Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Ionorregulación

Consiste en la regulación en el contenido de iones del medio interno. Este proceso es muy importante, porque cualquier desequilibrio puede alterar las funciones biológicas de forma irreversible.

Así, la secreción de H+ regula el pH de la sangre, de forma que si éste es demasiado ácido, aumenta la secreción de H+. De no suceder ésto, algunas moléculas (básicamente proteinas ) se alterarían irreversiblemente.

También la secreción de K+ es fundamental, ya que un aumento de éste en la sangre produce grandes arritmias cardíacas, y una disminución excesiva provocaria parálisis al interferir en la transmisión del impulso nervioso.

La regulación de la concentración de K+ se produce por medio de una hormona, la aldosterona, segregada por las cápsulas suprarrenales. Si en la sangre hay un exceso de K+, se estimulan las cápsulas suprarrenales y se produce aldosterona. Esta acelera la secreción de K+.

Osmorregulacion

La regulación de la concentración de sales en el medio interno se consigue en los vertebrados de diferentes formas, según el medio en el que vivan.

Los peces de agua dulce viven en un medio hipotónico, por lo que el agua tiende a entrar en su cuerpo de forma continua por ósmosis y a través de las branquias. Por ello, tienen que eliminar el exceso de agua, para lo cual los riñones reabsorben las sales pero muy poca agua, con lo que la orina está muy diluida y es abundante.

Por el contrario, los peces de agua salada están expuestos a una pérdida continua de agua por ósmosis, ya que el medio en el que viven es hipertónico.

Los vertebrados terrestres, cuyo problema es la desecación, han de conservar el agua, pero a la vez deben eliminar los productos de desecho nitrogenado.

En zonas desérticas con cantidades de agua muy escasas existe mamíferos que tienen muy desarrollada el asa de Henle,lo que permite la eliminación de orinas muy concentradas, hasta veinte veces más de lo normal