Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Geografia
Principal Geografia Que Ver Ocio Enlaces Visitas Opinión Buscar Mapa

 

Situacion
Poblacion
Economia
Barrios

En la antigüedad.

La Ciudad de La Coruña está situada en una pequeña península, cuya extensión de Norte a Sur puede calcularse en media legua larga, siendo algo menos de Este a Oeste.

El punto más elevado de ella es el que llaman Monte Alto, donde se halla uno de los almacenes de pólvora y, a corta distancia, un molino de viento; podría tener de trescientos a trescientos cincuenta pies de altura sobre el nivel del mar Todo el terreno es casi arena mezclada con rocas pero, sin embargo, está, en su mayor parte, destinado al cultivo y a beneficio de abonos, tanto animales como vegetales y particularmente los compuestos de yerbas marinas; produce algún trigo, centeno, cebada y maiz; su superficie es irregular y llena de ondulaciones y la costa brava ceñida de enormes peñascos. Forma la península expresada dos senos, uno al Este que luego va declinando hacia el Sur, donde está la bahía y el puerto y otro al Oeste que es la ensenada del Orzán. Siempre irregular y tormentosa por su desabrigo y exposición a los vientos del Norte cuadrante. Sobre la punta occidental de la boca, se eleva el monte de San Pedro, coronado de una vigía que anuncia con señales la aproximación de los buques al puerto.

Divídese la provincia en dos partes, la ciudad nueva o Pescadería, que ocupa el istmo y se extiende subiendo por la colina hasta los molinos de viento situados sobre el barrio de Santo Tomás, y la "ciudad vieja", que está más elevada y en el extremo Este de la península. Ninguna cordillera las abriga del Norte ni del Noreste, que generalmente son vientos secos y fríos, rara vez húmedos y rarísima tempestuosos. Por el contrario el Sur Suroeste y el Noroeste, vienen siempre acompañados de humedad y con menos frío; dominan mucho en invierno con copiosas lluvias y serios temporales. Una colina de poca elevación, en cuya cima se ven los molinos de viento de Santa Margarita, defiende su ímpetu de la bahía, pero no de la población. La temperatura es grata y apacible, pues pocas veces sube el termómetro de Reamur de 18 a 20 grados, ni baja en los fríos más rigurosos de 3 a 4 sobre 0.