La ciudad de Arequipa tiene una larga y rica historia. La prehistoria de Arequipa, aunque menos conocida, es mucho más larga, y por lo menos tan rica, como es su historia. La ocupación prehistórica de Arequipa duró por lo menos diez mil años, desde los grupos de cazadores que llegaron aquí antes de 8000 años A.C. (antes de Cristo), hasta la llegada de los españoles en 1534 o 1535 D.C. (después de Cristo). El estudio de la prehistoria Arequipeña incluye la arqueología de los Incas, la de grupos pre-Incaicos como son las culturas llamadas Churajón, Chuquibamba, Tiwanaku, y Wari, así como la arqueología de culturas aún más tempranas.
Cronología para el Valle de Arequipa
EVIDENCIAS DE LAS PRIMERAS OCUPACIONES
Hasta ahora son pocas las investigaciones sobres los primeros Arequipeños, pero el Dr. Máximo Neira ha comprobado una ocupación temprana en Arequipa. En el sitio de Huanaqueros, cerca de Yarabamba, Neira y sus colegas descubrieron puntas de proyectil que él calcula fechan de 7500 A.C. Puntas de proyectil encontradas recientamente por CIARQ también indican que los cazadores recolectores visitaban estacionalmente el valle de Arequipa entre aproximadamente 8000 y 1000 A.C.
Las cuevas de Sumbay, Puntillo, Pintacsayoc, entre otras, ubicadas en las partes altas de Arequipa, dan una idea de la vida de los antiguos cazadores. Pinturas rupestres, puntas de proyectil, y otros artefactos de Sumbay, por ejemplo, demuestran la importancia de la caza de camélidos,para los grupos de antiguos humanos que solian visitar estas cuevas hace miles de años.
LA ALFARERIA TEMPRANA
Si bien son pocas las investigaciones sobre los primeros Arequipeños que vivían durante la época Arcaica (8000-1000 A.C.), son aún menos los estudios sobre la época Formativa, que se extiende aproximadamente desde 1000 A.C. hasta 500 D.C. Investigaciones previas en los valles del norte de Arequipa demuestran influencias de las culturas Paracas y Nasca, pero en el valle de Arequipa los pueblos parecen haber sido más aislados. Nuestras investigaciones indican que los primeros pueblos permanentes fueron habitados por gente que practicaba la agricultura y utilizaba la cerámica. Los asentamientos de esta época se encontraron a los lados de los ríos y de los riachuelos, ubicación que facilitaba sus actividades agrícolas, dándoles acceso al agua que requerían para regar sus pequeñas chacras.
LA LLEGADA DE LOS IMPERIOS WARI Y TIWANAKU
Dos grandes culturas - Wari, con sede en Ayacucho, y Tiwanaku, ubicada en el lado Boliviano del Lago Titicaca - llegaron a controlar la mayor parte del área Andina entre 500 y 1000 D.C., durante una época conocida como El Horizonte Medio. Hay evidencias de influencia Tiwanaku principalmente en la parte suroeste del Departamento de Arequipa, y de influencia Wari en el resto del mismo. Nuestras investigaciones, junto con evidencias previas, indican que, cerca a la ciudad, hay sitios de filiación Tiwanaku en Socabaya, mientras existen sitios asociados a Wari en Uchumayo. Todavía y no está clara cual fue la relación entre Tiwanaku y Wari, pero Arequipa, con evidencias de sitios asociados con ambos, puede ser muy importante para el estudio de esta relación.
CULTURAS LOCALES: CHURAJON Y CHUQUIBAMBA
Las culturas propias de Arequipa, Churajón y Chuquibamba, florecieron después de la caída de Tiwanaku y de Wari, cerca del año 1000 D.C., durante el Periodo conocido como el Intermedio Tardío. El sitio de Churajón (descrito por el Monseñor Leonidas Bernedo Málaga) está ubicado en el extremo suroeste del Departamento de Arequipa, y tenía influencia sobre los valles de Tambo y de Arequipa. Chuquibamba es más conocido en las partes altas del departamento.
EL IMPERIO INCAICO EN AREQUIPA
La importancia económica del valle de Arequipa, con sus amplios terrenos agrícolas, su ubicación en una zona entre costa y sierra alta, y sus numerosas rutas hacia la costa y los terrenos altos, hace de Arequipa un área de sumo interés para los Incas. Ellos enviaron aquí a Orejones (Nobles) del Cuzco y líderes leales del Colca y establecieron un aldea importante para el control de la zona en Yumina. También establecieron una serie de ciudades y de Tambos en las rutas importantes hacia la sierra alta. Arequipa fue parte de Kuntisuyo, una de las cuatro grandes regiones del Tawantisuyo, el Imperio Incaico.