|
La historia de Judo se remonta a finales del siglo 19, durante la restoración Meiji en Japon. Antes de este periodo, existió en Japón un periodo de paz, el Shogunate Tokugawa.
Shogunate Tokugawa 1603-1868
La era Tokugawa fue un momento en que el gobierno de Japón funcionaba a base del Shogun o lider militar. Durante esta era el pais se encontraba en momentos de paz y desarrollo de la cultura en Japón. Además fue una era de desarrollo para el Budo, las artes marciales clásicas. Estas artes marciales, que fueron una vez una herramienta de guerra para el samurai, el guerrero japonés, ahora tenian que ser practicadas para el auto desarrollo y para cultivar el espíritu. De no haber sido asi, no se hubieran podido adaptar a los tiempos de paz y posiblemente hubieran desaparecido.
Restoracion Meiji 1868
Los daimyos (adinerados y poderosos terratenientes) convencieron al Shogún a que devolviera el poder al emperador. La razón fue que existía un descontento con el Shogún por este mantener el país segregado del mundo exterior. El emperador Meiji entonces asume control y poder en Japón. Comienza un periodo de restoración a nivel nacional. Los privilegios del samurai y de los nobles feudales se eliminan, y un sistema de mérito en vez de herencia se establece en Japón. El gobierno adopta una política de "una nación prospera con una fuerte dedicación al gobierno". En Japón crece un cierto disgusto por las artes marciales clásicas del Budo. El Budo se concentra en el individuo y no en el bien común. El gobierno no prohibió la préctica del jujitsu, pero por falta de práctica esta arte cae en desuso. Los viejos maestros del ju-jitsu tuvieron problemas financieros y se dedicaron a cobrar por ofrecer espectaculos de fuerza y combates públicos.
Para que el Budo de la época sobreviviera tenía que ser empleado para el bien común o sino se revertiria a ser un Bu-jutsu (técnicas de la guerra en vez de técnicas de cultivación del espíritu como el Budo). Aparece un hombre a quien se le reconoce el crédito de mantener el ju-jitsu en Japón, Jigoro Kano.
Jigoro Kano convence que el Budo puede ser empleado como un deporte y educación física para el bien común igual que para el bien individual. Kano adapta el ju-jitsu conocido por él (Kito-ryu y Tenshin-shinyo-ryu) y lo adapta a los tiempos modernos, le llama Kodokan Judo (1882). El Kodokan Judo es ahora la moderna y científica forma de practicar las técnicas del ju-jitsu para el auto desarrollo y beneficio mutuo. A pesar de que el ju-jitsu ahora no existe en Japón, el Judo es practicado internacionalmente y es deporte olímpico desde el 1964. Escrito por: Oscar Charriez
|
|