Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL DEBUT


            En  Agosto de 1983, Leusemia ( Daniel F en guitarra y voz, Leo Escoria en bajo y Kimba Vilis en batería) da su primera presentación en público en un local llamado La Caverna  (como los Beatles, paradójico ¿no? ) ubicado en el Jirón Moquegua,  centro de Lima, al costado del Tommy.   Y el debut  no pasó para nada desapercibido. Tiraron abajo el local. Nadie podía creerlo.  Estaban cantando sus propias canciones  y en castellano!!, algo que nadie hacía en esos locales. ¡Y lo peor es que GUSTABAN!!.  En esos años todos venían a repetir solo “éxitos” (las diez primeras, los grandes clásicos del ayer, etc.) pero nadie se atrevía a cantar sus propios temas, menos aún si eran en castellano.  Pero Leusemia lo hizo. Hizo lo que siempre ha hecho y lo que sigue haciendo hasta ahora:  no dejarse llevar por el entorno de moda o  hacer canciones para buscar la aprobación de la mayoría.

            “Yo estaba ya para irme del local, cuando derrepente escucho la voz de un pata que está hablando por el micrófono. Y  luego escuché algo que parecía un volcán, una explosión. Fui de nuevo a la pista y vi a  toda la gente saltando y bacilándose como la puta madre.  Vi el escenario y allí estaba un flaco con  cara pálida, cantando algo en  castellano. El bajista solo se paseaba por el diapasón sin hallar nunca la nota correcta. Y el baterista trataba de reventar los platillos  a  como de lugar. Me pareció lo más bacán de la noche, y lo más bacán en mucho tiempo dentro de la escena rock de esa época.  Luego supe que la banda se llamaba Leusemia, y que  estaban mucho más locos  de lo que uno hubiera imaginado.”   

            Tras aquel auspicioso debut, vuelven a tocar en ese local, pero las estrellas del Jirón Moquegua, el grupo de covers  Up Lapsus, impide que Leusemia siga tocando en ese sitio por temor a que su reinado quede  en el pasado, pues la gente ya comenzaba a hablar de una “nueva gran banda”  llamada  Leusemia.

            Ante este boicot (el primero de una serie de mil ), nuestros héroes  no se amilanan y deciden ser más grandes que Up Lapsus  (¿alguien se acuerda de ellos? ¿alguien sabía que existieron  y que solo daban risa y pena al verlos copiar a Led Zeppelin o, en el colmo de los ridículos, disfrazarce como Kiss? )  y su primera presentación fuera del ghetto lo dan  en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Setiembre del 83, junto a bandas de peso como Abiosis, Cimiento y Temporal.   De allí para adelante la historia de Leusemia se transformará en la de aquellos pocos nombres que han logrado traspasar las barreras de lo anecdótico, de aquellos pocos nombres en la historia de la música que han  logrado generar movimientos  y engendrado y descubierto  nuevos caminos y nuevas maneras de ver el fenómeno musical .

 

ANTERIOR TRAYEKTO

SIGUIENTE

IR AL INICIO Inicio