Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
CENTRO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS DE AREQUIPA

CIARQ logo.gif (860 bytes)

LOS CAMINOS TRADICIONALES DE AREQUIPA

por Augusto Cardona Rosas, Director, CIARQ

En el mundo moderno hablar de comunicaciones es referirse del internet, fax, teléfono, de rápidos desplazamientos aéreos, de envíos de mercadería a través de grandes navíos o camiones. Es imposible imaginar a nuestra sociedad sin comunicación.

Antiguamente, en el mundo andino, la comunicación tuvo como soporte a grandes y penosas caminatas. Las facilidades de comunicación y transporte se desarrollaron conjuntamente con el avance tecnológico de los pueblos muchas veces a través de caminos, o de simples y tortuosos senderos.

El valle de Arequipa estuvo conectado con otras regiones gracias a varios e importantes caminos. Entre los mas importantes se cuentan el de Cabrerías, el de Chiguata - Tambo de León, el de la Quebrada de Linga, y el de Calderas.

Partiendo de la provincia de Collaguas (actualmente Caylloma) el camino de Cabrerías bajaba a Arequipa por la zona de Alto Cayma, para luego ingresar por Chilina empleando un puente colgante que allí había.

El camino de Tambo de León cruza las pampas del Misti y el sitio arqueológico de Tambo de León, luego dirigiéndose hacia el Noreste pasa próximo a la Laguna de Salinas, para seguir rumbo al altiplano. En su recorrido se encuentran montículos de piedras conocidos como apachetas, así como varios tambos entre los que destacan el de Aji y el de Sal, dos productos muy importantes en la dieta andina.

El sitio de Tambo de León es una aldea prehispánica ubicada en Chiguata; según narran las tradiciones orales fué en este lugar donde pernoctaron los Conquistadores Españoles en su paso hacia el altiplano Puneño. Las evidencias observadas por los arqueólogos confirman que el sitio fue utilizado hasta bien entrada la colonia, los comerciantes arrieros han dejado en el sitio abundantes restos de recipientes (botijas) en las cuales transportaban aguardiente, vino, aceite, y otros productos propios de los valles cálidos.

Otro camino importante fue el de la Quebrada de Linga, que comunicó durante muchos siglos el valle de Tambo con el valle de Arequipa. En su recorrido se encuentran dispersos petroglifos, y tambos de diferentes épocas. Durante la República los comerciantes de camarones y licores emplearon con frecuencia este camino.

El camino de Calderas corresponde a la ruta natural prehispánica que comunicó los diferentes valles que forma el río Chili antes de llamarse Vitor. Algunos de los petroglifos que se encuentran en la ruta son famosos, destacando los de la Caldera. Este Camino adquirió gran importancia durante la colonia. De los valles de Ocoña, Majes, Vitor, etc. se acopió grandes cantidades de vino, aguardiente, y camarones, entre otros productos que eran transportados para su comercialización en los grandes mercados coloniales entre ellos las minas de PotosÌ en Bolivia.

El uso de estos caminos finalizó cuando entro en funcionamiento el ferrocarril, en sus tramos Arequipa Mollendo y Arequipa Puno.

El estudio de estos caminos es de interés para la investigación de Arequipa Prehispánica, Colonial y Republicana, así como posibilidades para el desarrollo del turismo cultural y de aventura, realizado en forma organizada y sin dañar nuestro patrimonio cultural.


INTRODUCCION A LA ARQUEOLOGIA DE AREQUIPA

LOS PETROGLIFOS DE AREQUIPA

 HOME