(Juan 16:33)
1. Concepto de crisis
La crisis es descrita como un momento crucial y un punto de cambio en el curso de algo. También como una reacción interna de una persona ante una amenaza o riesgo externo. Pérdida temporal de la facultad de reaccionar o hacer frente a las cosas. La crisis puede ser el resultado de uno o más factores.
Las crisis no son siempre malas o dañinas, pueden ser momentos de prueba, es decir, un pasar por el crisol de la experiencia. Ante ello se presentan dos caminos: la crisis es una oportunidad o es un peligro real.
Cuando una persona hace frente de modo efectivo a la amenaza, se puede decir que la crisis ha sido superada.
2. Tipos de crisis
Existen cuatro tipos de crisis, las cuales detallaremos a continuación:
a) Crisis de salud: Momento culminante y decisivo en el curso de la enfermedad. Requiere una solución médica.
b) Crisis psicológica: Situación de una persona en la que se produce una dramática confrontación de los conflictos psíquicos. Requiere una solución psicológica.
Una de las crisis más notorias es la crisis emotiva, que consiste en una descarga brusca caracterizada por un sentimiento de angustia, seguido de temblor, rigidez muscular, gritos o gemidos y que concluye en un acceso de sollozos espasmódicos. Comúnmente llamada crisis de nervios.
c) Crisis social: Situación en que se encuentra una sociedad en la que la estructura social queda desfasada y no canaliza adecuadamente la dinámica social (Cambio social). Requiere una solución social.
d) Crisis espiritual: El hombre es un ser espiritual. Los problemas no sólo tienen bases físicas, emocionales o sociales, sino también espirituales. Requiere una solución espiritual.
Debemos recordar que la vida es un proceso de desarrollo y mantenimiento de un adecuado nivel de ajustes físico, emocional, social y espiritual, que nos lleva a vivir una vida en plenitud. El testimonio de una persona puede ayudarnos a comprender los tiempos de crisis que nos toca pasar en las diversas facetas de la vida cotidiana: “Ahora que ha transcurrido el tiempo y veo mi vida pasada, puedo apreciar que en la vida de cada persona hay buenos tiempos y tiempos de dolor, desánimo y dependencia.
Empero, una constante ha sido cierta en todo esto: Cuando Cristo está en el centro de nuestras vidas, su amor y paciencia nos cuidan en medio de las pruebas. Creo que los tiempos difíciles nos pueden ayudar a crecer en nuestro conocimiento de Dios. Durante los tiempos difíciles, Dios abre nuestros ojos para que veamos que el gozo viene de una fe firme y profunda que aumenta conforme maduramos en nuestra relación con nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.” (Sra. Leone Hinton).
3. Crisis en los tiempos de Jesús
Antes que Jesús viniera al mundo como un ser humano y divino, ya existían en su tiempo situaciones peligrosas y que generaban diversas crisis. Veamos algunas de ellas:
· Levantamiento de los Macabeos (167 a.C. – 70 d.C.).
· Reinado de Herodes el Grande (37 – 4 a.C.).
· Discriminación social: aristocracia herodiana, casta sacerdotal, militares y el pueblo.
· Tributos exagerados pagados por el pueblo.
· El pueblo era oprimido, pobre y sin esperanza.
· Movimientos rebeldes contra Herodes (Macabeos/celotes).
· División del reino de Herodes en tres partes.
· Gobernador romano.
· Censo poblacional: gravamen económico y servidumbre.
· Pérdida de identidad de Israel como nación y pueblo escogido por Dios: cultural y religiosa.
· Condición inferior de la mujer en relación al hombre.
· Corrupción moral en la dirigencia y autoridades.
· Desesperanza y desolación en el pueblo.
4. Jesús y su relación con las personas
A pesar de todo, Jesús supo atender cada una de las crisis que vivían las personas. Mostró su capacidad de ser un reconciliador por excelencia. Veamos algunas situaciones:
a) Compasión: Marcos 8:1-10 aliviar el sufrimiento.
b) Encuentro cara a cara Juan 4:1-42 aceptarse tal como se es.
c) Valoración de la persona Mateo 10:26-33 elevar la autoestima.
d) Descubrir las necesidades Juan 3:1-15 discernir la necesidad real.
e) Presentar una alternativa Juan 5:1-15 decisión personal.
f) Dar una solución Marcos 10:26-27 generar esperanza.
g) Precisar los asuntos Lucas 5:17-26 orientar el pensamiento.
h) Enseñanza Mateo 13:18-23 ampliar los horizontes.
i) Perdón Mateo 5:21-26 dar paz verdadera.
5. Eficiencia de Jesús en su ministerio
El secreto de Jesús para vencer todo tipo de prueba o crisis está en estos tres aspectos:
a) Obediencia a Dios: Juan 12:49-50; 17:4
b) Vida de fe: Marcos 5:21-43
c) Vida de oración: Mateo 14:23; Lucas 6:12-13
Finalmente, a pesar de todo tipo de prueba o crisis, debemos tener en cuenta lo que Jesús mismo nos dice: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33), y lo que el apóstol Pablo nos dice: “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos” (2 Corintios 4:7-9). Amén.
Rev. Lic. Jorge Bravo C.
Copyright © 2000-2010 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. All rights reserved. Todos los derechos reservados.