Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ESTRAKTO 3

IR AL INICIO

Inicio 

 

LA ENFERMEDAD FINAL: LEUSEMIA

- Dices que tu sueño era  armar un grupo de rock ¿cómo así Leusemia deja de ser un ‘sueño adolescente’ y se vuelve una -ruidosa- realidad?

- Ya desde mis primeras composiciones -en 1974- lo lógico era pensar ke algún día tendría ke cantarlas kon una banda. En esos días yo usaba aún los nombres ke le ponían mis hermanos mayores a ‘sus’ grupos: Cerwa, Polux... Para el 75, como ke la idea de hacer un grupo con mis hermanos mayores, deja de tener piso, y comienzo a soñar solo. Ahora ‘mi conjunto’ se llamaba Páncreas. Paralelo a esto, recogiendo la herencia del Glam Rock, planeaba un grupo con un nombre más acorde al momento, como por ejemplo Dani Esther & el Ballet Detrimento de Lunfardo. Cuando llega la fiebre punk comienzo a barajar nuevos nombres, más entonado a los tiempos: Colapso, Adarve Adamúa y la Banda de las Refrigeradoras Averiadas, 05, Insulina, Escombros, Tétano Culosi y los Sátiros de la Calle 13, Los Imperdibles, Cesar Estrepitoso y los Mutantes Incestuosos de la Av. del Suicidio (risas), Castrador O’Brian y los Recogedores de Testículos Enfermos, o el Daniel F Acrata Putrefacto Deleznable & las Cadenas Insensibles de la Esquina de la Dureza Alcaloide (risas), sí, de verdad. En este último es cuando comienzo a usar el alias de F, y me comienzo a presentar a medio mundo como ‘Daniel F’. Pues bien, dentro de toda esa listota estaba Leusemia, así, con S, pero con una S ke parecía Z, tal y como la escribían los SS de la Era Hitleriana. Al final opté por Leusemia por ser el menos estrambótico y el más discreto.  Pero para ke todo esto se consolide, tendrían ke pasar otros 5 años más.  Y creo ke hasta antes de los 80s me gustaba ke solo fuera un sueño. Siempre fui un pesimista, así ke, al no pasar nada por tantos años, me desanimaba aún más y cocinaba la idea de no estarme perdiendo de nada en especial. Lo único ke hacíamos el Kimba y yo era grabar tema tras tema en una casetera pequeña. Hicimos un potázo de canciones. Hasta ahora tengo esos caséts.

Mi Unidad es como el río akel ke se mece en soledad

Mi Unidad es como un bulevar ke fallece en orfandad

Muy por dentro de sus calles van los herederos de la gran Comunidad

Recorriendo de la esquina al bar

o apostados en un muro. te mirarán

Mi Unidad es ésa ke me vio de pequeño jugar

Calles ke también me vieron llorar y ocultarme sin mirar (...)

( “Mi Unidad Es...”  -  1981)

- En 1990 sacaste a la luz una serie de maketas con material bastante alejado de las fauces del rock “a lo Leusemia”.  Entre esa arqueología se encontraba una cinta titulada “Unidad Vecinal # 3 -1981”. Eso parece ser un eslabón entre lo que hacías hasta ese entonces y lo que vendría después, que fueron las Kúrsiles Romanzas.

- Sí. Eran unas canciones harto jodidas. Tenían letra como mierda. En ese tiempo no podía frenarme. De ese tipo de canciones debo de haber hecho unas 14 o 15, poco más tal vez. Pero en esa cinta solo entraron 10. En ese tiempo el único público ke yo tenía  -aparte del Kimba-  fue, como te dije hace un rato, el Edwin Zcuela Nuñez, mi vecino, kien iba a mi casa expresamente a oír mis canciones. El las grababa en su casetera y las ponía a todo volumen en medio del barrio... era loquísimo.

Hoy los jóvenes cruzan mi calle convertidos en dioses

envueltos en cielo (cuero) y cadenas, humo y alcohol

Son los nuevos Héroes de este mundo de hoy

mundo de mierda ke es solo un Gran Hedor

(“Héroes y Hedores del Barrio Alcaloide” - 1981)

- ¿Cómo se da el ‘debut’ de Leusemia?

- Nos mandamos (Leo Escoria, Kimba y yo) pa’ “La Caverna”, uno de los últimos huecos under ke había en Lima. Juan Enrique Krateil, amigo personal nuestro, fungió de “representante” ante los hermanos Lazares, los popes del asunto en esos días. Y al final nos dejaron tocar. Tocamos después de las estrellas del jirón Moquegua: Up Lapsus. Terminaron de tocar y la gente comenzó a irse. Nos subimos, nos colgamos los instrumentos ke nos prestaron los Lapsus y comencé a hablar, por primera vez, públicamente, en un micrófono. La gente, ke ya se estaba retirando, volteó extrañada: “¿quién chucha está hablando?”, porque era una costumbre ke nadie hacía.

- ¿Los grupos en ese tiempo... no hablaban?

- A lo ke me refiero es ke no se dirigían al público. No hablaban nada, ni decían cómo se llamaba la banda o de quienes eran las canciones. Ese era más o menos el hilo de las actividades de rock en el circuito del centro de Lima. Los grupos veían a la gente como una masa a quienes “kieren ver bailar” y nada más. Y esa no era mi onda. Lo mío es más el entablar relaciones directas con la gente, comunicarte, conocer personas. Ke la música sirva de vínculo o nexo para alternar con el resto del mundo, no para vehicular vanidades o convertirnos en figurines.  Esa noche le agradecimos a los dueños del local, a los Lapsus por los instrumentos, nos presentamos y soltamos la bulla. La primera canción ke tocamos fue “En una Invernal Noche de Surf”, y fue un chongázo, todo un cañonazo. Hubo una reacción de la recontra puta madre. Imagínate ke tu primera tocada lo hagas ante 400 melenudos, ke llegues totalmente desconocido y ke obtengas una respuesta tan espectacular. Fue algo de la conchesumadre. ¡Era puro rock’n roll!.  

- ¿Te sorprendió esa respuesta que al final obtuvo Leusemia en 1984 y luego en 1985? ¿Te esperabas algo así? Porque no solo fue tu grupo, lo que pasó fue que se generó toda una movida en base a lo que Leusemia estaba proponiendo. Nadie más ha logrado una reacción y una respuesta de esa naturaleza. Ni siquiera Frágil, que contaban con todo un andamiaje profesional y el apoyo de una gran empresa como lo fue Pantel.

- Yo creo ke cuando uno hace canciones, música, creo ke lo hace kon la seguridad de estar engendrando algo bueno. Entonces como ke la respuesta ke nos dio la gente me pareció la más natural. No es vanidad -o tal vez sí- (risas), pero de lo ke sí estábamos seguros, era  ke la música ke estábamos haciendo  nos gustaba a nosotros (al Kimba, a Leo y a mí) y eso era suficiente.

- Pero uno, de todas maneras, espera una respuesta de la gente. El que menos espera una ‘aprobación’...

- Es cierto. Pero el ke no obtengamos esa ‘aprobación’ no nos va a hacer desistir de nuestras primarias intenciones. Si no, muchos de los ke no fueron ‘aprobados’ en su momento (Beethoven, Velvet Underground, Mike Oldfield y cien más) jamás hubieran culminado ningún proyecto.

- Pero aquí viene lo anecdóticamente histórico de Leusemia. La banda, sin ser un conjunto de punk rock (a pesar de transitar por esas coordenadas) o de combat rock, ni tan siquiera una agrupación de rock testimonial o protesta, y haciendo, además, música bastante alejada de ésos clichés (con baladas a lo 50s, rocks a lo Bruce Springnsteen) de pronto se vuelven un poco los “conductores”, los “no-líderes” de todo un movimiento musical contestatario. Al final resultaron siendo “el primer grupo punk en el Perú”...

- Fue una cosa bien loca. Leusemia se volvió un poco el centro de toda una movida semi punk a pesar de no tener pero ni mierda ke ver con esa corriente. Nuestra intención primaria fue ayudar y apoyar a las nuevas bandas ke estaban saliendo, no importando si eran punkis radicales o grupos ligerones y poco o nada combativos. Esas cosas siempre me han tenido muy sin cuidado. La única condición ke poníamos en ese tiempo (ojo) era ke token sus propios temas. Si eran en castellano, mejor. Pues los grupos de rocopia y ese tipo de huevadas ya tenían su propio circuito, su propio espacio, así ke no teníamos porqué darles bola.  Por ejemplo, la primera vez ke logramos hacer un concierto (1984) lo hicimos con Masacre, grupo metal, Ergo, una banda livianísima, casi complaciente, Narcosis, la primera banda netamente punk con kien hicimos contacto, y una agrupación ke hacía raggae, ke no recuerdo el nombre.  Como ven, no estábamos buscando “crear un movimiento punk” o “iniciar una corriente punkhardcore” en el Perú. Lo ke buscábamos era ke se termine esa injusta coyuntura reinante dentro del incipiente circuito de rock, ke impedía a los jóvenes creadores de canciones, desarrollarse y expresarse públicamente. Buscábamos derrepente intentar establecer un circuito paralelo, un circuito ke esté alejado de los predios de la complacencia. Jamás nos hemos atribuido o aceptado el título de “primera banda de punk rock en el Perú”, eso es una huevada, y es algo ke hasta ahora están diciéndonos.   

- Aún así, alrededor de Uds. se gestó y desarrolló una escena punk, underground o semi punk, hasta que en 1985 se da lo que se conoce históricamente como el “boom” del rock subterráneo ¿Cómo así se da esa explosión subte?

- Era un momento bastante pendejo. La guerra civil, el rock amanerado y desprovisto de realidad, el avance del rock entre los sectores más proletas... Fue un conglomerado de factores. Pero si de pronto estalló un ‘boom’, fue porke uno de esos conciertos ‘subterráneos’ fue pasado por televisión. Y fue la primera vez en la vida de miles de ciudadanos ke se vio en la tele a cantantes profiriendo tremendas lisuras  (risas), fue algo ke removió los cimientos de mucha gente apegada a lo tradicional y lo establecido.  Pero lo loco de todo esto, era ke ese ‘boom’ lo estaba propagando gente sin ninguna preparación musical. En esos días cada pequeño paso ke dábamos, cada pekeño logro, era toda una hazaña digna de festejarse. De ahí viene lo de “Instantes Eternos” (una de las canciones ke hice para la movida en 1986) pues cada cosita ke alcanzábamos en un instante determinado, sabíamos ke iba a kedar en nuestro recuerdo por siempre, ‘eternamente’. Más ke generar una escena, lo ke estábamos haciendo era crear las condiciones para lograr un espacio, para ganar ‘un lugar’ donde -como dijera Ubiergo- desatar nuestras cometas... (risas).

“..Y  la aventura ke tratamos / funcionó

con tu canto y con tu amor

Nadie más ke tú se merece esta noche / esta mirada de gloria /

 aplastar con tus pasos toda la ciudad / y verla ponerse toda al revés...”

(“Instantes Eternos” - 1986)

- Quieras o no, te guste o no, tu fuiste LA cabeza de todo aquel movimiento, de toda esa nueva manera de ver las cosas en cuanto a música se refiere. Prácticamente fue Leusemia quien desencadenó todo esto, y tú eras la cabeza de Leusemia.  ¿Qué se siente -o qué se sentía- estar de pronto un poco al frente de una movida que rompió más de un esquema y que cambiaría la vida de toda una generación?

- Una vez el Montaña me dijo ke unos conocidos compadres de la “No-Helden” y del paskín “Costra”, me tenían bronca porke habíamos sido nosotros, Leusemia, los ke desencadenamos todo ese ‘boom’ del underground, y no ellos, kienes habían estado en escena un poco antes ke nosotros.  Montaña era pata de todos esos, y me decía ke lo ke les llegaba al pincho era ke unos cholos como nosotros, unos tipos de clase media-baja, y provenientes de un barrio para nada acomodado, “ke no saben nada del punk”, hayan generado una movida punkeke en Lima.  Pero la verdad todos saben ke esto nació de forma espontánea; fue un proceso de varios años. Si bien tuvimos mucho (demasiado) ke ver con su estallido (no con su nacimiento), de todas formas, el mérito es de todos, no de un solo grupo. Nada de esto fue planeado. Nadie planificó una movida subte o punki en Lima. Todo fue saliendo como salen las cosas honestas: espontáneamente, sin premeditación, casi casi como un proceso natural.  Nosotros no keríamos otro ‘London 77’,  solo keríamos hacer rock’n roll, ke nadie intervenga en nuestras creaciones, tener nuestro pequeño pero propio espacio para decir nuestras cosas y punto.

 

SOBRE  DISCOS  Y  RECORDS

 

- Si bien el medio comenzaba a mostrar signos de apertura hacia las nuevas formas musicales que estaban emergiendo, aún no se podía hablar de un inicio, de un cambio total en las estructuras de la Industria. Los grupos (comerciales o no) aún no podían acceder, tan fácilmente, a las Empresas establecidas. ¿Cómo así, Leusemia logra editar un disco de larga duración (LP) sin saber leer ni escribir?

- Es cierto. El medio aún era reacio. Grupos comerciales como Feiser, Speedway y varios más, a las justas les aguantaban un sencillo (un 45 rpm). Y es ke las empresas no le veían  ni mierda de bueno a cualkier banda local...

- Pero claro: con Feiser o Speedway....

- Kon kien séa. Pero imagínate ahora con nosotros, ke éramos la lacra de la lacra, ke no sabíamos ni tocar, ni teníamos charm, ‘imágen’.  Aún así, por esas cosas del destino, había un pata de Leo (Escoria) en la compañía de discos  “el Virrey” y fue ése pata kien convenció a sus jefes para ke Leusemia haga un disco con ellos.  Pero, además, el asunto no era ‘meterse en una compañía establecida y burguesa’. El asunto era generar, desarrollar y consolidar una escena alternativa ke tenga energía propia, ke pueda mantenerse por sí misma y ke no dependa de unos gordos burocráticos ke no sabían, saben, ni sabrán nunca nada del asunto. Ser fichados por el Virrey no significó un “éxito”, era más bien una huevada coyuntural y un muy personal triunfo nuestro. El “éxito” de ese disco no se basaba en las buenas ventas ke tuvo. Radicó más bien en el hecho de haber mantenido una posición, un ideal y no dejarnos llevar por las huevaditas ke suelen pintarte los tíos de la Industria Discográfica ke, al ver los ‘buenos resultados’, las ‘buenas ventas’, tratan de convencerte ke eres distinto, ke eres superior... y ésas son puras cojudeces. Tratan de convencerte -sutilmente, por cierto- a ke abandones tu mancha, te olvides de tus orígenes, ke te comportes “a la altura” de toda una vedadera ‘star’...

- ¿Qué es “La Mancha”? ¿Cuál era TU mancha?

- En ese tiempo ‘la mancha’ era el conglomerado de agrupaciones musicales, artistas diversos y amigos periféricos, ke estábamos en torno a un ideal o a un disgusto común. Esto era en términos globales. Luego, cuando esa “mancha” se divide, aparecen pequeñas nuevas “manchas”  (ke allí llamábamos ‘mini circuitos’), cada una con sus particularidades y su personal forma de entender el fenómeno musical y el underground.  Pero lo ke yo siempre entendí como “la mancha” no era una rejunta de tipos enlazados ideológicamente. Yo lo entendía -y aún lo entiendo así- como una fraternidad de amigos, una comunidad de afectos colectivos.  Mi “mancha” no son akellos ke, necesariamente, tengan ke estar comprometidos con algún ideal o con alguna doctrina en particular. No son akellos ke comulgen obligatoriamente con MI personal manera de ver las cosas. Mi  “mancha”  son aquellos con kienes me voy a sentir bien, con kienes voy a compartir algo más ke un saludo o una borrachera. Son akellos ke anteponen el respeto y la amistad a los postulados políticos particulares.  Esa es ‘mi mancha’. El resto... pueden seguir deslizándose por el inodoro.

- ¿Qué significó para “la mancha” el LP que sacaron Uds. en 1985?

- Para algunos significó una claudicación, una dimisión a los supuestos postulados subtes ke ya comenzaban a asomar. Estúpidos pseudo postulados ke no compartíamos para nada.  Para otros, para la gran mayoría, significó un triunfo. Era la alegría de saber ke “uno de los hermanos mayores” había alcanzado, con honestidad y sin ceder en nada ante las exigencias de la Industria y la moda, un lugar privilegiado y reservado solo para los cantantuchos comerciales.

- ¿Qué significó para Uds. aquel disco?

- Primero: significó una ruptura con toda una ‘tradición’, una costumbre: la de tener ke estar subordinado a un cierto tipo de música y a una determinada manera de interpretarla, para ke una empresa discográfica te deje hacer un disco.

Segundo: fue una venganza personal -nuestra- contra todas akellas bandas comerciales ke hacían hasta lo indecible por ke alguna casa importante le sake tan sikiera un 45 rpm; bandas ke se burlaban de grupos como nosotros por no atenernos a las normas tradicionales. A todos ellos les sacamos la lengua y le tiramos el LP por la cara. Y fue aún mejor porke el disco se disparó en ventas sin ke Juan Alberto Matta, el responsable de akella vinílica aventura, haya tenido ke coimear a  nadie o humillarse ante los canales difusores, actitudes muy habituales en el mundo de la música.

- Háblame un poco de ese disco, porque, quieras o no, es un hito histórico que muchas bandas musicales quisieran haber tenido. Porque, lo que veo, es que muchos mitomanistas ven en ese disco -dicen- al ‘único y original’ Leusemia. ¿Es así realmente? ¿Fué ese disco la verdadera y real imagen de lo que era Leusemia?

- Al contrario.  Ese disco es el menos Leusemia ke pueda haber por ahí circulando. El ke los ‘mitomanistas’ lo hayan convertido en un fetiche... ya pe’s, es problema de esos compadres ke siempre andan buscando algo ke compense su minusvalidés existencial.  Lo cierto es ke ese disco ke hicimos en el 85 no representa -para nada- lo ke era, fue o pretendía ser Leusemia.  Ese disco está lleno de canciones ke ni tocábamos en esos días. Canciones ke se hicieron, sin ton ni son, especialmente para ese momento.  De ese disco, en los conciertos, solo tocábamos “Un Lugar”, “Diarrea”, “Rata Sucia”, “Astalculo”, “Oirán tu Voz” y .... ¿cuál más?... nada más. El resto se hizo un poco para ke “todos tengan participación” en el disco. Fue una cojudes democrática bien bien monse.

- ¿Porqué? ¿Acaso no es un poco más justo el que todos participen por igual de un disco?

- Cláro. Pero lo monse fue ke ese disco en especial, terminó siendo lo menos representativo del grupo. Cuando lo ideal, por ser el primer disco, hubiera sido el copilar las canciones ke nos dieron, en cierta forma, toda esa “aureola”, ese “renombre” ke ya gozaba la banda en esos días. Allí tendrían ke haber estado todo -o parte- de ese material por el cual el grupo obtuvo ese reconocimiento y esa adhesión bastante inusual. Por ejemplo no está el tema “En una Invernal Noche de Surf”, el primer tema ke Leusemia tocó en público, o una canción ke era la delicia de mucha gente, llamada “Patricia, la del Bulevar”, una canción naif ke se volvió nuestro tema fuerte en vivo, y ke es un tema ke hasta hoy mucha gente me dice ke la reactualicemos.

- En ese paquete de 10 maquetas que sacaste a principio de los 90, incluías dos cintas que acopiaban todo ese material perdido de Leusemia, y que la titulaste “Leusemia: los primeros 12 meses”. Son más de 40 canciones que no tienen mucho que ver con lo que editó “el Virrey”. Habían baladas reincidentes a lo 50s, raggaes, canciones acústicas ¿Ese es el material al que te refieres? ¿Porqué no se incluyó eso en el disco?.

- Leo, Kimba y yo nos extasiábamos sacando canciones. Las tocadas ke dábamos diferían bastante unas de las otras. No había un material fijo. Habían si dos o tres títulos ke eran los ‘obligados’: “Patricia, la del Bulevar”, “En una Invernal Noche de Surf” y creo ke “Un Lugar”.  En esos días nuestro repertorio incluía “Fascistas en el Billar de la Av. Mussolini”, “Por la Senda del Pastel”, “Nalia Burdel”, “Katty Pish”, “Rock Desnudo”, “Rock de las Pistolas”  y un montón más.

 

“Hedores ke emanan dentro de la piel / en  un finito vaivén

El cielo ke se abre escupiéndote

sobre tu terraplén

Poetas suburbanos, folklor emanado, en callejuelas sucias te veré

Guitarras callejeras, eternas melopeas, colgando de algún muro te veré...”

(“Oirán Tu Voz, Oirán nuestra Voz” - 1983)

 

TRAS EL AUGE ... SEPARATA

 

- Llega un momento en que Leusemia se vuelve la banda más comentada, más seguida  y punto de cientos de discusiones y controversias. Muchos envidiaban su posición dentro del circuito (aún hoy lo envidian), pero aún así, pudiendo llegar a ser una especie de Violadores o de Sex Pistols peruanos (lo digo por las retribuciones monetarias que hubieran podido obtener) Leusemia se separa ¿A qué o a quién se debió la desición?

- En primer lugar Leusemia no se separa: soy yo kien se va del grupo. La banda se separaría unos meses más tarde. Y sí, es cierto. Muy fácil habría sido para nosotros capitalizar el arrastre y la cobertura ke habíamos obtenido e hincharnos la panza como burgueses... pero yo no funciono así. Mi naturaleza es otra. Yo nunca hago las cosas (música, canciones, conjunto musical) por ‘encargo’ o porque ‘voy a ganar mucho dinero’.  Yo soy un misio de mierda. Vivo con mi vieja y -a veces- con el Kimba. Y lo más probable es ke muera misio. Pero al menos, en mi comportamiento, nunca he hecho huevadas ke no estén acorde a mis principios o a mi particular manera de ver la vida. Y prefiero seguir siendo un misio de mierda a ganar dinero de forma tan hasta las huevas.

- El Kimba dice que continuar sin ti fue un completo y total absurdo, pues básicamente ‘ Leusemia es Daniel F ’ (sic)...

- Puede ser, pero ‘Daniel F no es Leusemia’  (risas)...  Lo ke pasa es ke, como te dije, las presentaciones eran patéticas. Todos la pasaban muy bien menos yo. Iba un culo de gente a vernos, se vendían muchos discos, pero yo no voy a ponerme en plan sacrifáis y continuar en una banda donde no estoy cómodo. Yo le decía a los miembros del grupo ke ‘Leusemia, de esa forma, no daba para más’, a lo ke Raúl solía responderme ke ‘ni cagando’ ke ‘esto recién comienza’. Y tenía razón. Akello recién estaba comenzando. Tanto él como Kimba deseaban seguir con Leusemia hasta lo último. A Leo en cambio... humm... como ke le llegaba un poco al pincho todo eso, porke entre sus planes para el 86 estaba el viajar a Europa y radicar allí, cosa ke después hizo.

 

CANCIONES FAVORITAS

 

- Si tendrías que hacer una selección de tus canciones favoritas de todos los tiempos ¿cuáles incluirías?

  - Definitivamente “Song for Europe” de Roxy Music, “And You and I” de Yes, “Alternative” de Exploited, “Speak English or Die” de los SOD, “Judy is Punk” de los Ramones, “Con su blanca Palidez” de Procol Harum, “Mi Rezo” de los mexicanos Solución Mortal, “Bomber”, “Motörhead” y “Over Kill” de Motörhead, “Pienso en Ti” de Victor Manuel, “Tom Traubert’s Blues” de Tom Waits, “Atom Heart Mother” y “A Saucerful Of Secrets” de Pink Floyd, “Muchacha, ojos de papel” de los argentinos Almendra, “Amsterdam” de Jacques Brel, “Metal Guru” y “Get it On” de T.Rex, “Dirt” y “The Passinger” de Iggy Pop, “Tubular Bells” de Mike Oldfield, “Jungleland”, “Thunder Road”, “4th of July, Asbury Park (Sandy)” y “Racing in the Street” de Bruce Springsteen, “True Belief” de Paradise Lost, “Karvin Evil 9” de Emerson-Lake & Palmer, “Day Dream Beliver” de los Moonkes, “In the Court of the Crimson King”, “Starlees”, “Fallen Angel” y “Exiles” de King Crimson, “Junto a ti” de Salvatore Adamo, “Stuck Wiht Me” y “Basket Case” de los Greenday, “Down in the Sewer” de Stranglers, “Adagio a mi País” de Alfredo Zitarrosa, “The Night Started to Cry” de The Fortunes, “Refugees” de Van der Graff Generator, “Tonight Tonight” de Smashing Pumpkins, “Los Regalos del Viento” de Rafo Ráez, “La Gran Mamá Gorda” de los Status Quo, “Morning has Broken” de Cat Stevens, “First of May” de los Bee Gees, “Sear Me MCMXCIII”, “Black God”  y un montón más de My Dying Bride, “Canto por ti”, “En una Calle de Madrid”  y “Yo pienso en Ti” de Fernando Ubiergo, la versión de “Hello, Hooray” ke hace Alice Cooper, “Hear Me Colling” (de Alvin Lee) por Slade, “Tema para un Oeste Imaginario” (de Jack Bruce) por Colosseum,  “The Lion Sleeps Tonight” por The Tokens, “Turn, turn, tur” por The Byrds, “Here’s to You” por Joan Baez  y el “San Francisco Bay Blues” por los Mungo Jerry. A esto súmale algún tema de Messiah, Doom, los suaves Bread, una sesión kon Discharge y alguna del escocés Rod Stewart que puede ser “Maggie May” o “For ever Young”.

- ¿Cuál es tu guitarrista insignia?

- Johnny Ramone, de los Ramones.

- ¿En el bajo?

- Me kedo kon Jack Bruce (de Cream) y Dennis Dunaway, de la primera banda de Alice Cooper.

- ¿Y en los tambores?

- Carl Palmer  y  Bill Bruford.

 

LEUSEMIA: LA VUELTA DEL MAL

 

- En Enero del 95 Leusemia se vuelve a articular. La prensa local hizo su Agosto cubriendo todos los aspectos de la banda. Los diarios el Sol, La República, El Comercio comenzaron a disputarse las ‘exclusivas’. Recuerdo que Expreso te dedicó 5 o 6 páginas a ti solito y a doble carátula.. (risas).. ¿Cómo así decides volver a unir la banda?

- Personalmente yo kería seguir desarrollándome como músico, retomar un sendero que fue cortado por circunstancias y situaciones ajenas a uno.  Mis trabajos como solista, mis chambas con Rafo o con Dogma SS, si bien tenían peso y obtenía una buena respuesta por parte de críticos y público, no cumplía con los anhelos ke en un principio teníamos el Kimba y yo, y no estaba haciendo mucho por MI música. Nosotros keríamos hacer una música ke se salga de condicionamientos y clichés. Necesitábamos volver a hacer Leusemia. ¿Porqué ‘Leusemia’ y no con otro nombre?. Porke  Leusemia fue un proyecto trunco musicalmente.  Y teníamos ke reinvindicarlo.

 

Estrakto 2


Regresar a Entrevistas