Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ESTRAKTO 1

IR AL INICIO

Inicio 

 

- Quiero comenzar con una  pregunta clásica: ¿Cómo nace tu pasión por la música, por componer?

- La pasión por la música... pues... creo ke desde ke tengo memoria. Siempre andaba cantando y tratando de soltar la voz. Ponía un disco y cantaba encima. Siempre me pareció ke no lo hacía tan mal  (risas).

- ¿Tu inclinación por el rock se da como algo natural o es que en esos tiempos el ambiente rockero local era muy poderoso?

  - (rie) Para nada. Pero es en los 70s, a principio de los 70s, ke comienzo a descubrir ‘ese’ ambiente. Era el rudimentario circuito de rock limeño. Y esto es decir mucho, porke en esos días no había casi nada. Todo se limitaba a lo ke me contaban mis hermanos, lo ke oía en los programas de Gerardo Manuel y lo ke escuchábamos en Radio Miraflores, en el programa de la señora Nelly Mendivil, la única, kreo, ke durante toda su carrera como DJ,  dedicó su espacio y sus fuerzas a dar  a conocer los trabajos de las agrupaciones locales.

- En tu barrio ¿había grupos de rock?

  - Había uno ke se llamaban Los Bobygreys, hacían covers y ensayaban cerca de mi casa, por lo ke siempre ke podía iba a verlos. Hacían cosas de Santana, Cream, Beatles... Uno de ellos tocaba en un grupo más formal llamado el Ácido. Fue en uno de esos ensayos ke palpé por vez primera una guitarra eléctrica  (risas)... sí, la toké así... con miedo, con respeto. Yo tendría unos 8 o 9 años a lo mucho.

- En esos días era raro encontrar compositores...

  - No sé. El circuito, por sus mismas limitaciones y carencias, no parecía ofrecer otra cosa ke buenos, regulares y malos intérpretes de ‘éxitos internacionales’.  Debe de haber habido por ahí algún loco creador, pero la historia no lo a registrado.

- ¿Pero entonces qué te empujó a componer, justo en una época donde casi nadie hacía composiciones?      

  - Lo ke pasa es ke yo crecí con mucha música. Nadie era músico en casa, pero escuchaban mucha música. Mi papá escuchaba jazz y a mi mamá le gustan las canciones suaves, folklore y le gusta cantar. Pero lo ke me llamaba la atención era el frenesí, la pasión ke ponía mi papá al escuchar música. Era una imagen bien bacán. Yo recuerdo ke mi papá dedicaba sus pocos ratos de ocio solamente a oír música, algo ke mucha gente no hacía. Yo, cuando me sentaba junto a él a escuchar aquellos trabajos sonoros, me hablaba con emoción de tal o cual intérprete, del trabajo musical ke estábamos oyendo y del tipo de tecnología ke se había utilizado para hacer esos discos... Le gustaba mucho la música y trataba de compartirla con todos. Creo ke esa pasión en mi casa por la música, la tenemos gracias a mi papá. Mis hermanos mayores por ejemplo, heredaron ese delirio por la música, y fueron ellos kienes serían decisivos para mis futuras andanzas musicales.

- ¿De que manera tus hermanos fueron ‘decisivos’ en tu vida musical?

- Mis hermanos mayores estaban inmersos en toda la beatlemanía, aparte de escuchar Hollies, Stones y todas las variantes, de preferencia inglesas. Mucho de mis conceptos y orientación musical se la debo a mis hermanos, ellos me enseñaron un montón, a ellos les debo todo lo ke soy. Así ke si kieren reclamarle a alguien... ya tienen a los culpables... Lo bueno es ke mis hermanos, a pesar de mi edad  -9, 10, 11 años-  no me trataban como un chibolo. Me escuchaban, oían mis ideas, conversábamos, me sugerían cosas, las comentaban con sus amigos, me hacían sentir como ke tenían a alguien talentoso en la familia  (risas)... y siempre me apoyaron.  No hablo de ke hayan ido corriendo a buscarme músicos, pero estaba el hecho de empujarme a seguir con todo akello, ke no muera la ilusión y, sobre todo, ke el proceso creativo no se detenga.

  - Sobre todo en un medio tan adverso...

- Y bueno, si, es cierto, akella era una época bien jodida para el rock local. Yo no era un señor muy enterado de los avatares del circuito limeño de entonces, pero recibía los comentarios de gente ke tenía grupos o ke alternaba con alguno. Todos me decían ke no había ni mierda, ke esporádicamente había uno ke otro recital en algún colegio o sonorizaban algún baile. La expulsión de Santana a principio de los 70s removió un poco el perímetro, pero luego vino un bostezo general.

BEATLES / STONES

 

- Dices que en casa tus hermanos mayores escuchaban mucho a los Beatles... ¿y tú?

- De los Beatles lo ke más me llamaba la atención era la enorme publicidad ke le hacían. Los ponían como si no hubiese nada más grande ke ellos. En casa había esos discos de 45 rpm -tan populares en esos tiempos- y en uno de ellos había un tema titulado “Help!”, ke mi familia en pleno la disfrutaba. Pero particularmente, lo ke a mí me gustaba, era el lado B de akel single, creo ke se llamaba “Goin Down”, “I’m down” o algo así, y era un rock’n roll fuertísimo cantado por Mc Cartney. No parecían los Beatles. No eran los clásicos sonsonetes de akellos sus primeros discos. Posteriormente mis hermanos conseguirían toda la discografía oficial, pero en ninguno se hallaba ese dichoso rock’n roll.

- ¿No te gustaban los Beatles?

- Me gustaban en la medida ke en casa no había otra cosa ke escuchar. Mis dudas sobre la supremacía beatle llegaron cuando escuché a Cream... carájo, me kedé absorto, era una música ke te despedazaba, además los Cream eran mucho mejores instrumentistas ke los ‘melenudos de Liverpool’. Pasaría lo mismo cuando escuché a The Who y a todos esos ke tocaron en Woodstock. A partir de allí los Beatles no significaron mucho para mí.

- De todas formas ¿cuál fue el disco de los Beatles que más te gusto?

- Los Beatles eran unos genios, eso es innegable. Pero mucha de esa genialidad se dio gracias a ke ya tenían tanta plata, tanto poder, ke hacían lo ke chucha les daba la gana en un estudio de grabación. Mucho de la música ke llegó después es descendiente de las iniciativas beatle. Toda esa libertad de creación, los primeros esbozos de la progresiva y el meter más instrumentos de los habituales en el rock, se dan kon ellos. Esto ya se veía en discos como “Ruber Soul”, “Revolver” o “For Sale”. Pero el disco ke me gusto komo mierda fue “Magical Mistery Tour”. Temas como “I am the Walrus” y “Strawberry Fields Forever” le enseñaron el camino a medio mundo.

- Los críticos siempre sitúan al “Sargent Pepper’s” como el disco cumbre de los Beatles...

- Yo también pienso lo mismo. Es una obra completa, y me gustaba muchísimo. Pero siempre me quedé kon el “Magical” e inclusive con el ‘Album Blanco’.

- ¿Y  de los discos como solistas?

- Me gustó el “All ting Must Past”, el triple ke sacó Harrison. Pero también me gustaron los singles “Ist don’t come easy” y “Fotografía”  de Ringo Starr.

- ¿Qué hay con los Rolling Stones?

- En casa no eran muy bienvenidos. Pero me di cuenta de su trascendencia cuando escuché un disco llamado “December’s Children”, allí, entre otros, estaba esa joya llamada “Asters Go By”.  Luego me tiré encima de “Satanic Majestic” y fué el acabóse. A partir de allí ¡ke no me vengan kon los líos ‘Beatles / Stones’!. Pero un disco ke realmente me impactó de los Rolling fue uno ke aquí en Lima salió kon el título de “Gimmie Shelter”. Uno de sus lados era en vivo, y estaba grabado hastal pincho, pero hastal recontra repincho pincho (risas). Fue el primer disco “mal grabado” ke escuché en mi vida, y me pareció fabuloso. Con el tiempo y por muchos años, estaba seguro ke los Stones eran el grupo de rock’n roll número 1 en el mundo... hasta ke escuché a Rod Stewart y los Faces.

IDOLOS

 

- ¿Tuviste algún tipo de ‘ídolos’ en tu adolecencia?

- Sí. Mi primer ídolo fue Rod Stewart. Yo comencé a devorar todo lo ke aparecía de él después de oír “Every Picture Tells  a Story” y “Maggie May”. Yo ya tenía ahí unos 11 años. Poco después, por esa época, yo mataba por escuchar “Stay with me”.

- Algunos decían que tú eras fan acérrimo del rock de los 50s, de Chuck Berry, Eddie Cochran...

- Nooo...  Lo ke yo tengo es un detallado conocimiento -histórico y sonoro- de esa primera época del rock’n roll. Me gustaba -me gusta- un montón, pero nada más. De akella época, lo ke más me gusta es Budy Holy y Gene Vincent.

- ¿Después de Rod Stewart?

- No “después”, porke Rod se kedó conmigo hasta bien entrado los 80s, cuando ya le perdí el rastro en medio de (valga la paradoja) tanta masividad. A pesar de todo me sigue gustando, es un conchudo de mierda, un desfachatado total, siempre me cayo bien ese tío. Hubo un tiempo en ke me volví loco por Steve Marriot y su grupo Humble Pie. Pero ya por esos años -principio de los 70- comenzó a encandilarme gente komo Bowie, Alice Cooper, Iggy Pop. Pero sobre todo Marc Bolan y su grupo T. Rex.

- ¿Qué te llamaba más del Sr. Bolan?

- Su ternura. No se si eso habrá sido parte de su estrategia publicitaria, pero en mí sí logró efecto: lo ke declaraba a la prensa, sus letras, sus canciones, su voz. Me daba la sensación de estar escuchando a un pata de la putamadre, de kien uno quisiera ser amigo. Su poesía era fantástica, sus vuelos creativos muy altos. “El Punk Cósmico” lo llamaba parte de la prensa británica en 1973, ke también decía ke él inventó el Glam Rock cuando editó en Febrero del 71 su “Hot Love”. A pesar ke se volvió un superestrella y vendía con facilidad millones de discos y era el ídolo de las quinceañeritas histéricas, a pesar de todo ese circo, nadie podía acusarlo de comercial o facilón, pues lo ke hacía era original, de avanzada y de una calidad indiscutible, lo cual demuestra ke no hay ke sub producirse para ser masivo. Era un tipo soñador. Me recordaba mucho a Donovan, kien también tenía vuelos locos y le cantaba a los niños.

- Era la época del Glam Power...

- Sí. Todo era brillo, todo era lentejuelas, todos eran dorados, plateados, extravagantes, reminicentes, makillados, estrambóticos, asustantes, hermosos...  Fueron dos, tres años de un fulgor aplastante. Me kedé prendido de esa época. Me kedé prendido no solo de Bowie o Alice Cooper, sino también de Roxy Music, New York Dolls, The Sweet, Suzi Quatro... y de las publicaciones ke me traían toda esa información: la alemana “Pop” y la italiana Q-Giovanni, aparte de otras ke veía en casa de amigos, como la Musical Express o la “Cream”. Mi canción favorita en ese tiempo era “Virginia Plane” de los Roxy Music y “Las Aguas están Creciendo” de Edgar Winter. Pero me deshacía por escuchar “Teenage Rampagne” de Sweet.

- Por como la detallas, parece que el  boom del Glam lo debes haber vivido con mucha intensidad...

- En ese tiempo yo tenía 12, 13 años, y soñaba con armar una banda de hard-glam-blues (risas). Además, no era solo el Glam, también estaba toda esa fiebre por la progresiva y por el rock argentino, ke también la vivimos kon mucha intensidad  El Kimba en esa época tendría unos 7 u 8 años, y una noche, aprovechando ke no había nadie en casa, hicimos un “concierto” (¿?), agarramos unas guitarras ke nos hicimos con tripley, agarramos unas maletotas de viaje para ke fungieran de “ampli’s”, sacamos las lámparas de los cuartos, las forramos kon celofán de colores y pusimos música a todo volumen (Slade, Gary Gliter, Alice Cooper) y hacíamos komo ke estábamos en un conciertázo.. (risas).. Puta ke jamás pensé ke eso, con el tiempo, lo haríamos en la vida real... y a cada rato...

- ¿Cuáles son tus discos favoritos de esa época?

- Todos los de Alice Cooper, algunos de T. Rex, el “Pin Ups” y el “Ziggy Stardust” de Bowie, el “Raw Power” de Iggy Pop, el “Kimono My House” de los Sparks, los dos discos de New York Dolls y todos los de Roxy Music, sobre todo el “Stranded” y el “Viva!”, además de canciones sueltas de bandas komo Mud, Sweet, Suzi Quatro, Wizzard ...

 


Estrakto 2

Regresar a Entrevistas