EL ROL DE LOS ÁNGELES DEL SEÑOR
(Salmo 91:10-13)
Muchas veces cuando hacemos referencia sobre los ángeles, inmediatamente viene a nuestra mente la idea de seres extraterrestres, celestiales, espirituales, con una apariencia extraña, fuera de lo normal, con alas y volando. Siempre se ha considerado que esa es la manera como se manifiestan los ángeles del Señor. Muy pocas veces no preguntamos cuál es el rol de los ángeles. Inclusive, hasta hoy estamos creyendo que los ángeles del Señor se presentan a la manera tradicional; no somos capaces de considerar que los ángeles del Señor, hoy en día, tienen forma y rostro humano. No tomamos en cuenta que hay personas que son enviadas por el Señor para nuestro pronto auxilio, que son los mensajeros del Señor que vienen a nosotros con un propósito específico. De esto, hay muchas experiencias vividas por personas de fe. En toda las Sagradas Escrituras se da a conocer que los ángeles del Señor, son mensajeros que vienen para dar un mensaje divino, en otros casos, para advertirnos de alguna desgracia, o para ser nuestros ángeles de la guarda, tal como lo señala el Salmo 91:10-13.
No es mi propósito hacer un estudio exhaustivo acerca de los ángeles, sino más bien, dar a conocer cuál es el rol de ellos. Cada vez que un ángel del Señor ha hecho su aparición, siempre ha cumplido un rol específico. Veremos algunos ejemplos acerca de lo que estoy expresando. Cuando Agar es echada por Abraham al desierto, Dios escucha los gritos del niño y el ángel de Dios llama a Agar desde el cielo y le pregunta qué es lo que le estaba pasando. Inmediatamente le dijo que no temiera porque Dios ha escuchado los gritos del niño. Le pidió que se levante y sostenga al niño, porque no morirá y será él una nación grande. En ese momento, Dios permitió que Agar viera un pozo de agua y fuera corriendo para darle de beber al niño (Génesis 21:17-19). Aquí, el rol del ángel del Señor fue el de protección, de auxilio. En otro momento, Isaac manifiesta que Dios le ha prometido que enviará un ángel para encontrar una esposa para su hijo Isaac (Génesis 24:7). El rol del ángel es el de ser guía. A Moisés se le apareció el ángel del Señor en medio de un arbusto que estaba en llamas, para decirle que él liberaría a su pueblo de la esclavitud de Egipto (Éxodo 3:2 ss). El rol del ángel fue el de llamar a Moisés para una misión. En el desierto, Dios le dice a Moisés que enviará un ángel para que lo proteja y lo guíe en el camino hacia a la tierra prometida (Éxodo 23:20). El rol del ángel es de protección y guía. Elías había sido amenazado por Jezabel por haber destruido dioses falsos y haber matado a los profetas de Baal, ante ese peligro, decidió huir hacia Beerseba. Sin embargo, él se sentía muy triste y quería morir, pidiéndole a Dios que le quite la vida. Sentía que todo lo que había hecho, no tenía sentido. Cansado se quedó dormido, al rato, un ángel lo tocó y le dijo que se levante y coma. A su lado había un pan recién horneado y una jarra de agua. Él comió y bebió y se volvió a acostar. Pero, el ángel de Dios vino por segunda vez y le dijo que se levantara y comiera, porque el viaje será largo y pesado. Elías obedeció al ángel, comió y bebió. Esa comida le dio fuerzas para viajar cuarenta días y cuarenta noches, hasta que llegó al monte Horeb, y ahí, Dios le dio una nueva tarea (1 Reyes 19:1-15). En este caso, una vez más el ángel del Señor protegió a Elías, lo alimentó y le dio nuevas fuerzas para cumplir una nueva tarea. Isaías estando en el templo tuvo una visión donde vio a Dios sentado en un trono acompañado de unos serafines (ángeles) que volaban. De pronto uno de ellos voló hacia él con una brasa que había tomado del altar y le tocó los labios, para quitar toda culpa y perdonar sus pecados. En seguida oyó la voz de Dios que le preguntaba a quién enviaría para ser su mensajero. Isaías ante ello, respondió que lo enviara a él (Isaías 6:1-8). El ángel cumplió el rol de purificar la vida de Isaías, para que pudiera cumplir una misión. Hay otros ejemplos más, en el Antiguo Testamento, sobre la intervención del ángel del Señor.
En el Nuevo Testamento, también encontramos la presencia del ángel del Señor. Zacarías estando en el santuario del Señor, se le apareció un ángel llamado Gabriel para anunciarle que su esposa Elisabet tendría un hijo y que se llamaría Juan, quien llamaría al arrepentimiento al pueblo (Lucas 1:8-20). A José, pareja de María, se le apareció un ángel del Señor en sueños para decirle que el niño que se estaba gestando en su vientre, había sido engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1:20). En ambos casos el rol del ángel fue el dar una buena noticia a dos mujeres, una estéril y la otra virgen. Señalando que para Dios no hay nada imposible (Lucas 1:37). Cuando nació Jesús, el ángel del Señor se les apareció a unos pastores para darles nuevas de gran gozo, que ha nacido Cristo el Señor, en la ciudad de David. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de ángeles que alababan a Dios y cantaban (Lucas 2:8-14). Aquí los ángeles cumplieron el rol de dar conocimiento del nacimiento del Salvador Jesús. Jesús anuncia que cuando sea el juicio final, Dios enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntará a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro (Mateo 24:31) El rol de los ángeles será juntar a los escogidos del Señor en el día del juicio final. En otro momento, Jesús dice que los ángeles de Dios hacen fiesta cuando un pecador se arrepiente (Lucas 15:10). El rol de los ángeles es hacer fiesta en el cielo cuando alguien se vuelve a Dios. Dos ángeles se le aparecieron a un grupo de mujeres para decirles que Jesús había resucitado (Lucas 24:1-6). Una vez más, los ángeles del Señor asumieron el rol de dar las buenas nuevas de la resurrección de Cristo a las mujeres. Felipe es encomendado, por un ángel, para que vaya al encuentro de un hombre muy importante, pues era oficial y tesorero de la reina de Etiopía. estaba leyendo el libro del profeta Isaías. Felipe logró evangelizar y bautizar al etíope (Hechos 8:26-39). El ángel del Señor cumple el rol de enviar a Felipe en ayuda de un funcionario para que le sea predicada la palabra de Dios. En el libro de Apocalipsis, los ángeles de Dios, cumplen varios roles. Entre ellos, revelarán a Juan las cosas que han de suceder (Apocalipsis 1:1); Enviarán mensajes a las siete iglesias (Apocalipsis 2-3); Siete ángeles tocarán las trompetas (Apocalipsis 8:6-21); Tres ángeles dan un mensaje a Juan (Apocalipsis 14:6-13); Siete ángeles tienen en su poder siete plagas terribles que vendrían a la tierra (Apocalipsis 15). La participación de los ángeles del Señor y sus roles a cumplir son muy variados.
Ahora bien, hemos hecho una revisión de algunos ejemplos que se encuentran en las Sagradas Escrituras, de cómo los ángeles del Señor se aparecen y qué rol cumplen. A lo largo de la historia de la Iglesia, también se han dado estas apariciones de los ángeles del señor, que cumplieron un rol determinado. Existen muchos testimonios escritos y orales sobre ello. Lamentablemente, muchos escritos no los tenemos a la mano. Pero, la tradición oral nos da cuenta de ello. Hoy en día, en pleno siglo 21, es difícil ver ángeles que se aparecen a la manera de lo descrito en las Escrituras. Sin embargo, si podemos decir con toda seguridad, que ahora los ángeles del Señor han cambiado de aspecto y de vestimenta. No son seres extraterrestres con alas. Ahora, una persona puede ser llamada por el Señor para ser su ángel, su mensajero, con un rol determinado. Con aspecto y rostro humano. Aquí, es donde mucha gente no acepta este nuevo aspecto de los ángeles, aún, los mismos creyentes no lo aceptan. Pasó lo mismo con Jesús, que se hizo hombre para traer el mensaje de salvación para todos, y nadie le creyó, que era el Hijo de Dios, el Emmanuel, el Mesías prometido. Solo unos cuantos le creyeron y le siguieron. Pues bien, hoy el Señor envía a sus ángeles para darnos un mensaje, una advertencia, darnos protección y auxilio, anunciarnos buenas nuevas. Esto sucede todos los días, sin embargo, se pasa desapercibido este hecho. Los ángeles del Señor están caminando, junto con Jesús, por nuestros caminos. Están, pero no nos damos cuenta de ello. Somos como los caminantes de Emaús, Jesús resucitado caminaba con ellos, y no se dieron cuenta de su presencia.
Bien podríamos dar una infinidad de ejemplos de cómo estos ángeles del Señor, del siglo 21, se están manifestando. Mencionaremos algunos de ellos. Un día una joven, caminada sola por una calle con poca luz, y de pronto aparecieron dos hombres con intención de asaltarla. Ella, al verlos, pidió ayuda a Dios. Al rato, los dos tipos se fueron corriendo, pero fueron detenidos por la policía que pasaba por ese lugar. La joven, decidió ir a la comisaría para saber por qué estos sujetos salieron corriendo y no lograron su objetivo. Uno de los detenidos le dijo que habían visto a dos hombres corpulentos que venían hacia ellos. Por eso salieron corriendo. ¿Qué pasó? ¿Quiénes eran estos dos varones? Ella comprendió que habían sido dos ángeles que Dios había enviado para su auxilio y protección. El Señor había escuchado su oración. En un campamento, un niño se extravió y no se sabía dónde podía estar. Todos en oración pedían a Dios que apareciera. Después de un tiempo de búsqueda, apareció en el horizonte, un hermano, caminando con el niño. Este hermano encontró al niño queriendo cruzar el puente, sobre un río muy caudaloso. Cuenta Él que fue movido a caminar por ese lugar y encontrar al niño en peligro. Todos daban gracias a Dios por este milagro y decían que el hermano había sido un ángel enviado por el Señor. Un día, caminando por una calle oscura, quise cruzar la avenida, de pronto sentí una mano que me jaló por la espalda, haciéndome retroceder. En ese momento un automóvil pasó raudamente delante mío. Si no hubiera sido por ese hecho, habría sido atropellado por el automóvil. ¿Quién me jaló hacia atrás? No había nadie a mi alrededor. En ese momento, comprendí que Dios había enviado a su ángel para protegerme. Una persona, estaba endeudada en gran manera, hasta el punto de ser embargado sus bienes. Él se puso en oración, pidiendo ayuda a Dios. De pronto sintió la necesidad de contarle la situación a un hermano de la iglesia. El hermano lo escuchó atentamente y le proveyó el dinero necesario para pagar sus deudas. ¿Qué motivó a esta persona ayudar al hermano que estaba en problemas económicos? El hermano dio gracias a Dios por este milagro y comprendió que dicho hermano era su ángel. Bueno, podríamos seguir contando experiencias similares, sobre la presencia de los ángeles del Señor, hoy en día. Solo nos queda recordar lo que el Salmo 91:10-13 nos dice: "Por eso ningún desastre vendrá sobre nuestros hogares. Dios mismo les dirá a sus ángeles que nos cuiden por todas partes. Los ángeles nos llevarán en brazos para que no tropecemos con nada; andaremos entre leones y serpientes, ¡y los aplastaremos!" Por último, David en el Salmo 37:7 nos dice que: "El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen, y los defiende"
Qué podamos estar atentos a la presencia de los ángeles del Señor, en nuestro diario caminar. Amén.
Rev. Lic. Jorge Bravo C.
Copyright © 2023 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. Todos los derechos reservados.