juradó.
Su población está dividida en ocho resguardos indígenas que representan el 24% de la población, negros el 65% y colonos un 11%.
Historia
|
Geografía
|
Lugares Turísticos
|
Típicos
|
Cómo llegar?
|
Bibliografía
Introducción
|
Himno
|
Bandera
|
Escudo
|
Municipios
|
Home
(c)
- Olga Renteria Bejarano