Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ESTRAKTO 2

IR AL INICIO

Inicio 

 

  LA  MUSICA  PROGRESIVA Y  EL PUNK ROCK

                                               LAS  PRIMERAS  CANCIONES

- ¿Desde cuándo compones, hermanito? ¿Cuál fue tu primera canción?

- Mi primera canción se llamó “Tierra Inhóspita o la Aureola de Buitres”, la música era mía y la letra era mitad mía y mitad de mi hermano Ricardo. La hice cuando estaba en el colegio, en 2do de secundaria (1974). Ahí comprobé ke el hacer canciones no era nada del otro mundo, y me puse a componer como loco.

- ¿En qué línea se ubicaban aquellas primeras canciones de Daniel F?

- Estaba muy metido en lo del hard rock y el rock más pesado (Cactus, Jeff Beck). Mis temas descendían de canciones como “Burn” de Deep Purple y “La Gran Mamá Gorda”  de los Status Quo, un grupo ke siempre amé. Visualmente estaba copadote por el glitter glam, el shock y esas vainas a lo Alice Cooper. Pero mi pasión era el hacer canciones largoootas, más elaboradas, y comencé luego a hacer algunos borradores a lo progresivo, en forma de collages y de duración ilimitada, con puros ruidos y sonidos de la naturaleza, a lo Pink Floyd o la música concreta.

- Eso es un poco lo  ‘desconocido’ de Daniel F: tu inclinación sinfonista (risas).

- Yo recuerdo haber hecho dos obras conceptuales a mediado de los 70s. Una era “El Imperio del Sol Poniente”  y la otra era “Hemácro”.  La primera estaba constituida por 6 o 7 canciones entrelazadas, ke representaban cada etapa en la historia del Perú: el incario, la llegada de los ibéricos, la independencia y esas cosas. Era muy visual. Eran rocks bastante fuertes, combinados con suaves trances, sin llegar a ser “baladas”.  Akí había un tema ke me gustaba mucho ke se llamaba “Tres Lustros de Lejía Corrosiva”, ke hablaba un poco sobre el oncenio del presidente Augusto B. Leguía, la aparición de Sánchez Cerro y el encumbramiento del mariscal Oscar R. Benavidez. La otra obra era más bacán. “Hemácro” era la historia de un deskiciado -Hemácro, lógico- (nombre ke viene de Hema: sangre  y  Cro: excrementos), kien era un loco ke se alimentaba de sangre y caca. Igual eran 6 canciones, más o menos largas, ke contaban cómo el tipo este se escapa del manicomio, mataba a un pata por ahí, lo abría, se comía sus mojones, y al final era capturado por la policía. Estaba inspirado en una obra de Alice Cooper llamada “Killer”, pero desde otra perspectiva.

- ¿Esas obras están a disposición de alguien? ¿Queda algo de aquello?

- Si hago un poco de memoria se podrían rescatar el 40 o el 50% de aquellos trabajos. Pero no me gustaría cantarlas, la letra como ke no se acomoda a lo ke pretendo hoy como letrista  (risas), son muy rugosas, no navegan muy bien por la melodía vocal.  Aún así, creo ke un tratamiento con hipnosis regresiva podría hacer ke recupere todo ese material ke hice hace más de 20 años.

 

Un animal / va / por las laderas del cerro Corá

El no mira a nadie / todos lo miran a él

El mira con temor / la gente lo mira con burla

(de “El Imperio del Sol Poniente” - Daniel F / 1975)

 

Akella sangre ke yo no obtuve en mil años

tal vez fue por mi timidez / tal vez por mi fealdad

Esa fealdad ke la vida me regaló

para podrirme en este mundo inmundo

donde juzgan a los demás por su aspecto

Es algo tan bajo, algo tan tonto como el morir

o como chupar el dedo de Dios

(de “Hemácro” - Daniel F / 1975)

- ¿Ya comprabas discos en esos días?

- Nooo... Aún era muy pequeño. Pero el primer disco ke pude comprar un tanto con las propinas, fue uno de Jethro Tull, llamado “Stand Up”.  Fabuloso.

- Suena un tanto extraño el que a un chiquillo de 12, 13 años, de barrio estrato medio, le guste ese tipo de música, y, peor aún, que le guste la progresiva...

- Cuando estuve haciendo el recuento de los “Pasos Sumergidos”, komo ke recién me percaté de una cosa: yo conocí la música progresiva cuando era un chiquitín de 8, 9 años! (1969,70). Pero en esos días yo no me veía a mí mismo como un chibolito, sino como un tío ke ya sabe y ke ya conoce demasiado. Ahora cuando veo a chiquitines de 8 o 10 años, digo ¡carajo! ¡así era yo cuando conocí a Procol Harum y luego a Emerson Lake & Palmer! ¡A esa edad ya discutía kon mis hermanos sobre Zappa y el cantar en castellano!

- A muchos sorprende el hecho que seas un fan a muerte de E.L. & P., Floyd o el primer Génesis...

- No sé ke tenga de extraño. En mi época era una cosa normal, pues habían un montonón de mi edad, en mi colegio (el Hipólito Unanue) ke escuchábamos y nos moríamos por conseguir discos de progresivos. Y no eran ni pitucos ni snobs. Yo crecí kon ELP, los escucho desde ke tenía 11 años y tuve todos sus discos, menos el horrendo “Love Beach”... Aaggghh...

- ¿Cuál fue el primer disco progre que te sacudió la cabeza?

- Yo escuché “Lucky Man”, de Emerson, Lake & Palmer, en un comercial de televisión donde aparecía un Concord. Kedé alucinadazo con el sonido de ese aviso publicitario. Fue todo un sacudón. Era el escuchar por primera vez en nuestras vidas una serie de sonidos ke jamás se habían escuchado antes, algo ke uno no pensaba ke podrían existir. Fue todo un viaje. Luego un pata nos trajo a la casa un disco un año más antiguo, pero ke cambió la vida de muchisisísimas personas, entre ellas la mía: “Atom Heart Mother” de los Pink Floyd.  Ese disco fue el ke definitivamente nos revolcó.

- Pero algunos pensaban que tú también estabas con los rollos del punk, donde atacaban a los progresivos por “salirse de los lineamientos originales del rock’n roll” y todo eso...

- (ríe) Al contrario.  Si algo me pareció idiota en Johnny Rotten y en la oleada punk del 77, fue la estúpida frasesita ke los Pistols hicieron slogan: “Odio Pink Floyd”...  ¡Ké babosos!.  Los punks usaban los argumentos más despistados y monses (me recuerdan a algunos “punks” locales) y muchos de sus discursos carecían de sustento: decían ke los progresivos “abusaban” de la tecnología... ¡Falso!. Basta kon oír a Procol Harum, Jethro Tull o a King Crimson, quienes hacían las estructuras más complejas de todo el rock, sin ke se dé ese “abuso” de la tecnología. Decían ke el punk era una respuesta a la progresiva ke había despersonalizado el ambiente rock de entonces... ¡Falso!... Cuando el punk se vuelve fiebre (1976-1977), ya la progresiva, komo movimiento musical, NO EXISTIA,  lo ke se movía eran los desechos de esas bandas, grupos ligeros como Abba -quienes acaparaban todos los charts europeos- el raggae y la música disco. Si el punk se enfrentó a algo en esos años, fue a esto último (Abba, el disco) y no a la progresiva. Los únicos discos “progresivos” de esos años fueron el “Goin for the One” de Yes o el “Wind and Wuthering” de Génesis, discos muy por debajo de anteriores producciones. Emerson, Lake & Palmer editó un disco llamado “Works”, cuando ELP ya no era ni la sombra de sus inicios. Ke tan malo puede haber estado el panorama ‘progresivo’ para ke ‘eso’, un disco doble medio malo, ke no tuvo ninguna significación histórica, fuese elegido komo el mejor disco de 1977, cuando en realidad, para muchos, komo para mí, lo mejor de akel año habían sido los discos de Pistols, Clase o el “Rattus Norvegicus” de los Stranglers.

- Uno de los discursos punkis del 77, era precisamente el que la música, el rock, se había vuelto muy “intelectual”, solo para “virtuosos”...

-¡Falso!.  “¿Música snob?”, “¿Música para entendidos?”, “¿Música no apta para jóvenes?”, “¿Música elitista?”... ¿se puede esgrimir sentencias más cojudas, cuando jóvenes de todas las estrías sociales, eran -y en masa- los ke más consumían esas expresiones?. Los discos de Yes, Génesis, se vendían por millones, eran éxitos de venta masivos, y kienes más se acercaban a estas experiencias eran adolescentes. ¿Eso es lo ke entienden por elite?. Si es así, pues es la mancha snob más gigantesca de toda la historia. En esos tiempos era la primera vez ke una música ke bordeaba lo “culto” se volvía super masivo y popular. Chibolos de todo el mundo se metían a aprender a tocar, pero no para hacer “Rock around the Clock” o “Popotitos”, se metían para hacer música progresiva.  Por eso, decir ke un determinado tipo de música gusta SOLO y exclusivamente a un específico sector de oyentes, es intentar manipular la verdad al antojo de sus propias convicciones y gustos, y a sus muy personales aversiones sonoras. Esto presupone ke las masas, las gentes humildes o por vivir en asentamientos humanos, no van a poder lograr el disfrute de una música menos sencilla y menos radial, por  “carecer de cultura” o porke “no está en las gentes comunes” el disfrutar de una música más elaborada... ¡es absurdo!.  Yo fui al concierto ke ELP dio en 1997 en Lima y allí vi a un montón de gente de la Colmena, de Quilca, de Comas, gente ke debe haber ahorrado varios meses para adkirir una entrada; gente ke no era de las Casuarinas o zonas residenciales; son ésos los oyentes ke tirarían abajo cualkier teoría idiota esgrimida por los difusores de la ‘música sectorial’.

- En realidad muchos grupos punks que proclamaban “volver a la sencillez” se convirtieron en unos virtuosos, y sus canciones retomaron esa “impenetrabilidad”  que tanto les molestaba de los progresivos.

- ¡Claro!. Ahí tienen a Siouxie & the Banshees, Ultravox, al mismo Johnny Rotten con su grupo PIL o a los new waves o positive punks. Nadie me va a negar ke el Doom Metal está camino a ser el sucesor del más solemne sinfonismo... ¿Entonces?  El músico como cualkiera, tiene ke evolucionar -kiera o no- y en música “evolución” no significa “cambiar de estilo”, variar el ropaje sonoro. No. Evolución significa seguir explorando, buscar nuevas rutas, atreverse a hacer giros y apuestas ke nos satisfagan komo intérpretes, es esa eterna búsqueda de un lenguaje sonoro auténtico, ajenos a las modas y a los dogmas y a lo ke te pidan los disc jockeys. Hoy, muchos jóvenes escuchan maravillados los viejos discos de Zeppelin, Yes, Focus, Crimson o ELP. Y si van más allá, encontrarán a Zappa, a la Mahavishnu Orchestra, a Van der Graaft Generator, Cage o Xenakis. Si te fijas bien en el panorama mundial, la música progresiva a vuelto a ocupar un puesto expectante en el underground mundial. Hoy existen cientos de conjuntos progresivos en todo el planeta y casi nadie sabe de ello.

- Ya cálmate hermanito (risas). Dime ¿cuáles son tus discos favoritos de la mancha progresiva de esa época?

- Compadre... te faltaría espacio, pero hasta hoy mis favoritos siguen siendo “Red”, “USA”, “In the Court of the Crimson King” y el “Larks tongues in Aspic” de los King Crimson;  “Selling England by the Pound” y “Nursery Crime” del primer Génesis; “Tales From Topographic Ocean”, “Yessongs” y “Close to the Edge” de Yes; “Pictures At An Exibition” y  “Brian Salad Surgery” de Emerson, Lake & Palmer; los primeros de Focus, la segunda etapa de Pink Floyd  (“Atom Heart Mother”, “Meddle”, “The Dark Side of the Moon”) y todos los demás como “Ummagumma” o el “The Final Cut”. También algunos discos de Frank Zappa, Manfred Mann, los primeros de Van der Graaft Generator, el de Moddy Blues haciendo cosas sinfónicas, Mike Oldfield, los de la Mahavishnu Orchestra  y el “Thick is a Brick” de Jethro Tull.

- ¿Y de la mancha punk?

- Los Ramones, por ejemplo, fueron la confirmación ke el talento puede estar en 3 acordes y envasados en 2 minutos y medio. La primera canción ke oí de ellos fue “Judy is Punk”. Y mis discos favoritos de estos monkees del Bronx siempre fueron “Rocket to Russia” y el “End Of Century”. Su película “Rock’n Roll High School” fue algo así como la cumbre del más brillante gogo punk garagero, el surf urbano más callejero. Pero en general yo creo ke lo ke verdaderamente nos remueve, nos emociona, nos gusta en una época determinada y sobrepasa y sobrevive al tiempo, es lo ke nos va a marcar y va a perdurar en nosotros por siempre, mientras lo demás, lo ke oíamos sin mucha emoción, será solo algo ke nos gustó un tanto más casualmente, más pasajeramente y se refundirá en el cajón de los olvidos. Lo ke hoy podría escuchar kon la misma emoción ke en el 77, de la mancha punk, son sin duda los Stranglers y los discos de Sham 69, Protex, Buzzcocks, Richard Hell, The Jam, The Boys, Heartbreakers, los primeros dos discos de Clash, y algunos otros. No todos los grupos punk me gustaban. Había mucha basura ke no me interesaba para nada musicalmente. Me gustaba su bizarría, su desparpajo. Pero definitivamente había mucha más fuerza y potencia en los conjuntos metal o de rock más duro, komo Blue Oyster Cult  o  Motörhead, y decididamente los punks no llegaban a la velocidad ni a al frenetísmo de un Status Quo o un Bronsville Station.

- ¿Qué te atrajo de los punks entonces?

- Lo ke me atrajo fueron las críticas despectivas y sepultantes ke propalaban las revistas ‘especializadas’. Me gustaba más lo ke la prensa hablaba de ellos, ke lo ke ellos hablaban a la prensa. En esos tiempos los medios competían entre sí para ver quien les ponía el epíteto más mortal y mierdero. Decían ke todos los punks no eran más ke unos poseros, unos falsos patoteros, ke la música era tan básica que no hacía falta oírla... No sé, mientras más mal hablaban de ellos, más me gustaban. Pero ver a los grupos punkis en acción era una experiencia alucinante e hipnótica. Ver a los Sex Pistols en el Londres del 77 era lo más de putamadre. Hasta ahora hay babosos ke no entienden el porké los punks terminaron siendo el gran mito (sobre)viviente y revalorador del rock’n roll.

- ¿Cuál fue tu primer contacto con el Punk 77?

- Vi una tremenda nota ke apareció en la revista ‘Gente’ sobre la fiebre punk ke se había desatado en Londres.  Me lo trajo mi hermano Ricardo de su chamba. Luego vi un artículo en el diario El Comercio, sobre el “Rock Basura”. Y por esos días me enviaron de Argentina un pakete con varios números de la revista ‘Pelo’, donde también aparecía una nota sobre los nuevos  “rebeldes sin causa”.  Todo esto me hizo visualizar y entender más o menos el fenómeno.

- ¿Te identificaste con el Punk?

- La verdad me volví loco kon el punk. Coleccionaba fotos de grupos, artículos y esas cosas (y las guardaba junto con las fotos y notas sobre Roxy Music, Yes o Génesis), pero no había una identificación. Pensaba ke había vuelto la magia del 64, del beat boom, ke al fin había movimiento en Londres desde los días del Glam, pero nada más. Me parecía de puta madre ke existan bandas de esa calaña.  Por como lo describían los punkis ingleses, su situación tenía cierta similitud -no te rías- kon lo ke pasaba kon el rock en Lima: no había oportunidades para los más inexpertos, la situación era controlada por los monstruos del negocio y los medios no daban cabida a expresiones menos ‘delicadas’. Me impresionó mucho la pinta de los punkrockers, esa reminiscencia por la estética 50s y 60s y por las propuestas sonoras tan minimales. El punk reavivó la primigenia flama del rock’n roll y la volvió a desparramar por el mundo.

- ¿Cuál fue el primer grupo punk que escuchaste?

- X-Ray-Specs. Los oí en Radio Miraflores. Debe haber sido el primer grupo punki de esa ornada en sonar en una emisora limeña. Eso fue en 1977.

- ¿Cuál fue tu primer disco punki?

- Fue uno ke compré en 1978, en la Colmena, en una de esas carretas ambulantes.  Fue el “Tell Us the Trut” de los Sham 69.  Pero por esos días ya un pata me había canjeado el “Rattus Norvegicus” de los Stranglers. Después tuve una pequeña colección de discos punk. 

- Dicen algunos que el Punk nace como una forma musical de protesta política...

- Ese es un cuentázo ke se lo han tragado las generaciones más recientes de punkis. No sé de donde sacan tan chistoso discurso. Cuando en los 60s, en los EEUU se comienza a calificar como “punks” a cierto tipo de bandas, no lo hacen para signarlos komo “músicos políticos”, sino como “músicos pésimos” (risas). La sola traducción de ‘punk’ nos da la pista: ‘punk’ significa “desperdicio”, “cosa de poco valor”. Vale decir, una banda punk era una banda de poco valor, un desperdicio. La mayoría de estas bandas solo se dedicaban a hacer covers de los éxitos venidos de la Gran Bretaña (Pretty Things, The Who, Small Faces, etc.) o hacían canciones ke no tenían ni mierda ke ver kon la política. Cuando el punk rock estalla en Londres, en 1976-77, el discurso de los punkrockers era: combatir el aburrimiento. Eso era todo. Los chicos no kerían ‘combatir el régimen totalitario’ o “acabar kon la burguesía”. Los punks solo kerían pasarla bien, divertirse, pues ‘no había nada para ellos’. Los Pistols hicieron “Anarchy in the UK” y “God Save the Queen” no como himnos políticos (ke a la final sí lo fueron), lo hicieron porke eso era lo ke sentían y, lastimosamente, lo hicieron también casi como orden expresa de su manager el Sr. Malcom Mc Laren, kien era ya un señor viejo y conocedor no solo de los trucos del comercio musical, sino también de rollos como el anarco-anabaptismo. Años antes, este mismo señor, en los EEUU, disfrazó al grupo New York Dolls de... ¡comunistas! (risas), imagínate ¡comunistas!. Les puso uniforme, escenografiaba todo kon la hoz y el martillo y poblaba hasta el último rincón kon banderas rojas. El tío, después de akello, regresó a Inglaterra y disfrazó a un grupito de novatos llamado Sex Pistols de ¡anarquistas!... desatando toda una fiebre comercial por el “anarquismo”. Pero, aún así, si bien el Punk no trajo en su maleta una ‘movida anarquista’, por lo menos logró ke mucha gente se interesara, aunke sea por curiosidad, en el pensar libertario.

- Clash tenía una cierta postura (o pose) izquierdista...

- Pero eso no convierte al Punk-77 en una opción política. Ke ‘el punk es rebelde’ ¡claro ke es rebelde!. Pero es una rebeldía ke no tiene tienda política. Es la reacción de los instintos, es un grito inconsciente, apurado, urgente. La rebeldía está implícita desde el momento en ke alzas tu voz para declarar tu disgusto, tu insatisfacción. No se traduce (aún) en una protesta organizada, una huelga o un panfleto, y, al igual como ocurrió en Lima con el Rock Subte, las tendencias y definiciones vendrían mucho después. Ni sikiera el blues, ke es la fuente del rock’n roll, puede decirse ke era una forma de ‘protesta política’. El blues era un lamento, un canto triste ke describe las penas y/o los abusos ke se cometían (cometen) contra los negros. La rebeldía a ke se hace hincapié siempre ke se habla del punk o del rock’n roll, hace referencia a cuestiones más sociales ke políticas: enfrentamientos generacionales, cuestionamientos a pautas sociales, una lucha contra los tabúes y las normas ke imperan en la sociedad, etc. La rebeldía implícita del rock, de la música de rock’n roll, se traduce en la sublevación personal ante los condicionamientos estéticos y comerciales ke el sistema trata de imponerle a todo akel ke kiera escarbar en el mundo de la música. En este sentido muchas de las variables sonoras en todos los tiempos (el Jazz, el ruidismo, la música dodecafónica, el Industrial, la música progresiva, etc.) fueron ‘rebeldes’ en su momento, pues estaban proponiendo opciones y fórmulas totalmente alejadas de los convencionalismos dictados por la Industria. En los 60s, la única forma musical política era el Folk Song, donde se denunciaba, daba testimonio de las injusticias y se hacían llamados a la acción directa.  Recién en los 80s, con el advenimiento del Hardcore, el punk se vuelve una opción política y militante, un arma para la lucha. No me vengan entonces kon ke el punk siempre ha sido contestatario y politicón.

- ¿Que te pareció el hardcore como variable musical?

- En los 50s, muchos pensaban ke Elvis o Jerry Lee Lewis eran lo más salvaje del mundo. Luego llegaron los Stones y ahí pensaron ke no habría algo más fuerte ke esos ‘picapiedras’. Pasaron el Acid Rock, Iggy Pop, Alice Cooper y cuando llegan los punks (con sus vómitos, escupitajos y bailes con sacudidas y golpes), se pensó ke en música no habría nada más salvaje. Hasta ke llegó el hardcore, ke hizo ver a los punks y a Alice Cooper, komo unos bebitos. El primer grupo en esa línea ke escuché fueron unos argentinos llamados los Laxantes. Nunca hubiera imaginado ke alguien haría algo más fuerte ke los Pistols. Luego escuché a los grupos brasileños (de putamadre) y mucho después a los americanos y europeos. Desde esa época comencé a amar a GBH, Raw Power, Gang Green, Olho Seco, pero sobretodo a Discharge y a Exploited. Kon el tiempo, cuando el HC hace alianza sonora kon el metal, quedaría prendido de bandas komo SOD, Anticrist, Terrorizer, DoomWatch, DRI, Criptic Slaughter, MOD, Corrosion Of Conformity, Napalm Death, Extreme Noise Terror, Doom y bandas metal komo Assassin, Slayer, Voivod, Bathory, Death, Agressor, Messiah, Celtic Frost, Kill For Pleasure, Venom y luego Mayhem, Carcass, Canibal Corps, etc. Pero por sobre todos, siempre puse a Motörhead y a los Discharge, son los Amos del Desastre y los innegables grandes maestros.

 

LOS PRIMEROS INTENTOS

 

- Volvamos un poco a donde nos quedamos. Me contabas hace un tiempo que la primera formación que idealizaste estaba conformada por ti y por tus hermanos mayores...

- Mis hermanos fantaseaban tener un grupo de rock y blues al ke le pusieron ‘CERWA’, ke no era ningún nombre en inglés, sino ke eran las iniciales de sus componentes: Cesar Enrique, Ricardo Wilfredo y un pata del barrio llamado Arnaldo, con quien compartían esa idea-sueño. Pero ninguno tocaba nada, ni componía nada, solo se dedicaban a encerrarse y escuchar música. Solo mi hermano Ricardo hacía una ke otra letra, casi a modo de poemas.  Con el tiempo yo tomé el nombre y traté de darle un sentido al sueño. Comencé a hacer portadas kon el nombre del “grupo”, a repartirnos las responsabilidades y el ver ké tocaría cada uno de nosotros... pura voladura... (risas), pero era lindo, nos alimentábamos de sueños y de música, pero todo kedaba ahí.

- Pero luego tú continuarías la idea con mayor convicción...

- Es ke, desde ke uno comienza a hacer algo, en este caso a componer, a hacer canciones, ya pes... como ke tienes ke seguirla. No keda otra. Ves ke tu trabajo está ahí, virgen, y ke no lo escucha nadie más ke tú y algún remolón. Entonces, lo ke hice fue “formar mi propia banda” -ke también era otro sueño-  a la ke le puse ‘Páncreas’.  Fue “mi primera formación en serio”  (risas).  Mi primer  “disco”  se llamó  “Conducto de Wirsung”, con 8 canciones, donde incluía una balada con guitarras muy limpias, llamada “El mundo es extraño” ke lo hice basándome en un tema de T. Rex.  Luego seguieron los “discos” ke te hablé hace un rato (“El Imperio...” y “Hemácro”).  En total debo haber compuesto cerca de cincuenta canciones en esa línea, desde 1974 hasta 1976. Pero la música siempre fluctuaba entre lo ruidoso y lo melódico, entre un sonido suciote y un sonido limpiazo. En ese año es donde la temática da un pequeño giro. Trato de ser menos metafórico y más directo, más cercano a los predios del punk rock o del rock testimonial. 

- ¿Es ahí cuando decides usar el nombre de Leusemia?

- Mas o menos. De esta etapa deben de haber unas 60 o 70 canciones.  Recuerdo ke mi primer disco con “Leusemia”  lo titulé  “Lima: Campo de Concentración”  y traía temas como “Radiografía de una Ciudad”, “El Suicidio de Maric On”, “Basural de Pecados”, “Incendiemos Lima”, “Peste Bubónica” y un montón más. Había dos temas acústicos, uno medio barroco y el disco se cerraba kon un rock’n roll clásico ke titulé  “El Sátiro de la calle Teta, la Calle Muerta”.

 

Cerebros infestados de odio

huesos vivos entre los basurales en ke habita medio Lima

Todo es tan falso komo los derechos humanos

Incluso a Dios lo han encerrado en una celda con barrotes de plata

(“Radiografía de una Ciudad”  -  1976)

 

‘Putas de mierda’ - eso solo dicen

La ke cede o el ke exige

¿kien es menos humano?

(“Mujeres de Burdel”  -  1976)

 

La Iglesia lista está para ser un basural

Tan solo van moscas, cucarachas y demás

Apesta la Iglesia con sus hipócritas

(...) Esos mismos “fieles”/ ke después de suntuosa misa

te insultan y patean por ser diferente

(“Basural de Pecados”  -  1976)

  - Por el tipo de lírica y las frases que usas hoy, como que no hay mucha conexión con lo que hacías en esos años.

- Las variaciones se van dando de a pocos. Esa etapa (76-78) fue muy prolífica. Las canciones (buenas o malas) me salían con mucha rapidez. Luego “hice” un segundo LP al ke le puse “Mojón” ke traía temas como “Asesinato Medicinal”, “¡A la Cola Cojudo!”, “La Cabriola de Estornino Catoblepa”, “C.I.A.”, “Orgasmo Manual”, una canción contra el servicio militar llamada “Muera Esemo”, entre otras, y una balada de puta madre llamada “La Prostituta del Universo”. También  había un tema ke lo cantábamos con gente de mi barrio, llamado “Tripanosoma”.

 

Son fisgones ke se meten en todo / en la sopa o en el water

La Central de Inteligencia Atarantada (CIA)

está destinada a escupir y a investigar al vecino

Allende  y Torres salieron /  Arlens  y  Goulart

pero no pudieron con Cuba

(“CIA”  -  1977)

 

Te patean los huevos /  te destrozan la espalda

se te hinchan los pies de dolor

De allí sales con el odio a tu patria y con la mente en blanco

(“Muera Esemo”  -  1977)

 

“A Lima le a picado la tse-tse

No puede, no puede ya ni comer

Solo sabe, solo sabe dormir

Lima  la monga  no deja de dormir..”

(“Tripanosoma” - 1977)

  - ¿Cuantos  “discos” habrás “hecho” en esa época?

-  Creo ke 5. “Hice” discos dobles  y  triples. Hubo un disco ke hice kon pura temática sexual, con temas como “Landrú y las Fornicadoras”, “Penealano y los Senos Muertos”, “El Rey del Polvo”, “Sueños de Erección”, “Condón Umbilical” y un montón más. El  “disco” se titulaba “Sífilis”. Esas canciones eran las ke más le gustaban a mi vecino y amigo: el Edwin Z.

- ¿El que después formaría Zcuela Crrada?

- Exactamente.

Hay un Rey ke domina en este mundo

Su poder es grande y pocos son los ke no acatan su Ley

Cuando se vacéa se desbordan los ríos, los mares

Su esperma inunda pueblos, ciudades, países

(“El Rey del Polvo”  -  1977)

 

Ella duerme de día con los senos desnudos

Ella come en la tarde con las piernas bajo el sol

Ella muere de noche y sus clientes suman 10, 100, 1000

(“Dama del Asfalto”  -  1977)

- ¿A partir de cuando Daniel F  comienza a transitar la línea actual?

- Mas o menos a partir del 79-80. Allí, como ke mi línea se establece en un punto entre lírico-romántico y abstracto. De akí kedarían temas como “Un Lugar”, “En una invernal noche de Surf” o las Kúrsiles Romanzas.

- ¿Por influencia de quien o de qué se da ese “giro”?

- Básicamente desde ke oí a Bruce Springsteen y a Fernando Ubiergo.

- Es cierto. En plena era Leusémica 85, mucha gente se quedó boquiabierta cuando se supo que Daniel F  era un “incondicional” de Bruce Springsteen ¿qué significó para ti el “boss”?

- Fue la piedrita ke me faltaba para construir mi (ejemm..) ‘personalidad musical’. Yo había bebido del rock de los 60s, del hard de los 70s, de la progresiva, del punk 77... Pero Bruce Springsteen fue la consolidación, fue encontrarme kon el verdadero rock urbano ke, sin salirse de las coordenadas del primigenio rock’n roll, se sumergía en una búskeda de nuevos caminos sonoros, más oscuros, más hermosos. Es uno de los más grandes compositores de nuestro tiempo. Él fue kien dijo ke en una canción de tres minutos había aprendido más ke en todos sus años de colegio.

- ¿Cómo se da tu encuentro con ‘el Jefe’?

- La verdad, kien lo encontró fue Edwin Zcuela, mi camarada y vecino, kien vio un disco de él en la tienda y se lo compró. Esto habrá sido en 1979. El Edwin no lo adkirió porke ‘era Bruce Springsteen’. Si nadie de nosotros sabía kien chucha era Bruce Springsteen. Lo compró porke en la portada vio a un tipo flaco, con casaca negra, polo blanco, despeinado y con una cara de trasnochado... (risas). Edwin pensaba ke tenía algo ke ver con el punk rock. Lo escuchó y luego lo llevó a mi casa. “Mira - me dijo- ta’ más o menos”. Cuándo lo escuché... puuuuutaaa madre... ¡ke tal disco, conchasumadre!

- ¿Que disco era ése?

-  Era el Darknes on the Edge Of Town. Ke tales canciones, ke tales baladas, ke tal conchasumadre ése para hacer música de tan putamadre...

- ¿Qué hay con Ubiergo?

- Lo de Fernando Ubiergo fue simplemente el encontrar, por fin, una temática, un tratamiento para las frases ke no había encontrado en ningún sitio.  Era navegar libremente por las líneas melódicas de la voz, con la mayor naturalidad del mundo. Todo esto lo encontré en un disco suyo titulado “Canto por Ti”, donde hay canciones memorables como “Yo Pienso en Ti” o “En una calle de Madrid”.  Definitivamente es el compositor de mayor influencia en mi vida.

- ¿Kién otro resultó siendo fundamental para tus aventuras en la música?

- Los Ramones.  Yo recién los escuché en el 78/79, y kedé prendidázo. Pero también conocí al asturiano Víctor Manuel, ke me enseñó, junto con los grupos de rock argentino (sobre todo Luis Alberto Spinetta) ke el castellano es el idioma más de puta madre para cantar.

- ¿Dónde o cómo llegaste a escuchar finalmente ‘rock en castellano’?

- Si bien ya escuchaba algunas cositas aisladas, gracias a los patas ke venían de Argentina o Uruguay, el rock “en castellano” recién lo pude apreciar, en toda su magnitud, en la segunda mitad de los 70s, en Radio Victoria, vía Mussicalissimo, gracias al señor Guillermo Llerena Godoy. Gracias a él, todo el circuito de entonces se enteró de Pappos Blues, Sui Generis, Pescado Rabioso, Tree Soul in my Mind, Color Humano, etc.

- ¿Fue dura la lucha, aquí en Lima, para tocar rock en castellano?

- Para unos fue más dura ke para otros. Era una pelea contra la incomprensión, contra la cuadratura de toda esa gente acostumbrada a oír al rock solo en inglés. Ya me imagino lo duro ke habrá sido para akellos ke cantaban en castellano a finales de los 70s e inicios del 80; te bombardeaban el escenario si decías algo ‘entendible’, te pifiaban, te insultaban.. Todo era una reverenda mierda. Los músicos de otras agrupaciones, las de cover y todo ese refrito de bandas descerebradas, se reían, se orinaban de risa al ver/oír a una banda cantando en castellano. Todo era una cagada. Nosotros, valgan verdades, no la pasamos tan mal. Si bien todavía estaba latente el axioma ke decía ke el rock no se puede cantar en castellano, esa -en mis años de inicio- era ya una perorata hueca y nada creíble. Además ya se estaba escuchando en las radios rock y pop en castellano, así ke lo de cantar en nuestro idioma dejó de ser una ‘lucha’ y una ‘novedad’. Y la ‘urgencia’ o la ‘audacia’ de cantar en castellano ya no lo era más. Kuando nosotros tocábamos nuestras canciones, 1983/84,  tiempos en ke aún no habían “subtes”, la gente nos pedía temas de la radio o de grupos clásicos. Nosotros les explicábamos -micrófono en mano- ke no hacíamos eso y ke preferíamos hacer lo ke realmente sentíamos y keríamos. Algunos nos daban su aprobación, otros nos pifiaban y al resto les tenía muy sin cuidado, solo kerían ke alguien hiciera un poco de ruido y punto. Pero eso es parte de desenvolverte en un circuito komo el limeño. Es parte de la vida misma. No a todos les vas a caer bien ¿no?. Muchos dueños de locales nos aborrecían porke desatábamos situaciones un tanto inusuales y poco tranquilas (risas). Muchas de las crónicas sobre esos tiempos relatan ke nuestros conciertos terminaban en bronca o ke nosotros mismos éramos los ke desatábamos las peleas entre el auditorio (risas)... A la prensa siempre le gusta exagerar. Lo ke si, creo ke lo más importante de todo akello, fue ke en esas primeras tocadas se iría generando toda la futura movida alterna local.

 

Estrakto 1


Estrakto 3

Regresar a Entrevistas