Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

HISTORIAS SIN HABLAR


            Cuando se quiere hacer la historia de un grupo que ha significado tanto para dos (y hasta tres) generaciones y para tanta gente en las dos últimas décadas (80’s y 90’s), lo primero en que se piensa es en desentrañar el origen de todo. El cómo se inició el asunto.  Y para encontrarle el hilo y una lógica al nacimiento, desarrollo y posterior encumbramiento de una banda como Leusemia, habría que remitirnos, simplemente, a los primeros años de la década del 70, y junto con ello, escudriñar en la vida de los dos hermanos que han sido la única e invariable base del conjunto:  Kimba Vilis  y  Daniel F.

            Pues bien. Ambos nacieron  y  se criaron en Lima.  Sus vidas transcurrieron entre los balcones y edificios de la Unidad Vecinal # 3, ubicada en el Cercado de Lima, muy cerca a otras Unidades Vecinales, como la de Mirones o las del Callao.  Allí engullían  todos los discos que pasaron por su casa:  Hollies, Beatles, Stones, luego Woodstock, Zeppelin, Deep Purpel, Uriah Heep, Black Sabbath, Slade, Alice Cooper, pero sobre todo Pink Floyd , Emerson - Lake & Palmer, Roxy Music, T.Rex... para luego zambullirse en Sham 69, Sex Pistols y Elvis Costelo.  Lo asimilaban  todo.  Desde Gary Glitter  hasta la misa en Si Menor de Bach .

            Clasemedieros  y  no muy aptos para las tareas del colegio, los hermanos resuelven  hacer  lo que más les gusta: rock’n roll.  

            Sin  ninguna preparación  ni  ayuda, los hermanitos comienzan a componer sus primeras canciones a mediados de la década del 70.  Rock pesado, blues o emular el rock’n roll  a como lo hacían sus maestros: los frenéticos  Status Quo.

            Sin mucho de donde escoger, la vida les transcurrirá como un interminable ir y venir de ensayos y   “ huevéos”.  Pero las canciones ya estaban amontonándose.  Tenían que ser  tocadas en vivo y demostrarse así mismos que estaban en el camino correcto.

            Para finales de los 70’s, Daniel F se perderá en esas ruidosas sesiones de rock  en vivo que había en locales como el Cecil Club  o en el Tommy Club Bar.  Esto despertará en el  F  la firme decisión de hacer cuanto antes una banda de rock’n roll.

“No será esto un Mont Marsan

No será un CBGB Bar / No será un Piano-Bar

Solo sé que es un buen lugar

No seremos de un gran  lugar

No seremos Sinatra  o  Clash

Somos algo pa’l  colesterol..”

            (Un Lugar)

            En 1980 y 1981, el rock volverá a ser tomado por gente que realmente ama la música.  Es así como aparecen  Kotosh, Abiosis, Soljani, Madrigal, Temporal, Del Pueblo, etc., etc.      Para 1983 Leusemia se volverá toda una realidad  cuando aparece Leo Escoria  (Leopoldo LaRosa, hijo de un conocido director de la Orquesta Sinfónica)  quien  termina juntándose con los desequilibrados hermanos.  Leo, por su costumbre de llevar siempre los pelos parados, las chamarras con incrustaciones de metal, cadenas, etc., le terminó de dar esa imagen de punk al grupo, con la salvedad que Leusemia nunca fue una banda punk.  Comienzan los ensayos, salen las canciones  (todas de autoría propia)  y se lanzan al ruedo.

 

 

TRAYEKTO

SIGUIENTE

IR AL INICIO Inicio