Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
NOVITA



(c) 2002 - 2005 Olga Renteria Bejarano


Cabecera Municipal: San Jerónimo de Nóvita.

Fundación: El caserío estaba a orillas del río Tatamá y se trasladó a la quebrada Nóvita en 1.709 por la abundancia de oro. En 1.739 se formó la Provincia del Chocó reuniendo las tenencias de Nóvita, Quibdó y Baudó, designándose a Nóvita como su capital. En 1.813 declaró la independencia absoluta de España. El 25 de mayo de 1.816 Julián Bayer a órdenes de Pablo Morillo, derrota en Nóvita y fusila al patriota Miguel Buch, gobernador de la Provincia de Santa Fé. En 1.854 se le trasladó al lugar que hoy ocupa con el nombre de San Jerónimo de Nóvita.

División Administrativa: Es cabecera del círculo notarial con una notaría; pertenece a la oficina seccional de registro y al círculo judicial de Istmina; corresponde a la circunscripción electoral del Chocó.

Extensión: 1.327 kilómetros cuadrados.

Hidrografía: Los principales ríos son: Tamaná, Cajón, Chopogonró, Negro, Santa Ana y Taparal.

Temperatura: 28 Grados centígrados promedio.

Clima: Cálido húmedo.

Corregimientos: Tiene 8 : El Cajón, Carmen de Surama, Irabubú, La Playita, San Lorenzo, Sesego, El Tigre y Urabará; y 4 inspecciones de policía.

Altura: 100 m sobre el nivel del mar.

Precipitación Media Anual: 8.758 mm.

Distancia desde Quibdó: 132 Km.



El Municipio de Nóvita limita por el norte con el municipio de Condoto , por el oriente con los municipios de San José del Palmar y Sipí , por el sur con el municipio de Sipí y por el occidente con el municipio de Istmina .

Novita es la población que mayor rango y prestigio ostenta en la historia del Chocó. Primero, por ser distrito de la Provincia del Chocó, segundo, porque en el lugar inicial de su fundación llamado "Nóvita Viejo", que queda más arriba de donde hoy se encuentra, dijo la primera misa el presbítero José Hurtado de Aguilar, el 30 de septiembre de 1.709.

Nóvita fué distrito del Cantón de San Juan hasta 1.903, antes que la capital fuera trasladada a Istmina por la Ley 5ta. de 1.903. También fué capital del Departamento por motivos del incendio de Quibdó en 1.839 hasta 1.840, cuando retornó nuevamente a su lugar.

El templo principal de la cabecera municipal es admirada por los valiosos ornamentos sagrados de oro y plata que se encuentran los cuáles fueron donados por los feligreses.

Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la minería y el comercio. Los principales cultivos son plátano, arroz, maíz, yuca y frutas. Se explotan minas de plata, oro y platino. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agrícola y minero.

Se une por carretera con el Cantón de San Pablo, Quibdó, Condoto y Tadó; es puerto fluvial sobre el río San Juan, sede de inspección fluvial, se comunica con otros puertos sobre el mismo río.

Se une por carretera con los municipios de Condoto, Istmina y Quibdó; tiene una pista de aterrizaje que facilita la comunicación con Quibdó.

En cuanto a la educación, esta población se ha preocupado por la educación de sus gentes, aunque tienen que afrontar grandes dificultades por lo distante de la capital del Departamento, donde tiende a aglomerarse todo el personal docente. Sin embargo, este municipio cuenta con 1 establecimiento de preescolar, 2 de primaria y 2 de educación media, en la cabecera municipal y en el sector rural hay 24 establecimientos de primaria y eventualmente el SENA dicta algunos cursos en diferentes áreas técnicas.

Es también cuna de hombres ilustres como Manuel María Mallarino, Carlos Holguín Mallarino, Francisco E. Martínez, Jerónimo Argáez, José Ramón Hurtado, Octavio Hurtado, Régulo Ibáñez y Ramón Miller.

Según datos del censo de 1.993, la población de la cabecera municipal era de 14.666 habitantes y el sector rural tenía 5.020 habitantes.


Historia  |  Geografía  |  Lugares Turísticos  |  Típicos  |  Cómo llegar?  |  Bibliografía
Introducción  |  Himno  |  Bandera  |  Escudo  |  Municipios  |  Home


(c) - Olga Renteria Bejarano